domingo, marzo 20, 2005

Protocolo de la petición de mano en Japón

La familia imperial de Japón celebró ayer con un ritual antiquísimo la petición de mano de la princesa Sayako, única hija de los emperadores Akihito y Michiko, que se desposará con el funcionario Yoashiki Kuroda después del verano, aunque la fecha aún se desconoce.
La Princesa Nori, o Sayako, de 35 años, y su prometido, de 39 años, celebraron ayer por la tarde el llamado «Nosai no Gi», un ceremonioso ritual privado con el significado de la petición de mano en occidente.

-Primero un mensajero del novio visita el Palacio Imperial con regalos exquisitos para respaldar la seriedad de la petición de mano. Así, el emisario de Kuroda (su primo Naoyuki, de 53 años) presentó al gran chambelán, Toshio Yuasa, la petición formal de mano y ofreció a la familia real dos besugos frescos, tres botellas de sake y dos juegos de seda. Ese tipo de pescado es regalado en Japón como señal de buenos augurios.

-A continuación, el gran chambelán informó sobre la propuesta de matrimonio al emperador, la emperatriz y la princesa en una habitación aparte. Ahí los emperadores dieron su consentimiento a la petición de mano y al futuro enlace.

-Tras obtener el consentimiento de Akihito y Michiko, el chambelán retornó a la estancia donde se encontraba el mensajero de Kuroda y le transmitió la respuesta.

-Al terminar la ceremonia, la princesa Nori, que vestía un elaborado vestido largo, expresó en un comunicado su profunda gratitud al emperador y la emperatriz por sus bendiciones y por la ceremonia del Nosai no Gi.

-A su vez, la propia familia imperial envió su mensajero a la casa de Kuroda en Tokio con otro lote de regalos, compuesto también por dos besugos frescos, tres botellas de sake y dos juegos de lana.

-Finalmente las puertas del palacio imperial se abrieron para las personalidades que quisieron plasmar sus felicitaciones en el libro de firmas.

Éste fue el primero de una serie de ritos propiciatorios de buena suerte que tendrán lugar hasta la boda, la primera de una princesa imperial nipona desde hace 46 años. Sayako es la más joven de los tres hijos de los emperadores de Japón y también la última que se casará, además con un plebeyo por lo que perderá su condición de princesa y se convertirá en una plebeya más por amor.


Vídeo de la petición de mano
Protocolo en Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario