viernes, julio 30, 2010

Diplomacia Corporativa en empresas españolas

Vía Blog-o-corp descubrimos que la Diplomacia Corporativa, tipología de comunicación muy ligada a las relaciones públicas y el protocolo que es indispensable en las multinacionales extranjeras, comienza a implantarse lentamente en España gracias a la importancia que están teniendo los mercados internacionales para unas pocas empresas españolas. Pero deberían implantar la diplomacia corporativa en su día a día también en su comunicación dentro del mercado interno del país como se hace en Europa o Norteamerica.



Cristina Aced comenta lo siguiente:
Me comentaban el otro día que Sol Meliá tiene un departamento de diplomacia corporativa, algo que me sorprendió. Se trata del Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa, que dirige Esther Trujillo. Es la primera empresa española en contar con este departamento, leo en El País, aunque no es la única que se ocupa de estos temas. También Iberdrola, Técnicas Reunidas, Santander, Telefónica o Repsol cuentan con profesionales dedicados a estas funciones, cuyos perfiles suelen tener algo en común: un pasado diplomático (no es casualidad, atendiendo al nombre de la disciplina).
¿Cuál es la función de esta área? “Gestionar las Relaciones Institucionales, la Comunicación Corporativa, el Diálogo con los Stakeholders y la Reputación Corporativa de la compañía”, explica Sol Meliá en su dossier de prensa. Ellos lo ligan a su compromiso de desarrollo sostenible. Según la RAE, diplomacia es la “ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras”.
La importancia de las relaciones institucionales no es nueva en el mundo empresarial, pero parece que va ganando peso en la estrategia de muchas organizaciones. Como cabía esperar, no es algo nuevo en Estados Unidos, donde ya vienen practicando la corporate diplomacy desde hace tiempo.
Agencias como Bassat Ogilvy Comunicación y Mas Consulting ya ofrecen servicios de diplomacia corporativa, y otras como Global Strategies están especializadas en ese ámbito. Un nuevo campo a explorar que me parece de lo más interesante.

La Diplomacia Corporativa debe usar las relaciones públicas y el protocolo para resolver todas las comunicaciones que se hagan desde la empresa, ya que un error de tratamiento, vestimenta, saludo, etc., pueden suponer el fracaso de la campaña comunicativa iniciada, especialmente si se da en otros países con distinta cultura.
La Diplomacia Corporativa logra comunicar a todo tipo de grupos de un modo muy eficaz, especialmente con los poderes públicos y la administración, pero también consigue desarrollar la RSC más allá de lo habitual.
Así que va siendo hora de tomar nota por parte de las empresas españolas para comenzar a aplicar esta tipología de comunicación.

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