Hace unos meses hablábamos de Medir la comunicación online, que abordaba la investigación de un modo más científico mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
Pero también existen otros modos de estudiar la comunicación online.
Vía blogpocket leemos como usar 15 herramientas para conocer la popularidad de una web, que consiste en un listado de herramientas online que nos darán todo tipo de datos importantes de webs, blogs, etc.
- Yahoo! Site Explorer
- Compete
- Quantcast
- Alexa
- Feed Compare
- socialmeter
- tweet volume
- dnScoop
- popuri
- Quarkbase
- BlogPulse
- Technorati
- Statbrain
- Cubestat
- Websiteoutlook
Y vía Ivan Pino leemos Los 14 Objetivos Medibles de la Comunicación en Internet, que nos explica lo que debemos medir de una web, un blog, etc, con algunas sugerencias sobre las herramientas.
La medición de resultados en las Relaciones Públicas convencionales apenas pasa de los clipping de prensa. Demuestran la publicación de una noticia, pero ¿aseguran que se ha leído?, ¿quién lo ha hecho?, ¿si se ha comentado o suscita reacciones?, ¿en qué sentido? Pocas de esas preguntas suelen tener respuesta. Al contrario de lo que sucede en Internet. Aquí, los objetivos de comunicación puede evaluarse con, al menos, 14 indicadores:
1. Posiciones
Medida de reputación en la Red. Número de posiciones ocupadas por páginas favorables a tu marca en la primera pantalla de resultados de Google para búsquedas de palabras clave sobre tu sector (particularmente, el nombre de tu organización).
2. Menciones
Baremo de popularidad en Internet. Cantidad de resultados obtenidos por Google cuando consultas el nombre de tu organización (incluyendo alguna palabra de desambigüación, si es necesario).
3. Enlaces
Escala de influencia en la Web. Enlaces entrantes a tu dominio o página concreta de tu sitio web. Número de resultados obtenidos por Google para esta clase de consulta link:http://ivanpino.com. También puedes medirlo con aplicaciones como Analyze Backlinks.
En la blogosfera, cuentas con la referencia de la Technorati Authority de tu bitácora corporativa, derivada del número de blogs que enlazan con ella.
Más interesante aún resulta AideRSS. Establece la influencia de los posts de un blog (PostRank), considerando no sólo sus enlaces, sino también sus comentarios, marcaciones y menciones en redes.
4. Usuarios
Estadística de audiencia de tu sitio web corporativo. Se toma como dato más fiable el de usuarios únicos absolutos, que puedes medir con herramientas como Google Analytics o Statcounter.
5. Comentarios
Magnitud de interacción con los internautas. Número de comentarios publicados en tu blog corporativo, más conversaciones entabladas por los bloggers de tu organización en otros sitios. Puedes seguirlos con aplicaciones del estilo coComment o co.mments.
6. Afiliaciones
Grado de adhesión a tu marca en Internet. Fans de tu página corporativa en Facebook (p.e. RedBull), miembros del foro o wiki (p.e. HTC) administrados por tu organización; amistades de tu comunidad online en Ning; contactos en grupos de LinkedIn (p.e. Caixa Galicia); seguidores en Twitter (p.e. Clickair); …
7. Suscripciones
Dimensión del seguimiento de tus contenidos en la Web. Número de personas suscritas a las actualizaciones de tu blog o sitio corporativo. Puedes contabilizarlos utilizando los servicios de FeedBurner.
8. Marcaciones
Índice de interés por tus contenidos en Internet. Registro de artículos de tu sitio o blog corporativo seleccionados por los internautas en marcadores sociales como delicious, wikio o meneame.
9. Envíos
Nivel de propagación de tus contenidos online. Volumen de envíos por correo electrónico de enlaces a determinadas páginas de tu sitio corporativo. Puedes registrarlos aprovechando las utilidades del plugin ShareThis (Ver informe).
10. Correos
Envergadura del potencial relacional de tu organización. Número de mensajes recibidos a través de tu página web pidiendo u ofreciendo una determinada información a una cuenta de correo asociada.
11. Descargas
Volumen de utilidad de tus contenidos para la usuarios de Internet. Puedes medirlo empleando los servicios de aplicaciones como Docstoc, en que se contabilizan las descargas de tus documentos (presentaciones, pdf, hojas de cálculo, textos).
12. Inserciones
Medida de atracción hacia las propuestas de tu marca. Número de espacios web en los que sus autores han insertado un contenido vinculado a tu organización. Puedes contabilizarlas en aplicaciones como Slideshare (presentaciones) o Widgetbox (widgets).
13. Compras
Evaluación del Marketing de una empresa o producto en Internet. Volumen de ventas obtenidas a través de tu tienda online.
14. Donaciones
Examen del Fundraising de una organización no lucrativa (ONL). Volumen de donaciones recibidas a través de tu página web. Puedes monitorizarlo con la interesante aplicación en formato widget ChipIn.
Medir la comunicación online
La necesidad del I+D en Comunicación
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