martes, julio 12, 2005

Actos protocolarios en momentos de luto

Con motivo de los atentados del 7 de julio en la ciudad de Londres se ha podido constatar una vez más como, hasta en los momentos más desgraciados y dolorosos, el protocolo y el ceremonial cumplen una labor necesaria e importante en la sociedad. En la capital del Reino Unido después del 7J se han sucedido numerosos actos de protocolo y ceremonial basados en el luto, y aún quedan otros por venir según marca la tradición.
El protocolo, algo que no parece relevante para los ciudadanos, se convierte en la muestra pública y social de ese dolor institucionalizado, en este caso, a niveles de Estado por su carácter extraordinario; se convierte en la expresión pública y social del respeto hacia los fallecidos y en un reconocimiento a estos.

Primeras muestras de luto:

-Banderas a media asta
-Minutos de silencio (curioso punto de vista completamente mercantilista)
-Firmas en libros de condolencia
-Dar el pésame y las condolencias (visitas a embajadas, envío de telegramas, ...)
-Misas
-Discursos



Más tarde se realizarán nuevos actos:

-Funerales
-Entierros
-Conmemoraciones
-Ofrendas



Para todos estos actos es necesario emplear numerosos elementos típicos del ceremonial (banderas, flores, lazos negros, ...), de la etiqueta (vestimenta de luto) y utilizar además normas protocolarias para regir el desarrollo de los actos y ordenar a sus asistentes (sobre todo poniendo mucho cuidado en respetar la tradición del lugar.)


Pero hay que recordar que cualquier luto, como puede ser el óbito familiar, ya muestra a pequeña escala la necesidad y la importancia del ceremonial y el protocolo. Nadie pone en duda que siempre se emplean.



Actos del 11M
Luto oficial
Minuto de silencio. Luto en el deporte.
GP F1 Mónaco
Funeral de Estado en Mónaco por Rainiero III
Protocolo en el funeral del Papa
Protocolo del funeral Institucional en Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario