Si el miércoles Iván Pino nos daba a conocer la totalidad de su Plan de Comunicación 2.0, hoy Roberto Carreras explica su propia propuesta para realizar dicho plan.
Según él, se sustenta en cuatro pasos fundamentales: definir el objetivo, definir la audiencia, hacer un plan estratégico y monotorizar los resultados.
Los medios sociales [social media en Wikipedia; How should we define Social Media, SocialMedia Blog] son las tecnologías y aplicaciones disponibles en Internet y que permiten a los usuarios tanto crear, publicar y distribuir contenido, como comunicarse y relacionarse con otros usuarios. Por lo tanto, ahora el control de las marcas está más que nunca en manos de los consumidores y no en las compañías: caso Motrin y twitter; caso Pepsi y twitter; caso Kryptonyte; los fans del tío del anuncio de Gas Natural en el grupo de Facebook; el grupo “Be fabulous, be Tab” de Facebook; grupos de Coca-Cola… si conocéis más ejemplos animaros a compartirlos en las colaboraciones abiertas de este blog -antiguos comentarios-.
Las Relaciones Públicas, el Marketing y la Publicidad en los medios sociales (Branding 2.0) deben tener como punto de partida y pincipal objetivo el informar, educar y entretener a esas comunidades, así como atender los deseos y necesidades de esos públicos.
Muchas marcas que comienzan a utilizar las aplicaciones sociales por primera vez se sorprenden de la cantidad de comentarios o noticias que se encuentran sobre ellas utilizando las herramientas para monitorizar la reputación online. Escuchar la conversación que se está produciendo sobre una marca, una empresa o un producto es imprescindible, pero no tanto como entrar a formar parte de esa conversación, ya que así podremos aprender para dar los próximos pasos.
Los principales puntos a la hora de planificar una Estrategia de Medios Sociales son (¿Cómo hacer un Plan de Comunicación 2.0?):
- Definir un objetivo claro: os recomiendo este post de Javier Godoy. En él habla de la importancia de plantearse un objetivo antes de establecer ninguna estrategia de medios sociales. No nos sirve crear marca o generar ventas porque para eso ya tenemos otras herramientas. Las acciones que genera una marca en redes sociales no generan clientes, pues ya lo son, lo que hace es que quienes no lo son deseen serlo.
- ¿El objetivo de tu empresa es generar ventas o crear clientes?
- ¿Tienes un método adecuado para identificar donde has generado un cliente?
- ¿Tus acciones en medios sociales están pensadas para tus clientes actuales?
- ¿La acción tiene bien diseñados los mecanismos por los que un cliente actual puede recomendarte a un tercero? ¿Cuáles?
- Definir la audiencia: os recomiendo el artículo de Iván Pino sobre “Cómo descubrir tu comunidad online”.
- ¿Qué quiere y qué persigue tu comunidad? El contenido es el rey en la Web 2.0, es susceptible de ser re-publicado, modificado y distribuido por nuestros públicos, los cuales a su vez tienen sus propias audiencias.
- Descubrir lo que quieren, su interés compartido, y dárselo.
- Crear fieles activos a través del Social Media Marketing, SimDalom
- Plan Estratégico: ¿que herramientas y aplicaciones sociales vamos a emplear? ¿vamos a crear un blog? ¿en qué redes sociales vamos a crear perfiles? Crear el Social Media Plan y una Identidad Digital de empresa, marca o producto.
- El Social Media Plan, SimDalom
- Algunas razones por las que realizar una estrategia de Social Media Marketing, eTc
- Llega la Identidad Digital Profesional, Elpais.com
- El contenido es la nueva Publicidad (de Javier Godoy)
- Identidad Digital en Wikipedia
- Digital Identity Mapping
- Monitorización: medir los resultados online
Plan de Comunicación 2.0 de Ivan Pino
Medir la Comunicación Online, herramientas y categorías
Futuro Cronológico de las Relaciones Públicas
Empresas participantes en la web 2.0
Los blogs corporativos importantes 2008
Consejos para la comunicción 2.0
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