jueves, junio 01, 2006

El Director de comunicación no es un periodista

Paco Barranco expone en su blog Ayudante muy claramente la situación actual de la dirección de comunicación.
En su artículo "Periodista ¿sí o no?" explica los problemas que tenemos en España los responsables de la comunicación institucional o corporativa.
¿Por qué un responsable de comunicación tiene que ser siempre asociado a un periodista?
El periodismo es una de las muchas especialidades o ramas de la comunicación, pero no es la única, como muchos piensan, y mucho menos es la mejor para desempeñar las labores de dirección de comunicación.

"¿por ser periodista se sabe Protocolo, o que tipo de papel es el más adecuado como soporte de nuestras publicaciones?, ¿por ser periodista se domina el branding, la gestión de la marca?, ¿por ser periodista se conocen las técnicas publicitarias y de relaciones públicas?, ¿por ser periodista se sabe organizar eventos y grandes actos?, ¿por ser periodista se tienen los conocimientos necesarios para decidir qué relaciones institucionales debe mantener la empresa, o qué actividades deben marcar una adecuada política de responsabilidad corporativa?."

Así que estoy totalmente de acuerdo con Paco Barranco al contestar a la pregunta No.

Es más señalaría que la mejor especialidad para ser Director de Comunicación es ser licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, ya que ésta es la especialidad que se centra en la estrategia, en la dirección, en la planificación, en la investigación de la comunicación.
Con esa titulación se aprende a realizar tareas tan dispares como publicidad, relaciones públicas, organización de eventos, protocolo, estrategias de comunicación, marketing, periodismo, dirección de empresa, investigación de mercados y audiencias, etc.

Como conclusión me quedo con este párrafo de lo más clarificador:
"plantear que el Director de Comunicación debe ser un periodista es igual que plantear que para ser director de una orquesta hay que ser pianista. Es evidente que tienes que saber música y que debes saber como suena cada instrumento, pero no es necesario (y, mucho menos, imprescindible) que sepas tocar un instrumento concreto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario