miércoles, diciembre 14, 2005

No existe el protocolo navideño

Vía Espacio del Dircom me encuentro con lo siguiente: I Jornada de Protocolo Navideño.
"Todos sabemos que en estas fechas navideñas que se avecinan se multiplican los eventos de carácter social, ya sea en ámbitos familiares o laborales; y que estos acontecimientos pueden plantear a quien los organiza numerosas dificultades que bien podrían solucionarse a través del protocolo social.
"Entre las materias que abordará esta jornada destaca la etiqueta en el vestir en los diferentes momentos del día: sport, cóctel, gala, gran gala, etc; el arte de la mesa y el menú navideño; detalles protocolarios relacionados con Nochebuena, Navidad y Nochevieja; los regalos de Navidad; o el lenguaje de los camareros."

¿He leído bien? ¿En algún momento se habla sobre protocolo oficial?
Nunca, por lo que no se puede hablar de protocolo.
Esas jornadas se pueden llamar Jornadas de saber estar en navidad, o como muchísimo, Jornadas de Ceremonial navideño. Pero nunca se puede hablar de protocolo cuando nos referimos a la etiqueta, las buenas maneras y los modales en una época del año.
Quien compare el protocolo con saber poner una mesa, saber vestirse o crear un menú navideño, pues sencillamente no sabe de lo que está hablando y es un ignorante.
Día tras día una se encuentra con estos disparates en cualquier lugar y dichos por cualquier persona, y ya va siendo hora de que se le ponga freno.
Lamentablemente todos estos cursos, mal llamados de protocolo, lo único que hacen es desprestigiar el protocolo al atribuirle unas funciones y actividades que no son suyas, y acaban confundiendo y engañando a la sociedad.

Por favor, hablen de saber estar, de buenos modales, de buenas maneras, de etiqueta, de cortesía, de urbanidad, de buena educación, de civismo ... Tienen muchas formas para definirlo, tantas que hasta pueden escoger, pero no hablen de ceremonial y muchísimo menos de protocolo.
Respeten al protocolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario