martes, enero 31, 2006

Actos virtuales

Interesantes y a tener en cuenta las nuevas tendencias en organización y desarrollo de actos. Enrique Dans comenta en su blog lo último: Eventos en Second Life.
“Estos eventos consisten en conferencias-fiestas virtuales en Second Life, uno de los MMO más populares por su flexibilidad.
Son actos virtuales donde las personas definen sus avatares, quedan a una hora determinada, hay fiesta y bailoteo variado y, en este caso, una conferencia, para la que se pueden marcar unas reglas de comportamiento o etiqueta determinadas, al gusto del organizador del evento.”

Lo bueno de estos actos es la ausencia de localización física, no es necesario ir a ningún lugar, sólo hay que entrar en la dirección web asignada. Eso sí, mantiene el carácter exclusivo y diferencial de todo acto: hay que tener invitación.

Lo malo de estos actos es la falta de interacción personal, la carencia de contacto físico. Los avatares, o incluso nuestra imagen real en un futuro, no pueden darnos las mismas sensaciones y emociones que vivimos las personas cuando estamos frente a frente. Los juegos online, como en este caso, o las webcams no son todavía perfectos para simular un acto real. Hay que fijarse que estos actos presentan una comunicación mediada, y la comunicación mediada no es lo mismo que la comunicación personal.

Quizás en un futuro se impongan estos actos, quizás. Pero el protocolo y el ceremonial, desde hace miles de años, considera fundamental la relación interpersonal. Y por el momento los medios de comunicación tradicionales (tv, radio, prensa) no han conseguido desbancar al acto presencial.
Todos queremos ser invitados participantes, no queremos ser simples televidentes, oyentes, lectores, ...

1 comentario:

  1. Es muy interesante como ya desde hace años se contemplaba el inicio de este tipo de eventos experimentando en plataformas como second life. Con el paso de los años, el avance de las tecnologías, la irrupción de RRSS, la "educación digital" y otros aspectos coyunturales no controlables, como la crisis sanitaria del COVID, se ha visto como la tendencia ha ido evolucionando y aumentando este tipo de eventos, o incluso modalidades híbridas.

    Es cierto que la presencialidad y la interacción son un eje clave en los eventos, ferias y congresos, pero sin duda alguna los eventos online o hñibridos han irrumpido con fuerza para quedarse. Un post muy útil para entender el contexto que rodea a la organización de estos. Saludos!

    ResponderEliminar