miércoles, diciembre 03, 2008

Plan de Comunicación 2.0 de Ivan Pino

Tras una larga espera Iván Pino desgrana su esperado Plan de Comunicacion 2.0, que ya advertimos desde aquí, va a ser un éxito rotundo. Así que por fin vamos a recopilar la totalidad de puntos clave que estructura el plan de comunicación 2.0 en un mismo post.

Todos los días leemos en la red textos referidos a la web 2.0, el marketing, los medios sociales, ... Pero Iván ha centrado el tema 2.0 en la comunicación. A través de cinco post ha ido desgranando los cinco pasos fundamentales que debería tener todo plan de comunicación online para ser eficaz en la actual situación de internet. Una situación, que comunicacionalmente, ha roto muchos esquemas y romperá más, y donde casi todos los periodistas y algunos relaciones públicas, están perdidos y no saben como actuar.
El paradigma de la conversación con los públicos, la relación directa de la marca con el consumidor e incluso el cambio de poder del cliente frente a la empresa, crea grandes dudas a la hora de realizar estrategias de comunicación y puede eliminar reputaciones en horas.
Por ello recomiendo a cualquiera la lectura del Plan de Comunicación 2.0 que consiste en lo siguiente:

1. Cómo descubrir tu Comunidad Online (Análisis blogroll)
1.1. Prepara tu caja de herramientas
1.2. Identifica los perfiles de tus interlocutores
1.3. Define los términos llave de tu comunidad
1.4. Localiza tus contactos en la Web 2.0
1.5. Monitoriza Tu Posibles Relaciones en la Red

2. Cómo posicionarse en la Web (Estrategia Keyword)
2.1. Define tus objetivos de Comunicación Online
2.2. Selecciona tus palabras clave en Internet
2.3. Estructura tu Posicionamiento en la Red

3. Cómo compartir contenidos en la Red (Táctica post)
3.1. Monta tu Blog Corporativo
3.2. Cuelga perfiles en redes
3.3. Activa cuentas en agregadores
3.4. Publica contenidos de calidad

4. Cómo activar tus vínculos en Internet (Operativa link)
4.1. Gestionar tus comentarios
4.2. Intercambia enlaces
4.3. Incentiva la suscripción
4.4. Invita a tus redes
4.5. Marca tus contenidos
4.6. Promociona off-line

5. Cómo medir la Reputación Online (Evaluación google)

5.1. Evalúa la credibilidad de tu marca
5.2. Examina la confianza en tu marca
5.3. Monitoriza tu reputación en Google


Actualización (10/12/08): El Plan de Comunicación 2.0 ya está disponible en Ebook (pdf) y en presentación gráfica.


Medir la Comunicación Online, herramientas y categorías
Futuro Cronológico de las Relaciones Públicas
Empresas participantes en la web 2.0
Los blogs corporativos importantes 2008
Consejos para la comunicción 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario