viernes, abril 07, 2006

Perfiles del relaciones públicas

Benito Castro comenta en "El investigador, el antropólogo, el jardinero, el arquitecto, el empresario, el conector, el profesor, el reformador, el crítico y centro neurálgico", los roles que desempeña en su trabajo un relaciones públicas (aunque no todos los profesionales usan la totalidad de roles).
Lo traduce del inglés de este modo:

-El investigador: ¿qué está pasando en este mundo de la conversación en red?
-El antropólogo: hay que seguir aprendiendo de las raíces para interpretar este mundo.
-El 'jardinero': el comunicador se considera aquí como el que cuida (cual jardinero su jardín) para sostener el diálogo con una comunidad que, lógicamente, tiene sus movimientos propios.
-El arquitecto de la Comunicación: el profesional de la Comunicación Corporativa ayuda a sus clientes a entender la estructura tecnológica en construcción.
-El empresario: ahora es la oportunidad de oro para redefinir al sector de la Comunicación (en España) y el de las Public Relations (en el mundo anglosajón).
-El profesor: no se puede avanzar sin el concurso de los estudiosos.
-El reformador social: el trabajo en la Comunicación, hoy, tiene una dimensión social evidente, en tanto en cuanto se están modificando hábitos.
-El crítico: los cambios requieren gente valiente que indique qué es nuevo y qué debe cambiar porque está viejo o caduco.
-El centro neurálgico: que sería una acepción a la hora de traducir la palabra, the hub, algo que aquí podríamos entender en argot como, 'hay que estar en la pomada'.

Todos estos perfiles los ha pesando Giovanni Rodríguez, un blogger experto en Relaciones Públicas, que además aporta un ejemplo histórico y otro actual para cada perfil.

Es curioso como un relaciones públicas, aunque en este caso sería mejor hablar de un comunicador, tiene que saber desempeñar múltiples funciones y adoptar diferentes posturas para lograr un buen trabajo.

¿Aplicas habitualmente algunos de estos perfiles?


No hay comentarios:

Publicar un comentario