jueves, abril 21, 2005

Protocolo naútico


Interesantísima página web de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate donde se recogen las normas del protocolo naútico.

- Podemos conocer cuales son los uniformes del capitán de Yate, en función de la temporada: invierno o verano. Ahí viene explicado el uso de todas las prendas y complementos posibles (pantalones, gorras, botones, calzado, ...), como el color, tamaño o colocación. Y si es uniforme de gala o de diario (las dos clases pueden ser de color azul o blanco).

- También se explican los Distintivos del Capitán de Yate que son: los galones de la bocamanga, los botones dorados, las palas y la gorra.
Al igual que se explican los Distintivos de la RAECY que son: el óvalo esmalte, el emblema bordado, la corbata, el lazo de profesor, la encomienda, la venera, la gabilla de plata, las miniaturas y los pasadores.
Y otro tipo de Distintivos como son: las medallas, las condecoraciones, las placas, las encomiendas, las miniaturas, las bandas, los disntintivos especiales, los pasadores y los escudos bordados.

O. M. de 18 de Noviembre de 1.982 publicada en el B.O.E. de fecha 31 de Diciembre de 1.982 y correcciones publicadas en el B.O.E. de 7 de Febrero de 1.983.


- Otro tema que se explica es el Reglamento Español de Banderas:
· BANDERA NACIONAL
· BANDERA PARA BUQUES DE GUERRA
· BANDERA DE PROA O TAJAMAR (TORROTITO)
· BANDERA PARA BUQUES Y EMBARCACIONES DE RECREO
· BANDERA PARA BUQUES MERCANTES
· BANDERA PARA BUQUES HOSPITALES
· USO DE LA BANDERA DE ESPAÑA Y OTRAS BANDERAS Y ENSEÑAS A BORDO DE LOS BUQUES NACIONALES
Real Decreto de 10 de octubre de 1980 (B.O.E. 31-10-80).

- Y el Reglamento de Banderas de Yate.

Por último se explica el Protocolo Naval, tanto en buques de guerra, como en yates. Aquí se especifican todas las acciones posibles a realizar en una embarcación (encuentro en alta mar con otra embarcación, atraque, subida a bordo, bajada, ...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario