jueves, marzo 10, 2005

Símbolos religiosos desaparecen de los actos públicos de la Universidad Complutense

Los juramentos de nuevos doctores y demás actos universitarios han tenido como elementos básicos una Biblia y un crucifijo. Estos símbolos religiosos han sido recientemente suprimidos del ceremonial universitario complutense, y sustituidos por un ejemplar de la Constitución, según publicó el diario LA RAZÓN ayer, miércoles 9 de marzo.
La medida obedecería, según fuentes de la institución universitaria al “cumplimiento a la separación Iglesia-Estado que plantea el artículo 16 de la Constitución”, el cual ha motivado el que no haya ningún tipo de signo religioso en ninguno de los actos que organice la Universidad.

Es curioso el detalle histórico de la Universidad Complutense que se cita en el artículo: "Resulta paradójico que la Biblia se retire de todos los actos que realice la Universidad Complutense por la especial vinculación que esta institución académica ha tenido con el denominado libro de los libros. Hay que recordar que la Universidad fue fundada por el cardenal Cisneros, quien también promovió la edición de la «Biblia Políglota Complutense», que se convirtió desde ese momento en uno de los signos de identidad de la institución. Los expertos destacan que aquella edición de la Biblia representó el carácter universal y plural que tiene la Universidad desde su creación y que ahora puede estar en peligro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario