El viernes 21 de abril se concedieron nuevas condecoraciones de la Orden de Carlos III. Los nuevos condecorados son: con el Collar y la Gran Cruz, los Reyes de Jordania y con la Gran Cruz, los ex ministros del gobierno (José Bono y María Jesús San Segundo).
Los Reyes de España, que están de visita oficial en Jordania estos días, le entregaron ayer a sus homólogos jordanos las condecoraciones.
Hay que indicar que la Orden de Carlos III, orden civil honorífica, fue creada por Carlos III en 1771 y es la segunda más antigua de España y más relevante, por detrás del Toisón de Oro.
En sus inicios introdujo en nuestro país grados que aquí aún no se manejaban: Gran Cruz, Caballero, Pensionado y Caballero Supernumerario. En los años posteriores se irían añadiendo y modificando las categorías hasta quedar en: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz.
El último reglamento que la legisla es del 11 de octubre de 2002. El Presidente del Gobierno, tras su toma de posesión, es investido como Caballero -o Dama- Gran Cruz de la Orden y actúa en calidad de Gran Canciller, por ello, todos los títulos concedidos deben llevar su firma. La Cancillería tiene su sede en la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y es ésta la que tramita todas las propuestas de concesión.
Pueden recibir la categoría de Collar los miembros de la Familia Real, los jefes de Estado o de Gobierno y aquellas personas que lleven más de tres años en posesión de la Gran Cruz. En el caso de extranjeros puede entregarse a soberanos, jefes de Estado, príncipes de sangre real y presidentes del Gobierno.
La Gran Cruz puede otorgarse a presidentes del Congreso o Senado, presidentes del Tribunal Constitucional y Supremo, presidentes del Consejo General del Poder Judicial, ministros del Gobierno, altas autoridades del Estado o aquellos que lleven tres años en posesión de otra Gran Cruz española.
Los privilegios que concede esta condecoración son: honores palatinos, vestir uniforme (trajes y mantos ceremoniales) y gracias espirituales (sólo para católicos). Además si se posee un Collar o una Gran Cruz se tiene el tratamiento de Excelencia.
Como detalle decir a partir de 1983, gracias a un R.D., se permitió la entrada en la orden a las mujeres, para la que en ese momento se establecieron los grados de: Banda de Collar, Banda y Lazo de Dama. Sólo dos señoras habían roto la anterior masculinidad de la Orden, la Reina doña Sofía -que la recibió con motivo de su matrimonio con don Juan Carlos- y la Reina Isabel II, que fue la suprema autoridad de la orden -Gran Maestre- durante los 35 años de su reinado (1833-1868).
No hay comentarios:
Publicar un comentario