viernes, febrero 04, 2005

Protocolo en la Visita del COI a Madrid 2012

El miércoles llegó a Madrid la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional para conocer la Candidatura de Madrid 2012 para los Juegos Olímpicos.

-El vuelo procedente de Ginebra, aterrizó en Barajas a la hora prevista, las 16:50. Los 13 miembros de la expedición fueron recibidos por el director general de la Fundación, Roberto Sanz Pinado, y el director general de la Candidatura, Antonio Fernández Arimany, "sin alardes políticos, como corresponde a una visita de perfil bajo", tal y como solicitaron los propios miembros de la comisión.
Las dos azafatas que esperaban a los enviados por el COI eran una chica suiza rubia y otra española de raza negra, espejo de la multiculturalidad que caracteriza a la capital madrileña.
Al salir del aeropuerto subieron a un autobús marca Mercedes de la empresa Alsa que los trasladara durante todos estos días por Madrid. Es el mismo modelo, de la clase Supra, donde fueron trasladados algunos de los ilustres invitados a la boda de los Príncipes de Asturias, o los presidentes de las Comunidades Autónomas que participaron en la primera Conferencia de Presidentes.

-A las 17:15, la delegación ya estaba pisando el vestíbulo del hotel NH Eurobuilding donde los recibieron: el consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, y el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo.

Hoy Jueves, Madrid estaba vestida con elementos alusivos a la candidatura olímpica. Lonas con el color de llama olímpica, carteles bajo el lema "Preparados para Ti" y hasta las sillas forradas en color rojo pasión de la sala de ponencias ambientaban esta visita.

La jornada comenzaba a las 9 de la mañana, pero el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero llegó a las 9.10, por lo que su rueda de prensa prevista para las 9.20 se retrasó hasta las 9.50.
De ese modo, la mañana se fue alargando, siempre fuera de horario, por culpa del retraso del presidente del gobierno.

-La apertura oficial contó con los siguientes ponentes, en dicho orden:
Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde de Madrid), José María Echevarría (presidente del COE), Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid) y José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno).

-Tras estos discursos comenzaron las ponencias de los temas a tratar estos días:
Estructura y clima político y económico. Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde de Madrid) Concepto y legado de los Juegos Olímpicos. Feliciano Mayoral (presidente Madrid 2012)
Medio ambiente y meteorología. Arturo González Aizpiri (responsable de la Sección General de Prevención, Contaminación y Cambio Climático), Paz González (concejala del Medio Ambiente del Ayuntamiento) y Antonio Lucio (responsable de Medio Ambiente de Madrid 2012)
Seguridad. José Antonio Alonso (Ministro del Interior) y Pedro Calvo (Concejal de Seguridad)

-A las 13:15 tuvo lugar el almuerzo buffet elaborado por el afamado chef Paco Roncero.
El menú constó de una veintena de platos donde se pudo degustar desde comida tradicional a sofisticadas delicias.
Bocadillo de chorizo ibérico o jamón, tortilla española, ensaladas, pasta frescas, piruleta de pistacho, Ajoblanco al aceite de oliva virgen, Royal de foie con lentejas estofadas, Fresas al campari, Caviar de melón, Bogavante con puré de mango, Copa de coliflor y trufa, Carpaccio de boletus con langostinos, Rape en civet con setas y Cordero con puré de limón. El postre tenía como opciones, Estofado de piña con yogourt y miel, Tarta de chocolate crujiente y Locuras del Casino.

-La jornada continuó después con las siguientes ponencias:
Márketing. Antonio Díaz Almagro y Bernardo Magalhaes (consultores de Madrid 2012) y V. Sánchez (sección General de COE)
Finanzas. Alfonso Hernández, Stepháne Eyme y Félix Plaza (consultores de Madrid 2012)
Alojamiento. Miguel Ángel Villanueva (consejero delegado del Área de Economía del Ayuntamiento), Jesús Gatell (Presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) y A. Fernández Arimany (Madrid 2012)
Transporte. Antonio Monfort (Secretario gral. Infraestructuras)
Aspectos legales. J. M. Vázquez, C. Chinchilla y V. Sánchez (secretario general del COE)

Hay que señalar que los discursos se realizaron en castellano, apoyadas con presentaciones en powerpoint en inglés, siguiendo el consejo de Juan Antonio Samaranch: "Más vale un buen castellano, que el inglés, mal hablado".

-Finalmente, la comisión del COI se desplazó en autobús al Palacio Real para asistir a una Cena oficial a las 21:00 de la noche, ofrecida por SS.MM. los Reyes.
Fueron más de cuarenta los comensales que compartieron mesa entre los que se encontraban el ex presidente del máximo organismo olímpico, Juan Antonio Samaranch; La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, y el resto de componentes del Patronato de la Fundación Madrid 2012.
La cena tuvo el brindis tradicional de S.M. el Rey al comienzo.
El menú consistió en caldo de verduras del tiempo, medallones de mero y langostinos 'a la cardinal', faisán asado a las uvas y, de postre, helado de café con salsa de moka, acompañado todo con vinos españoles.

Destaco que la austeridad está siendo la tónica general de la visita. No se ven muchos detalles especiales y los actos oficiales son contados, tal y como lo establece el COI.

Programa de visita de la Comisión de Evaluación del COI
Protocolo en los Juegos Olímpicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario