lunes, enero 09, 2006

Fallece Tomás Chávarri del Rivero



El embajador Tomás Chávarri del Rivero falleció anoche en Madrid a los 77 años de edad, a causa de una grave enfermedad que le mantuvo hospitalizado en estado grave durante los últimos días.
Casado en la actualidad con Carolina Tieu, el diplomático tenía seis hijos: Fernando y Carlos (fruto de su segundo matrimonio) y Marta, Isabel, Gonzalo y María (de su enlace con Matilde Figueroa, nieta del Conde de Romanones). Una vez finalizada su actividad como diplomático en activo, Tomás Chávarri se vinculó muy estrechamente a la enseñanza, sobre todo, a la Escuela Internacional de Protocolo.

Su carrera diplomática fue muy intensa e interesante.
El primer destino como Agregado Comercial fue Berna en el año 1962 para, cuatro años más tarde, pasar a ocupar el mismo cargo en Washington. Cinco años después, regresó a España como Subdirector General de Asuntos Multilaterales (Ministerio de Asuntos Exteriores). En 1978 se trasladó a París tras ser nombrado Representante Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ya con categoría de Embajador, durante cinco años. Durante esta etapa falleció su primera esposa. De París fue enviado como Embajador a Arabia Saudí. En 1984 contrajo segundas nupcias con la vietnamieta Carolina Tien.
En 1987 regresó a España para ocupar el cargo de Jefe de Protocolo del Estado, puesto desde el que trabaja en la órbita de SS.MM. los Reyes de España, y tres años más tarde fue nombrado Embajador residente en Tailandia con acreditación múltiple en Vietnan, Laos, Camboya y Birmania (hoy Myanmar).

Entre las condecoraciones que poseía destacan la Gran Cruz del Mérito Civil (1979), Comendador de Número de la Orden de Isabel la Católica (1975) y Comendador de Número de la Orden de Carlos III (1990). A éstas vino a sumarse el año pasado la Medalla de Oro al Mérito en Protocolo y Ceremonial, galardón que le concedió el jurado del VII Premio Internacional de Protocolo por su renombrada trayectoria profesional.

En el 2004 publicó su magnífico libro: Protocolo Internacional. Tratado de ceremonial diplomático, donde se recoge toda su experiencia y éxitos como diplomático y ex Jefe de Protocolo del Estado.

En marzo del año pasado concedió una entrevista de la que el blog se hizo eco, Entrevista a Tomás Chávarri, antiguo Jefe de Protocolo del Estado, donde destacábamos la siguiente frase:

"Para ser profesional del Protocolo hay que saber valorar y creer en los conceptos de educación, cortesía y respeto"

Desde aquí mi máxima condolencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario