sábado, enero 14, 2006

Bautizo de Leonor de Todos los Santos

Hoy a las 12:30 en el Palacio de la Zarzuela comenzó el bautizo de la Infanta Leonor de Todos los Santos, hija de los Príncipes de Asturias, dos meses y medio después de su nacimiento, el 31 de octubre. Sus padrinos son los Reyes de España.



El acto, privado y familiar pero con carácter institucional, por las autoridades asistentes, se desarrolló en la siguiente secuencia:

1. Inscripción oficial en el Registro Especial de la Familia Real
2. Sesión fotográfica oficial
3. Recepción de autoridades
4. Charla con la prensa
5. Ceremonia del Bautizo
6. Vino de honor
7. Banquete privado

1. Inscripción oficial en el Registro Especial de la Familia Real
Antes de la sesión fotográfica, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en su condición de Notario Mayor del Reino, procedió a la inscripción del nacimiento de la Infanta en el Registro Especial de la Familia Real, con un nombre muy pequeño. Con ello se rompe una tradición de siglos. Su padre se llama Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos, y el Borbón que más nombres tuvo fue, Fernando VII, con 23.

2. Sesión fotográfica oficial:
La sesión fotográfica tuvo lugar en el Salón de Audiencias ante la prensa. Allí posaron junto a los Reyes, los Príncipes de Asturias y Leonor, bastantes miembros de ambas familias en diferentes composiciones.



3. Recepción de autoridades:
Los Reyes junto a los Príncipes de Asturias y Leonor, recibieron el saludo de las autoridades invitadas al bautizo en el Salón de Audiencias ante la prensa.

4. Charla con la prensa:
Durante unos minutos se acercaron a la prensa para hablar con ellos.

5. Ceremonia del Bautizo:
El bautizo siguió la tradición de la Familia Real española.
El bautizo se celebró en el vestíbulo del Palacio de la Zarzuela, habilitado como capilla como ya se hiciera para todos los hijos de las Infantas, y decorado con rosas y alhelíes de color blanco y champán, regalo del Ayuntamiento de Valencia.

Fue celebrado por el Cardenal Don Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, asistido por Monseñor Don Francisco Pérez González, Arzobispo Castrense de España. Participaron también Monseñor Don Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico de la Santa Sede; Monseñor Don Fidel Herraez, Obispo Auxiliar de Madrid; Monseñor Don José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Emérito Castrense; Monseñor Don Serafín Sedano Gutiérrez, Encargado del Servicio Religioso de la Casa de Su Majestad el Rey; y Monseñor Don Andrés Pardo, Maestro de Ceremonias.

El Príncipe de Asturias hizo la Primera Lectura de la Liturgia, que fue la Lectura del Profeta Ezequiel, capítulo 36, versículos del 24 al 28.

Fue oficiado, según la tradición de la Familia Real española, con agua del Río Jordán, y siguiendo la costumbre familiar, con el traje de cristianar que vistieron el Rey, el Príncipe de Asturias, y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, además de los hijos de ambas, en sus bautizos; una pieza de seda y encaje de Bruselas que fue confeccionado en Roma en 1936 por las monjas de un convento.

Se utilizó la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, al igual que en los bautismos del Príncipe de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina. Es de piedra blanca sin tallar y está recubierta de plata con adornos dorados, que incluyen los escudos de la Orden de Santo Domingo.



Al concluir, los Príncipes de Asturias, oraron ante la imagen de la Virgen que presidió la ceremonia, una antigua talla que se conserva en la capilla de La Zarzuela.

Por último, padrinos y testigos firmaron la partida de bautismo de la pequeña, que será archivada en la parroquia de la Guardia Real de El Pardo.

-Música:
Durante la celebración religiosa, al igual que en los bautizos de los otros nietos de los Reyes, el coro de las Religiosas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, de la localidad de Galapagar, próxima a Madrid, interpretó varias piezas musicales.

-Invitados:
Los invitados al bautizo no llegaron a las 80 personas.
Además de la familia directa de Leonor por parte paterna como materna, estuvieron invitados al bautizo muchas autoridades, lo que le dio un carácter institucional al acto.
Asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, los presidentes del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Bahamonde; del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Todos ellos con sus respectivos cónyuges.
Asimismo, la Casa Real invitó al equipo médico de la Clínica Ruber que atendió a Letizia Ortiz durante su embarazo y posterior parto.

-Colocación:
En el lado del Evangelio, se situaron, en primera fila, los Reyes y padrinos, los Príncipes de Asturias con la Infanta Leonor en brazos de su madre, y los Duques de Lugo y Palma. Los hijos de estos cambiaron de lugar varias veces, estuvieron sentados en las rodillas de sus padres o alrededor de la pila bautismal.
Detrás estaban otros familiares de los Reyes: las hermanas del Rey, las Infantas Pilar y Margarita, con sus respectivas familias, y los dos hermanos de la reina, Irene y Constantino de Grecia junto a su esposa, Ana María, y varios de sus hijos.



Enfrente, en el lado de la Epístola, se situó la familia materna de la niña. Sus padres, Jesús y Paloma; los bisabuelos, Menchu, Enriqueta y Francisco, y las dos hermanas de la Princesa, Thelma y Érika, entre otros familiares.



El resto de invitados, entre personal de la Casa del Rey y amigos de los Príncipes, además del decano de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza, el Conde de Elda, se sentaron en torno a la histórica pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán.



6. Vino de honor

Todos los invitados departieron junto a la Familia Real en el vino de honor.

7. Banquete privado
Sólo los familiares de Leonor asistieron al banquete.



Albúm del bautizo
La hija de la Infanta Cristina, Irene, fue bautizada
Presentación oficial de la Infanta Leonor
Leonor, hija de los Príncipes de Asturias, Infanta de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario