miércoles, octubre 12, 2005

Protocolo en la Fiesta Nacional

Hoy es el Día de la Fiesta Nacional por lo que se suceden por todo el territorio miles de actos para celebrarlo, pero sólo dos actos tienen carácter oficial general y están organizados por el Ministerio de Defensa. Estos son:

- La Celebración del Día de la Fiesta Nacional, en la Plaza de Colón
- La Recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en el Palacio Real.



CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL:


1.Llegada de SS.MM. los Reyes (10:00 H)
2.Honores Militares a SS.MM. los Reyes
3.Revista de S. M. el Rey a la Unidad que rinde Honores
4.Saludo de SS. MM. los Reyes a las Autoridades
5.Izado y Homenaje a la Bandera Nacional (Himno Nacional)
6.Homenaje a los que dieron su vida por España
7.Desfile Aéreo
8.Desfile Terrestre
9.Despedida de SS.MM. los Reyes (12:00 H)

Los Reyes han presidido en la Plaza de Colón de Madrid el desfile que ha recorrido el Paseo de la Castellana, entre las plazas de Emilio Castelar y Cibeles.



Este año ha habido bastantes novedades en el acto.
Por ejemplo el homenaje a los que dieron su vida por España se hizo en especial por los militares fallecidos en Afganistán el pasado agosto. Compañeros y familiares de los fallecidos en Afganistán depositaron una corona de flores en su memoria, y a continuación lo hicieron el Rey y el presidente del Gobierno. Después, el Rey se desplazó hasta el lugar que ocupaban los familiares de las víctimas para saludarles personalmente.


+Desfile:
En el desfile han participado unos 4.000 militares, 182 vehículos y 80 aeronaves
Estas son las novedades:
-En honor a los 17 militares fallecidos en un accidente de helicóptero en la localidad afgana de Herat, en el desfile participaron efectivos de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), de la que formaban parte 12 soldados fallecidos, y helicópteros Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, a las que pertenecían los 5 tripulantes de la nave siniestrada.
-Desfiló por primera vez la batería de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisil utilizado en la guerra del Golfo de 1991 contra los Scud iraquíes.
-Además de soldados españoles han intervenido ejércitos iberoamericanos, con motivo de la próxima XV Cumbre Ibeoamericana que tendrá lugar en Salamanca esta semana.
Así desfilaron 125 soldados de un total de 19 países iberoamericanos, además de las banderas pertenecientes a éstos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Sólo Cuba declinó la invitación a participar en el desfile.


+Tribunas:
A este acto acuden miles de personas. Para ello se disponen a lo largo de la Plaza de Colón muchas tribunas y palcos:
-La Tribuna de Honor está en el centro y en ella está el Palco Real y el Palco de las Autoridades.
El palco Real lo componen los Reyes, los Príncipes de Asturias, los Duques de Lugo y los Duques de Palma.
Otra de las novedades fue que los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Honduras, Ricardo Maduro, que se encuentran en España para asistir a la XV Cumbre Iberoamericana, acompañaban a SS. MM. Los Reyes junto a sus esposas, a la derecha pero ligeramente detrás del Rey.
El Palco de Autoridades se sitúa a la derecha del Palco Real. Están por orden el Presidente del Gobierno, del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y la vicepresidenta del gobierno. A continuación les seguían, en alternancia, los ministros.
-Las Tribunas Oficiales están a la derecha e izquierda de la Tribuna de Honor. La derecha está compuesta por autoridades políticas. La tribuna izquierda están las autoridades autonómicas. En otra tribuna enfrente estaban los diputados, senadores, autoridades militares, invitados especiales extranjeros y otras personalidades.
-Las Tribunas del público están alrededor de las Tribunas Oficiales, enfrente y a lo largo del recorrido dentro de la Plaza de Colón. En ellas se sientan cientos de personas.



Entre las ausencias al acto destacaban la del lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, así como representantes de partidos nacionalistas, los presidentes de Andalucía y La Rioja, y los ministros de Justicia y Educación.

Tras la marcha de las tropas, se dio por finalizada la Celebración del Día de la Fiesta Nacional. Los miembros de la Familia Real fueron despedidos por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Después las autoridades fueron desplazadas hasta el Palacio Real en coches o autobuses, dependiendo del grupo al que estuvieran asignados.


RECEPCIÓN CON MOTIVO DEL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL:

A las 13:00 h la Familia Real ofreció la Recepción con motivo de la Fiesta Nacional.
Las ausencias más destacadas volvieron a ser las mismas que en el Desfile junto a la de la princesa de Asturias. Al acto han asistido cerca de mil invitados, pertenecientes a todas las esferas sociales de la vida pública nacional. Tras recibir los miembros de la Familia Real su saludo en el Salón del Trono, se trasladaron al Comedor de Gala, donde tuvo lugar la recepción.


Por último señalar que nunca había sido tan mala la retransmisión televisiva de la celebración de la Fiesta Nacional. TVE demostró abiertamente su odio hacia las Fuerzas Armadas españolas y hacia la idea de Nación española con tan pobre emisión que es casi incalificable. Los planos parecían tomados por aficionados que no conocían el desarrollo del acto y los comentarios ..., ni para un funeral serían tan secos.
TVE consiguió retransmitir un Día de la Fiesta Nacional carente de emoción y orgullo, convirtiendo la celebración en un acto totalmente “plano”.
Es una lástima que para poder disfrutar de un acto de estas características sea obligada la asistencia en persona, ya que el medio de comunicación encargado de su difusión es incapaz de hacer su trabajo. Este acto está considerado uno de los más difíciles, sino el que más, de organizar en España, teniendo que dedicarle más de 9 meses de preparación, por lo que merece un trato mejor.
Pero lo peor de todo es que con el paso de los meses Televisión Española continúa demostrando que tiene poco de española en cuanto a actos y ceremonias se refiere.
¿Hasta cuando permitiremos esta politización de la restransmisión de actos protocolarios en TVE?
¿Por qué los medios de comunicación no intentan retransmitir bien los actos protocolarios?


Más fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario