miércoles, mayo 27, 2009

Trajes académicos de las universidades españolas y sus colores

La Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario tiene un grupo de investigación encargado del tema "Colores Académicos".

Este grupo, compuesto actualmente por: Francisca Saravia Gónzalez UCO y Jerónimo Hernández de Castro USAL; se dedica a conocer la problemática que la actual dispersión cromática plantea a todas las universidades y plantear propuestas de solución elaborando un documento actualizado sobre la realidad actual y planteando cuestiones sobre el uso de los símbolos académicos.


Logo de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario


Tras el primer documento donde se recogen las encuestas de 53 universidades españolas (públicas y privadas) sobre los colores académicos, "Los colores de los trajes académicos de las universidades españolas"(pdf), se ha continuado la investigación que ha dado nuevos resultados.

Estos son los documentos de trabajo:

Universidades españolas colaboradoras (pdf) , Listado de universidades participantes

Por universidades(pdf) , Listado de colores académicos por universidades

Por titulaciones (pdf), Listado de colores académicos por titulaciones


El nuevo documento se llama el Traje académico: presente y futuro (pdf) y fue elaborado por Francisca de Paula Saravia González, Jerónimo Hernández de Castro y María Teresa Galino Mateos.
El documento cuenta con los datos de las 73 universidades españolas, donde sólo 6 no usan trajes académicos.

1. Introducción:
El traje académico es posiblemente uno de los símbolos más consolidados del protocolo universitario. Sin embargo, desde mediados del siglo XX y, principalmente, desde la aprobación de la LRU, la normativa sobre el funcionamiento y la organización de las Universidades ha olvidado toda mención sobre el protocolo y sobre sus símbolos. Estos cambios han levado a las Universidades a tomar decisiones sobre sus símbolos para intentar adaptarlos a los cambios, sin tener una directriz común o una guía que permita mantener el significado de los mismos.
Expuesto lo anterior, ha sido una preocupación creciente entre los Responsables de Protocolo en las Universidades el dar respuesta a las nuevas situaciones y el salvaguardar los símbolos y el ceremonial universitario com signo de neustra propia identidad como Institución.

2. Objetivo:
Hacer un análisis exhaustivo sobre el traje académico no es necesario, pues son muchas las publicaciones donde se puede consultar.
La intención es analizar el uso del traje académico por las universidades y tratar de consensuar una propuesta de color para cada una de las titulaciones que nos sirva como punto de arranque para abordar los cambios que sobre este tema nos vienen dados por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
En el documento se sientan las bases para unificar los colores académicos en las universidades españolas y se reducen de 78 a 17 en una primera fase. Además ya se establecen los trajes y colores académicos para el grado, máster y doctorado del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Anexo colores (pdf), Propuesta de colores académicos para las universidades españolas por Francisca de Paula Saravia González, Jerónimo Hernández de Castro y María Teresa Galino Mateos.

Confiamos en que en breve todas las universidades adopten las recomendaciones de la Asociación y unifiquen los trajes académicos y sus colores antes de la implantación total del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.



VIII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas
Los colores de los trajes académicos de las universidades españolas
Grupos de Trabajo de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario