jueves, agosto 18, 2005

Protocolo en las presentaciones en Japón

Héctor García, de Kirai.net, comenta uno de los temas más importantes en las buenas maneras niponas: las presentaciones. El post titulado Relaciones sociales en Japón, relata cómo es una situación que se da inumerables veces entre ejecutivos, españoles y japoneses.
Hace referencia al intercambio de tarjetas, las reverencias, los rangos, los silencios y las distancias de los nipones mientras, los españoles, se dedican a comportarse con apretones de manos, conversaciones interminables, omisión de rangos, ...
Kirai describe bastante bien que sucede entre japoneses y entre españoles. Ahora sólo hay que imaginar un poco para ver que es lo que sucede cuando las presentaciones son entre ambos grupos culturales: ejecutivos japoneses y ejecutivos españoles. (La cultura latina dificulta muchísimo las relaciones con los orientales por su gran espontaneidad, afecto y contacto físico).

A continuación haré un resumen de lo más importante que hay que tener en cuenta si se va a viajar a Japón por negocios y queremos lograr unos resultados favorables:
-Saludar con reverencia, es decir, a una distancia prudencial inclinándose hacia delante.
-Tras en saludo intercambiar tarjetas. Las tarjetas son básicas. Son necesarias más de 40 al día. La tarjeta debe ir escrita en inglés y deberá llevar la máxima información posible sobre la persona que la porta y su empresa. Tras recibirla hay que leerla atentamente durante un minuto como mínimo. No se puede guardar en la chaqueta sin más.
-Los rangos laborales son muy importantes. Hay que dirigirse siempre a personas con rango equivalente, y preferiblemente debe hablar solamente el ejecutivo occidental con mayor rango del grupo con el jefe nipón ya que sino se consideraría una falta gravísima de respeto.
-Tras el intercambio de tarjetas hay que dar los regalos, algo más importante incluso que las tarjetas. No se puede viajar nunca sin llevar regalos. Pero lo más importante es el envoltorio, no el contenido. A los japoneses les obsesiona el regalo, no el valor del objeto. Aunque mucho cuidado en intentar abrir el regalo en presencia de los demás. Si en occidente es de mala educación guardar el regalo sin abrirlo, en Japón en obligatorio abrirlo en la intimidad mucho después de haberlo recibido.
No obstante al recibirlo hay que agradecerlo encarecidamente y mostrarse encantados.
-Es impensable hacer un negocio en una primera cita.
-No mostrar nunca prisa, ya que necesitan su tiempo a la hora de plantear una negociación.
-Ignorar los silencios. El occidental es hablador y no comprende esa actitud reflexiva que interpreta por rechazo. Así en las negociaciones se usa el silencio para favorecer sus intereses desconcertando al occidental.
-Se aconseja no mirar fijamente a los ojos de las personas.
-Se recomienda no hablar muy alto y ser prudente.
-En el contacto personal, no dar besos o abrazos y no tocar a las personas.
-Respetar el espacio personal. De este modo, no es consejable acercarse muchos al interlocutor.
-Nunca dicen no. Es de mala educación. Por ello es muy difícil saber cuando dicen sí afirmativamente y no como una cortesía dificultando muchísimo las negociaciones.
-Ser puntuales. Si no se usa la puntualidad en las citas el fracaso en el negocio es rotundo.


Reverencias en Japón
Protocolo y Etiqueta en Japón

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