Protocolo implica un principio básico tanto del ser humano como de las instituciones (públicas y privadas), la sociabilidad, ya que el protocolo es un modo de relacionarse con el entorno.
Cuando una persona o institución pervive en la sociedad, posee una identidad clara, ha hallado una nueva vía de servir a las personas y es valorada su actuación por parte del todo social. No basta con que la persona o institución cumpla con su actividad y sus objetivos, sino además es necesario que su tarea sea significativa socialmente. Y de hecho, nunca alcanzará sus fines si no goza de reconocimiento. Un reconocimiento activo, en el cual la sociedad ayuda a construir la persona o institución.
El reconocimiento social es inherente a las personas. Todos tenemos un reconocimiento, ya sea positivo o negativo, que crean las personas a nuestro alrededor. Esas personas, la sociedad, valoran y reconocen de un modo determinado y especial a cada ser humano o institución.
En dicho reconocimiento social es donde interviene el papel del protocolo. Un papel completamente necesario en las vidas de los seres humanos educados.
Si la institución o el ser humano aplica correctamente el protocolo en su vida diaria, conseguirá que sus relaciones sociales sean perfectas, consiguiendo a su vez un reconocimiento positivo en la sociedad.
Por ello toda institución o persona que quiera tener un reconocimiento social positivo deberá usar el protocolo.
El ser humano y los códigos de conducta
Saber ser, saber estar, buenas costumbres
Artículo sobre la cortesía, buenas maneras y saber estar
Bibliografía
Introducción a la comunicación institucional, 29.
No hay comentarios:
Publicar un comentario