jueves, mayo 19, 2005

Curso de Comunicación Corporativa 2

Hoy he asistido a la segunda y última jornada de un curso de Comunicación Corporativa titulado “Comunicación Corporativa, herramienta de gestión en la empresa y las instituciones” Lo cierto es que el curso finalmente no aportó casi ninguna novedad. Desgraciadamente el protocolo brillo por su ausencia (tanto en las conferencias como en la organización y desarrollo del curso).
Hoy fueron de nuevo un total de ocho conferencias clasificadas en varios paneles.
Lo más interesante de la mañana fue la conferencia de George Hall, consultor de Protocolo y Comercio Exterior del Centro Europeo de Innovación y Creación de Empresas. Como siempre, nos relató una charla muy interesante titulada “El valor de la imagen y la reputación corporativa en los negocios internacionales”. Esta vez habló sobre las relaciones con la India y China dando a conocer detalles muy importantes en las negociaciones empresariales con estas culturas diferentes a la nuestra, tanto en protocolo, buenas maneras y educación.
Por la tarde lo más interesante fue la conferencia titulada “Viejos y nuevos modelos de Relaciones Públicas para las modernas demandas de la eficacia en la comunicación corporativa” para la cuál contamos con María Teresa Alvarado, profesora de Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla. Ella nos contó la situación de los modelos de RR.PP. en la actualidad destacando el quinto de ellos, creado en el 2000 en Estados Unidos y que todavía se aplica de manera casi testimonial en España. Es el Modelo Simétrico de motivación mixta.

La frases más destacadas de la jornada de hoy fueron las siguientes:
“Las RR.PP. no son un medio para hacer visibles a las organizaciones en los medios de comunicación de masas, sino que son el instrumento básico de gestión corporativa en las organizaciones”
“El protocolo es el modelo mundial de comunicación”
“El protocolo es un lenguaje universal que facilita las relaciones”
Lamento mucho que Francia Filardo, directora de Protocolo de la Universidad de Carabobo de Venezuela, no estuviera presente como relatora en el curso sino simplemente como moderadora.
Por último destacar que lo mejor de la jornada fue otra vez estar con Aránzazu, blogera de infoempresa, con la que pude debatir y comentar bastantes ideas.

1 comentario:

  1. Gracias compañera por las maravillosas conversaciones que tuvimos. Fueron muy gratificantes.
    Mi visión sobre las jornadas es más bien desde el punto de vista del título de las mismas: la comunicación corporativa como herramienta de gestión. Tal vez por eso yo encuentre de interés unas cuantas. Bajo ese enfoque es lógico pensar que no hubiese mucho protocolo, pero se le dedicaron dos conferencias. Ahora bien, la organización dejó mucho que desear.

    ResponderEliminar