viernes, diciembre 09, 2005

El hombre maleducado y las nuevas tecnologías

Enrique Dans escribe en Homo homini lupus: reflexiones en torno a la Wikipedia, sobre la naturaleza del hombre ante el uso de las nuevas tecnologías. Expone lo que está sucediendo en la edición de la Wikipedia, el e-mail y su spam y el mal uso de los backchannels, para ejemplificar la actitud del hombre.
Según él "damos asco", se replantea la famosa frase de Thomas Hobbes: "Homo homini lupus", "el hombre es un lobo para el hombre", pero finalmente concluye lo siguiente: "Habrá que experimentar, intentar comprender la naturaleza de los imbéciles, e intentar hacer las cosas a prueba de imbéciles."

En los comentarios se desgrana más el problema. Unos opinan que el causante es el egoísmo humano imperante de los últimos años, otros abogan por la maldad del hombre, otros creen que es el carácter antosocial intrínseco al ser humano que aparece en determinadas ocasiones, y otros apuestan por la falta de civismo y buena educación.
Al final se habla de varias teorías, como la del hombre que devora al hombre, pero yo creo que todo se limita a la mala educación.
Una mala educación social que se convierte, a la larga, en incivilidad, más tarde, en egoísmo y en último caso, en maldad.
Actualmente vivimos en una sociedad donde la mala educación social impera, no existe "el saber estar y el saber convivir"; y eso conlleva, lamentablemente, a que los hombres actúen mal. En este caso concreto la mala educación se traslada a las nuevas tecnologías, que no dejan de ser una expresión comunicativa más del ser humano. Y como ejemplo se puede decir que nadie se sorprende por ver a trolls en cualquier foro.

¿Es este el camino que ha de seguir el ser humano?
¿Son éstas las conductas de uso de las nuevas tecnologías?

Yo creo que no, pero pienso que la red es sólo un ámbito más donde la sociedad muestra como es en verdad, una maleducada. Y mientras se continue ignorando la consideración, todo intento de buen hacer se verá frustado durante años y más años. (Y no vale que una parte de la sociedad sea la bien educada y busque vías para evitar a la mal educada)

Actualización 13/12/05: Microsiervos con comentarios cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario