viernes, abril 29, 2005

Artículo de Protocolo y RR.PP. en la empresa

Artículo titulado "Ceremonial , Protocolo y Relaciones Públicas en la Empresa. Comportamiento en el área laboral" de Luciano Perotti en el portal de RR.PP de Argentina.

En él se explica como la cortesía, la etiqueta, las relaciones públicas y el protocolo influyen en el día a día de una empresa. Explica diversas situaciones, hace diferencias entre hombre y mujer necesarias, y finaliza con un breve resumen de las claves:

Comunicación Oral y Escrita
Protocolo del Teléfono y del E-mail
El Correo Electrónico
3.Configurar el correo con los datos personales y dirección de e-mail (por lo menos un alias o iniciales)
4.Firmar los mensajes solamente con la información necesaria
5.La firma no debería sobrepasar cuatro líneas: 1.Nombre y Apellido 2.Cargo 3.E-mail y teléfono.
6.Evitar frases, fondos, marcos, archivos pesados, dibujos (todo aquello que resulta innecesario)
7.Siempre realiza una prueba antes de enviar un correo de importancia.

El Teléfono"Cinco reglas de Oro del Lenguaje Telefónico"
8.Sonría, (nombre de la empresa y personal)
9.Articule claramente
10.Hable con lentitud
11.Anote
12.Haga preguntas: reformular y mencionar al interlocutor por su nombre.
Algunos consejos
13.No haga llamados de negocios a menos que tenga una buena razón (puede resultar una intromisión o interrupción), vaya directo al tema y sea breve
14.Evite llamar a la casa lo que pueda ser resuelto en horario de trabajo
15.No permanezca callado mientras le hablan
16.No mascar, masticar, llevarse lapices, lapiceras, etc. a la boca, o hablar con otra persona.
17.Si su teléfono está desconectado y le hacen llegar un mensaje es su obligación responder la llamada
18.Cuando haya alguien en su oficina no reciba llamados a menos que sean urgentes
19.Evitar finalizar el llamado diciendo "Que tenga un Buen Día"; usar " Ha sido muy grato escucharte", "Gracias por la información"
20.Si un colega está hablando cuando entra a la oficina, salga, a menos que le diga que se quede.

Cortesía en el ámbito empresarial
Ascensor: Ingresa y egresa el de mayor rango.
Puertas: El primero abre y mantiene la puerta abierta.
Puertas giratorias: El primero pasa y espera a los que van saliendo."Prever acceso para personas con discapacidad o ancianas"

Visitas a nuestra Empresa
21.Visitas de menor jerarquía (informales)
Educativas,Grupos heterogèneos de públicos,Visitas de proveedores y revendedores.
Planificación y Organización
1.Elaborar ficha Técnica: Día y horario, Confirmación (fax o mail), Cantidad de personas y Conocimientos previos (educativas).
2.Exposición Práctica: del Por qué y Para qué de la empresa. Impacto social, su responsabilidad social.
3.Recorrido por las instalaciones.
4.Break o refrigerio.
5.Despedida: Entregar material gráfico y obsequio, (dependiendo de la actividad de la empresa).

22.Visitas de mayor jerarquía (formales) de Empresa a Empresa.
1.Coordinar acciones protocolares y actividades: Día, lugar, horario, jerarquías, tipo de reunión, etc
2.Recepción - Bienvenida
3.Salutaciones (invitado-comitiva)
4.Desarrollo de actividades (recorrido, temas de intercambio, negociación, firma de acuerdos o convenios, etc..)

Reuniones de Trabajo
Horarios
7.00 a 8.00 Desayuno de trabajo (interno)
8.00 a 9.00 (hasta 10.00)Desayuno de trabajo externo(con personas de otra empresa)Café, té, agua mineral (sin gas),masas secas, galletitas,etc..
11.00 hasta 16.00 Brunch
13.00Almuerzo 21.00 Comida
A cualquier hora:
Vino de honor, reuniones, sesiones, seminarios, mesa redonda, Cofee Break, etc.

Cortesía, saludos y presentaciones empresariales"
..." solo los tontos se ríen de la buena educación"... .Príncipe de Benevento.
23.Presentación de personas
24.Introducir una persona ajena al grupo
25.Actitud en el momento de la presentación
26.Abrazo, semi abrazo, beso
27.Dación de mano
28.Visitando la oficina de otro Ejecutivo.

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