martes, febrero 08, 2005

Acto de la Universidad de Alcalá y la Constitución Europea

El lunes 7 de febrero se celebró la entrega de la medalla de Honor de la Universidad de Alcalá a José Manuel Durâo Barroso, Presidente de la Comisión Europea, además de realizarse la Presentación del Proyecto de Constitución para Europa con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno.

Programa del Acto

11:50 Llegada de las autoridades a la Universidad de Alcalá.

12:00 Entrada al Paraninfo de la Universidad de Alcalá, de la presidencia del acto formada por: el Presidente de la Comisión Europea, el Rector de la universidad de Alcalá, el Presidente del Gobierno, el Secretario General de la universidad de Alcalá y el Alcalde de Alcalá de Henares.

1.Palabras del Excmo. Sr. Bartolomé González, Alcalde de Alcalá de Henares
2. Lectura del Acta de Junta de Gobierno con la Resolución de Concesión de la Medalla de Honor de la Universidad por el Ilmo. Sr. D. José María Espinar, Secretario General de la Universidad de Alcalá
3. Entrega de la Medalla de Honor de la Universidad de Alcalá al Excmo. Sr. D. José Manuel Durâo Barroso, Presidente de la Comisión Europea
4. Palabras de agradecimiento y Conferencia-Presentación de la Constitución Europea, dictada por el Excmo. Sr. D. José Manuel Durâo Barroso
5. Palabras del Excmo. Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno Español
6. Clausura del Acto por el Excmo. Sr. D. Virgilio Zapatero, Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá

Al finalizar el acto se ofreció un cava de honor en el Museo González Robles del Rectorado.

Destacar que con motivo de un acto estrictamente universitario se produjo un acto completamente político e incluso partidista. Los discursos, sobre todo el de Rodríguez Zapatero, fueron campañas de propaganda política de apoyo al Sí a la Constitución.
Esto no se debe hacer nunca en acto de carácter académico, es una falta completa de educación y un uso completamente interesado del evento.

Este acto tendría que salir hoy en los medios de comunicación hablando sobre la Universidad de Alcalá de Henares y la medalla universitaria concedida a Durao Barroso, no sobre los discursos pro constitución europea que se dijeron en él.
En cambio, sólo se habla de las palabras a favor del Sí a la constitución que se dijeron incontables veces en el paraninfo universitario.

Al final los únicos que consiguieron notoriedad mediática fueron los políticos por sus “mítines”, en lugar de la anfitriona del acto, la Universidad de Alcalá.

Error del acto: el contenido de los discursos, que no el tema, y su larga duración.

Un acto universitario es académico. Debe huir del carácter político siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario