martes, noviembre 07, 2006

Autoridades y blogs

Tras el evento blogAUT que se celebró esto días en Madrid han quedado muchas ideas sobre la relación de los autores con los blogs y wikis.

Juan Freire en su post BlogAUT: sobre autoridades, jerarquías y la muerte de la academia, presenta algunos conceptos básicos para los blogs académicos y los wikis científicos.
Curiosa su opinión sobre las personas "anónimas" en la red: "En mi opinión es necesario superar el concepto simplista de “identidad falsa”, anonimato o engaño en Internet. Se suelen utilizar estas denominaciones para identificar a aquellos usuarios que no descubren su identidad física. Pero, muchos de estos usuarios si mantienen una identidad virtual bien definida y coherente. Por tanto, podríamos identificar tres tipos de usuarios en función de como explicitan y relacionan sus identidades virtuales y reales: 1) aquellos que integran ambas y contruyen una identidad común pero dual; 2) aquellos que mantienen una doble identidad pero que no hacen pública la conexión entre ambas (incluso pueden existir individuos que mantengan múltiples identidades virtuales); y 3) anónimos virtuales que no explicitan su identidad en Internet a pesar de participar activamente en las redes digitales. Sólo en algunos casos, los individuos que utilicen las dos últimas estrategias construirán identidades virtuales falsas. Por otra parte, es dicutible si los individuos que disocian ambas identidades pero son coherentes en cada una de ellas se deberían considerar anónimos."

Adolfo Estalella en "BlogAUT, nos vemos de nuevo el año próximo" nos relata las jornadas resumiendo las ideas clave de los participantes.
Interesante la opinión de Antonio Lafuente "Hay una crisis de los expertos, porque los problemas que enfrentamos son demasiado amplios como para que un experto pueda dominarlo completamente. Todos los ciudadanos formamos parte del experimento (por ejemplo, cuando se piensa en problemas ecológicos), y por lo tanto todos deberíamos formar parte del diseño del experimento (solución)."

Blogs académicos

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