domingo, mayo 08, 2005

Embarazo Real de la Princesa de Asturias

El esperado y ansiado anuncio del embarazo de la Princesa de Asturias por parte de la Casa Real llegó esta mañana, minutos antes de las 11. Dos semanas antes del primer aniversario de la boda, la Casa Real anunció el embarazo de Doña Letizia, de unos tres meses, por lo que nacerá en noviembre de este año, casi al igual que los demás herederos europeos como comentábamos días atrás, y es que estamos ante una fiebre de sucesión en las monarquías europeas.




El futuro bebé será Infante o Infanta de España y tendrá el tratamiento de Alteza Real y ocupará el segundo puesto en el orden sucesorio.
Así se establece en el apartado primero del artículo tercero del Real Decreto 1368/1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 12 de noviembre de 1987. "Los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real", dice este precepto.
Una vez se conviertan en Reyes la situación cambiará y heredará un título, el de XXXVI Príncipe o Princesa de Asturias, que va unido a la condición de heredero de la Corona española.
Eso sí, si naciera una niña y posteriormente nacieran niños, sería el primer varón nacido el que ocuparía el segundo puesto sucesorio, no la primogénita. Eso es debido a la actual redacción de la Constitución, en su artículo 57 -Título II, de la Corona, donde se le da preferencia al hombre sobre la mujer sin tener en cuenta el orden de nacimiento.
Pero con la actual redacción de la Constitución, en su artículo 57 -Título II, de la Corona-, ello sólo se producirá en el caso de que el primer hijo de don Felipe y doña Letizia sea varón o, si es mujer, hasta que haya descendencia masculina. También ocurrirá así, si es hija única. En el supuesto de que sólo nacieran hijas, la mayor sería la heredera. Y ello porque el citado artículo establece que "la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".


Éste es el texto íntegro del comunicado emitido hoy por la Casa de Su Majestad el Rey:
«Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su primer hijo para el próximo mes de noviembre. Sus Majestades los Reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio. Palacio de la Zarzuela, 8 de mayo de 2005»

No hay comentarios:

Publicar un comentario