En el observatorio de comunicación de Portugal aparece un artículo científico de Mário Mesquita titulado "Legitimação política e acontecimentos cerimoniais".
En este artículo se habla sobre la legitimación política a través de los actos de protocolo y ceremonial.
Éstas son algunas de las ideas más interesantes:
-Daniel Dayan y Elihu Katz, establecen un concepto para estudiar el ceremonial y protocolo en la televisión llamado "teleceremonial".
-Según Elihu Katz existen tres categorías de acontecimientos ceremoniales: Coronaciones, Competiciones y Conquistas.
Estas tres formas de ceremonial se establecen según su desenvolvimiento narrativo mediático. Por ello cabe la posibilidad de describir ceremonias híbridas o ambiguas, difícilmente encuadrables en cualquiera de las categorías enunciadas.
-Los media events, actos mediáticos, son considerados como ratificaciones de las formas de legitimación de la autoridad, tal y como teoriza Max Weber. Siguiendo sus teorías, las categorías corresponderían a los fundamentos de legitimidad "tradicional", en las Coronaciones, "racional-legal", en las Competiciones y "carismática", en las Conquistas.
Los tipos de dominación, en la teoría weberiana, son también tipos de legitimación del Poder, en la medida en que se unen al tipo de pretensiones que los detentores del poder tienen para la legitimidad de su poder. En la dominación tradicional el fundamento de la petición de obediencia es: "obedece porque el pueblo siempre lo hace"; en la carismática, "obedece porque yo puedo transformar tu vida"; en la legal, "obedece porque yo soy tu superior según la ley".
-Pocas veces las ceremonias de la administración pública asumen la naturaleza de los actos mediáticos dotados de las características de dramaticidad que permiten incluírlos en la categorías creadas por Dayan e Katz. Las teleceremonias han der ser emotivas y mobilizadoras, exceptuando las situaciones rutinarias de los viajes de Estado.
-Las teleceremonias, herederas de antiguos rituales políticos, coexisten en las televisión con actos de comunicación política moderna, planificados por el márketing político. Representan intentos para unir el ejercicio del poder actual con las viejas tradiciones, aunque sean tradiciones inventadas, según propone Eric J. Hobsbawm.
-El ceremonial político es un instrumento de legitimación de poder que sirve para reforzar o suprimir lagunas de los mecanismos contitucionales, según sea el mandato concedido por el electorado a sus representantes. Usando los gestos de poder en liturgias provinientes de otras épocas, se introduce un placebo que cubre las insuficiencias e imperfecciones de la representación democrática.
-La mediatización de las liturgias del poder, en especial en el caso de las democracias europeas, através de los canales de la televisión pública, funciona como un contrapeso a la banalización televisiva de la imagem de los líderes políticos que contribuye, según Paddy Scannell, "a la decadencia del aura y para la erosión del carisma".
-El "teatro político" se sitúa a medio camino entre espectáculo y ritual. El poder de transformación viene del ritual y la naturaleza de la participación y la creencia, del espectáculo.
-Las teleceremonias denotan uma especificidad: funcionan con un doble público, el presencial y el telespectador, siendo el primero transformado por la televisión en un factor de autentificación de la ceremonia. La ausencia del espectador presencial perjudica, el "contrato ceremonial" implicitamente establecido entre el poder político y/o religioso, los medios y los telespectadores.
-Daniel Dayan es optimista en cuanto al futuro del teleceremonial. Considera que será uno de los pocos espacios en los que será posible congregar, en un espíritu comunitario, al gran público tanto nacional como internacional.
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