viernes, julio 11, 2008

La necesidad del I+D en Comunicación

Vía Comucor leemos La I+D resulta imperiosa en la Comunicación Corporativa, tema que muy poca gente toma en cuenta a pesar de su gran importancia. Es más, no es sólo importante la necesidad de investigación y desarrollo en la comunicación corporativa, sino en todos los tipos de comunicación incluida la institucional.
Benito Castro comenta lo siguiente:
Creo completamente necesario, como leo en este interesante post de Roger Rosenbaum, de Rosenbaum Media Group, que la Comunicación Corporativa debe tener un espacio para la investigación y el desarrollo. Tal necesidad, imperiosa sin duda, viene dada por la constatación de que en el universo de la web participativa, en la Comunicación 2.0, empleamos una serie de herramientas que nos exigen averiguar muchas cosas.

Pongamos por ejemplo, el desarrollo de las notas de prensa multimedia, el seguimiento de los medios online, de los medios participativos; la necesidad de efectuar cálculos y la valoración del material publicado... Esto en cuanto a Comunicación Externa.

En lo que se refiere a la Comunicación Interna, planteémonos la necesaria investigación de procesos como, por ejemplo, la coordinación de las ideas vertidas en los blogs internos para evitar que se pierdan, o la organización de proyectos vía formatos como wikis para que sean detectados debidamente por las direcciones de las empresas.

Nos encontramos ante un mundo amplio y novedoso. Dependiendo de nuestra capacidad para saber usar las herramientas emergentes y saberlas adaptar a nuestras circunstancias, dependerá nuestro éxito o fracaso en el plazo de una década. Por eso la apuesta de la investigación y el desarrollo aplicada al mundo de la Comunicación Corporativa es una necesidad imperiosa. ¿Quién afronta este reto?
Desde la universidad algunos grupos investigan estos temas pero todavía de un modo muy residual y además con problemas debido a las reticencias de las empresas e instituciones a participar en dichos estudios.
Y desde el ámbito no académico puede que alguna empresa y alguna agencia de comunicación elaboren alguna investigación, junto a las asociaciones Adecec y Dircom, aunque de momento con carácter completamente anecdótico.
Confiamos que el panorama cambie y en un futuro próximo veamos acciones destinadas al I+D en comunicación.

IV Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas
Comunicaciones sobre Protocolo del III Congreso Internacional de Investigación y RRPP
Tercer Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas
Comunicaciones sobre Protocolo del II Congreso Internacional de Investigación y RRPP
II Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas
Comunicaciones sobre Protocolo del I Congreso Internacional de Investigación y RRPP
La investigación científica y sus grupos

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