martes, enero 18, 2005

Protocolo en la Visita de Estado a Marruecos

El protocolo que hemos podido ver estos días en la visita de SS.MM. los Reyes a Marruecos, nos demuestra una vez más las diferencias del protocolo, ceremonial y costumbres de los países extranjeros y, en mayor medida, si estos no tienen un origen europeo.
Marruecos, como país árabe, manifestó de nuevo el trato diferenciado que se le da a la mujer en la vida pública. Aunque hay que resaltar que, a pesar de que la Princesa Real Lalla Salma, única esposa de Mohamed VI y madre del heredero, participó en los actos en un casi cuarto plano, pudo participar en ellos, cosa que era impensable hace sólo 5 años ya que el harén Real no debía salir nunca de palacio y únicamente se conocía de esas mujeres sus nombres e hijos.
En cambio, vimos como S.M. la Reina sí participó en los actos acompañando al Rey en todo momento, lo que muestra esa gran diferencia protocolaria.
Por último, podemos observar como la precedencia en Marruecos es completamente distinta a la "europea". Tanto en la foto de familia del encuentro de ambas casas reales, como en la cena de gala, donde están siempre las mismas personas, se aprecia perfectamente como la presidencia es par y compartida. La comparte el Rey D. Juan Carlos, que está en la primera posición por cortesía, y Mohamed VI, que está en segundo lugar. A ambos lados de esta presidencia vemos ya las diferencias. El príncipe Mulay Rachid ocupa el tercer lugar. Después está la Reina Dña. Sofía, luego la Princesa Lalla Hasna, a continuación la Princesa Real Lalla Salma, y flanquean las otras dos princesas por orden de nacimiento.
Por lo que la consorte del Rey ocupa el lugar de princesa, no de reina, y además por detrás del hermano y una hermana del Rey.
Lo habitual en Europa sería que:
En la presidencia de pie en línea, el matrimonio visitante ocupara una presidencia compartida por cortesía y que estuviera flanqueado por el matrimonio anfitrión, que a su vez estaría acompañado por los príncipes en orden reglamentario a cada lado.
Y en la presidencia en mesa redonda, que el anfitrión compartiera presidencia con la anfitriona(uno frente al otro), y que en el lado derecho del anfitrión se situara la invitada, y en el lado derecho de la anfitriona se situara el invitado. Después el resto se sentaría a la mesa continuando el cruzado a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario