La noche del domingo se celebró la Ceremonia de Entrega de los Goya o los XIX Premios Anuales de la Academia. Allí pudimos ver como se produjo un error gravísimo por parte del equipo organizador de la gala.
El escritor Antonio Gala fue el encargado de presentar y entregar la estatuilla al Mejor Guión Adaptado. Todo iba bien hasta que Gala leyó el nombre del premiado diciendo: "Goya para José Rivera, por Diarios de motocicleta", y el público comenzó a aplaudir.
Resulta que pasaron los minutos y nadie se acercó al escenario. Gala, con un gran sentido del humor y con una gran capacidad de improvisación dijo: "No sé si se ha ido en la motocicleta".
Tras esperar otro minuto mientras el público miraba hacia todos los lados, incluso las cámaras de televisión que retransmitían en directo enfocaban varios planos del patio de butacas, no apareció nadie. Finalmente un hombre de la organización se acercó a Gala y le dijo al oído lo que tenía que hacer.
Gala, con gran educación y comportándose mucho mejor que la organización del evento que parecía no tener nada de tacto para solucionar el problema (causado por ellos mismos), dijo: "Me acaban de decir que recojo yo mismo el premio en nombre de la Academia".
Y tras decir eso se acercó al micrófono desde donde hablan los premiados y continuó: "Dedico este premio a la famia de José Rivera"
Al final todo el mundo se rió mucho y Gala salvó el problema. Repito, Antonio Gala con su sentido de humor e improvisación salvo la situación, que pudo ser muchísimo más bochornosa de lo que fue.
Una vez más este gran tropiezo de la Entrega de los Goya nos demuestra la falta de profesionalidad de ciertas ceremonias. Este problema nunca tuvo que haber sucedido si se hubiera hecho lo que dicta el Ceremonial.
1.Confirmar la asistencia de los invitados al acto, días antes.
2.Conocer quién va a recoger el galardón si la candidatura llega a ser premiado, días antes.
3.Confirmar la asistencia de los invitados al acto, en las puertas del lugar.
4.Confirmar quién va a recoger el galardón si la candidatura llega a ser premiado, otra vez, cuando uno se va a sentar en la butaca.
En función de lo que confirmemos, se sabrá a quien se entregarán las estatuíllas.
Así, usando estas simples normas evitaríamos desastres como el de ayer.
Se habría avisado a Antonio Gala de que él tenía que recoger el premio y nadie pasaría un mal rato.
En Periodistas 21 también recogen este error.
Ceremonia = Previsión, NUNCA IMPROVISACIÓN
lunes, enero 31, 2005
domingo, enero 30, 2005
Asociaciones Internacionales de Protocolo y Ceremonial
Navegando, navegando, navegando por esta red de textos multimedia he conseguido seleccionar una serie de enlaces interesantes sobre protocolo y ceremonial de carácter internacional(en su mayoría de origen hispano).
Son los siguientes:
Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo
Asociación Española de Protocolo
Comité Nacional do Cerimonial Público (CNCP, Brasil)
Academia Mexicana de Protocolo
Asociación Nacional Húngara de Protocolo (ANHP)
Centro Internacional de Alta Capacitación (CIAC, Argentina)
Asociación Interamericana de Ceremonial (Argentina)
Son los siguientes:
Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo
Asociación Española de Protocolo
Comité Nacional do Cerimonial Público (CNCP, Brasil)
Academia Mexicana de Protocolo
Asociación Nacional Húngara de Protocolo (ANHP)
Centro Internacional de Alta Capacitación (CIAC, Argentina)
Asociación Interamericana de Ceremonial (Argentina)
sábado, enero 29, 2005
Protocolo en la Ley de Modernización del Gobierno Local
Hace más de un año, en concreto el 16 de diciembre de 2003, se aprobó la Ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local. Esta ley es la modificación de la anterior Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la famosa LRBLR. Pero a pesar de que ya han pasado muchos meses todavía siguen existiendo dudas a cerca de ciertos temas protocolarios que la nueva ley viene a resolver.
El protocolo local es un protocolo que vemos contínuamente debido a su sencillez y cercanía a la sociedad. Con esta nueva normativa, en el Título X, se nos introducen novedades protocolarias.
-Ahora, en base al Art. 124.1, el Alcalde de capitales de provincia de más de 175.000 habitantes, o de ciudades de más de 250.000 habitantes, pasará a recibir el tratamiento de "Excelentísimo"
-Y, en base al Art. 125.2, los Tenientes de Alcalde de capitales de provincia de más de 175.000 habitantes, o de ciudades de más de 250.000 habitantes, pasarán a recibir el tratamiento de "Ilustrísimo".
-El resto de municipios, excepto los catalanes que tienen el tratamiento de Ilustrísimo para los Alcaldes, seguirán con el tratamiento de Señorías.
En cuanto a cambios de nombre, adopción o modificación de bandera, escudo o enseña, distinciones, títulos, medallas, etc; la normativa no varía casi nada según el Art. 47.2.
Por último reseñar la creación de una nueva figura de gobierno municipal que son los "Municipios de Gran Población", a la que podrán pertenecer 4 tipologías distintas de ciudades según lo tipifica el Art.121.1.
El protocolo local es un protocolo que vemos contínuamente debido a su sencillez y cercanía a la sociedad. Con esta nueva normativa, en el Título X, se nos introducen novedades protocolarias.
-Ahora, en base al Art. 124.1, el Alcalde de capitales de provincia de más de 175.000 habitantes, o de ciudades de más de 250.000 habitantes, pasará a recibir el tratamiento de "Excelentísimo"
-Y, en base al Art. 125.2, los Tenientes de Alcalde de capitales de provincia de más de 175.000 habitantes, o de ciudades de más de 250.000 habitantes, pasarán a recibir el tratamiento de "Ilustrísimo".
-El resto de municipios, excepto los catalanes que tienen el tratamiento de Ilustrísimo para los Alcaldes, seguirán con el tratamiento de Señorías.
En cuanto a cambios de nombre, adopción o modificación de bandera, escudo o enseña, distinciones, títulos, medallas, etc; la normativa no varía casi nada según el Art. 47.2.
Por último reseñar la creación de una nueva figura de gobierno municipal que son los "Municipios de Gran Población", a la que podrán pertenecer 4 tipologías distintas de ciudades según lo tipifica el Art.121.1.
domingo, enero 23, 2005
Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos
Tras explicar el protocolo de la Toma de Posesión voy a analizar con más detalle algunas de las características más curiosas del acto institucional más importante de EE.UU., y que se convierte en el más glamuroso, por detrás de las clásicas fiestas de Hollywood.
SEGURIDAD:
La seguridad es un elemento básico del ceremonial, y no sólo el tema de las fuerzas especiales, sino el de la seguridad de los lugares donde se va a celebrar el acto y de los elementos que se van a emplear para ello.
Esta vez la toma de posesión se convirtió en la de mayores medidas de seguridad de la historia de América ya que era la primera investidura desde los atentados terroristas del 11-S. La preparación duró casi un año y se tuvo listos a más de 6.000 policías, 7.000 soldados y un despliegue sin precedentes de cámaras de seguridad, baterías antimisiles, tiradores de élite y barreras de hormigón que convirtieron el centro de Washington en casi un “bunker”. Todo ello comandado por el Jefe de los Servicios Secretos.
NÚMERO DE INVITADOS:
Los invitados son otro elemento básico en un acto. Sin ellos no tendría sentido realizarlo.
-Esta vez participaron en la Homilía unos 300 feligreses.
-En la Toma de Posesión se sentaron en la tarima presidencial, el presidente, acompañado por su familia y padres, la oposición demócrata en pleno, los ex presidentes Clinton y Carter, diputados, diplomáticos, gobernadores, senadores e invitados de excepción.
Destacar que no asisten nunca Jefes de Estado por expresa designación de la Administración americana, debido a “cuestiones de seguridad e igualdad”. Por ello cada país está representado por su embajador.
El Público asistente lo formaron 500.000 personas, que tuvieron que comprar previamente la entrada y superar numerosas medidas de seguridad.
-Al Almuerzo de Gala fueron invitados todos los miembros de las dos cámaras.
-Las Cenas de Gala tenían diferentes invitados en función del anfitrión de cada una.
LOGÍSTICA:
Siempre es necesario emplear elementos físicos para llevar a cabo el acto.
-Para realizar el juramento se utilizó la misma Biblia que se usó en la investidura anterior.
-La tarima presidencial estaba al aire libre, pero rodeada de gruesos cristales blindados y dotada de calefacción y asientos. En la parte central sobresalía el escenario donde estaba colocado el atril para hacer los discursos.
-Se colocaron numerosas pantallas gigantes en la ciudad para seguir el acto en directo por las calles. Millones de personas lo vieron en sus casas a través de la televisión.
MÚSICA:
Todo acto solemne tiene música.
-Antes del juramento se interpretó el Himno Nacional.
-Después, tras el juramento, la Army Herald Trumpets interpretó “Four Ruffles and Flourishes”. Y luego, la orquesta militar de los marines tocó “Hail to the Chief”.
RECORRIDOS:
La Toma de Posesión se produjó en la escalera oeste del Capitolio, a donde se llegó desde una iglesia próxima a la Casa Blanca.
Al acabar el acto de toma de posesión se volvió a la Casa Blanca. Ese recorrido se hizo la mayor parte en el coche presidencial (rodeada de los agentes del servicio secreto) y la parte final a pie. La Avenida Pensylvania mide tres kilómetros.
CROQUIS del Acto en el periódico ABC.
PRESUPUESTO:
El acto costó 40 millones de dólares. Este alto coste ha generado grandes críticas en la prensa pero estuvo financiado por el público asistente.
CENAS DE GALA:
Por la noche se sucedieron un total de 9 Cenas de Gala. Estas cenas de gala están organizadas por las personas que financiaron la campaña del presidente o que pertenecen a las instituciones del estado.
El presidente comenzó su ruta a las 19:00 H y acabó a las 10:00H, una hora antes de lo previsto. En el Baile de la Constitución, Bush sólo bailó durante 30 segundos cronometrados, lo que acabó siendo la tónica en todas las fiestas a las que asistió.
ETIQUETA:
Todo acto requiere una etiqueta. En esta ocasión, al haber varios actos, cada persona tuvo que vestir varios trajes.
-La Toma de Posesión se realiza por la mañana al aire libre por lo que todo el mundo tiene que optar por llevar un abrigo sobre el traje. Muchas mujeres llevan un abrigo corto que forma parte del diseño del propio traje que visten.
-En las Cenas de Gala las mujeres deben asistir con traje largo y los hombres con smoking. Pero la mayoría de los texanos optaron por ponerse también el sombrero típico del estado y botas, en lugar de zapatos de cordones.
SEGURIDAD:
La seguridad es un elemento básico del ceremonial, y no sólo el tema de las fuerzas especiales, sino el de la seguridad de los lugares donde se va a celebrar el acto y de los elementos que se van a emplear para ello.
Esta vez la toma de posesión se convirtió en la de mayores medidas de seguridad de la historia de América ya que era la primera investidura desde los atentados terroristas del 11-S. La preparación duró casi un año y se tuvo listos a más de 6.000 policías, 7.000 soldados y un despliegue sin precedentes de cámaras de seguridad, baterías antimisiles, tiradores de élite y barreras de hormigón que convirtieron el centro de Washington en casi un “bunker”. Todo ello comandado por el Jefe de los Servicios Secretos.
NÚMERO DE INVITADOS:
Los invitados son otro elemento básico en un acto. Sin ellos no tendría sentido realizarlo.
-Esta vez participaron en la Homilía unos 300 feligreses.
-En la Toma de Posesión se sentaron en la tarima presidencial, el presidente, acompañado por su familia y padres, la oposición demócrata en pleno, los ex presidentes Clinton y Carter, diputados, diplomáticos, gobernadores, senadores e invitados de excepción.
Destacar que no asisten nunca Jefes de Estado por expresa designación de la Administración americana, debido a “cuestiones de seguridad e igualdad”. Por ello cada país está representado por su embajador.
El Público asistente lo formaron 500.000 personas, que tuvieron que comprar previamente la entrada y superar numerosas medidas de seguridad.
-Al Almuerzo de Gala fueron invitados todos los miembros de las dos cámaras.
-Las Cenas de Gala tenían diferentes invitados en función del anfitrión de cada una.
LOGÍSTICA:
Siempre es necesario emplear elementos físicos para llevar a cabo el acto.
-Para realizar el juramento se utilizó la misma Biblia que se usó en la investidura anterior.
-La tarima presidencial estaba al aire libre, pero rodeada de gruesos cristales blindados y dotada de calefacción y asientos. En la parte central sobresalía el escenario donde estaba colocado el atril para hacer los discursos.
-Se colocaron numerosas pantallas gigantes en la ciudad para seguir el acto en directo por las calles. Millones de personas lo vieron en sus casas a través de la televisión.
MÚSICA:
Todo acto solemne tiene música.
-Antes del juramento se interpretó el Himno Nacional.
-Después, tras el juramento, la Army Herald Trumpets interpretó “Four Ruffles and Flourishes”. Y luego, la orquesta militar de los marines tocó “Hail to the Chief”.
RECORRIDOS:
La Toma de Posesión se produjó en la escalera oeste del Capitolio, a donde se llegó desde una iglesia próxima a la Casa Blanca.
Al acabar el acto de toma de posesión se volvió a la Casa Blanca. Ese recorrido se hizo la mayor parte en el coche presidencial (rodeada de los agentes del servicio secreto) y la parte final a pie. La Avenida Pensylvania mide tres kilómetros.
CROQUIS del Acto en el periódico ABC.
PRESUPUESTO:
El acto costó 40 millones de dólares. Este alto coste ha generado grandes críticas en la prensa pero estuvo financiado por el público asistente.
CENAS DE GALA:
Por la noche se sucedieron un total de 9 Cenas de Gala. Estas cenas de gala están organizadas por las personas que financiaron la campaña del presidente o que pertenecen a las instituciones del estado.
El presidente comenzó su ruta a las 19:00 H y acabó a las 10:00H, una hora antes de lo previsto. En el Baile de la Constitución, Bush sólo bailó durante 30 segundos cronometrados, lo que acabó siendo la tónica en todas las fiestas a las que asistió.
ETIQUETA:
Todo acto requiere una etiqueta. En esta ocasión, al haber varios actos, cada persona tuvo que vestir varios trajes.
-La Toma de Posesión se realiza por la mañana al aire libre por lo que todo el mundo tiene que optar por llevar un abrigo sobre el traje. Muchas mujeres llevan un abrigo corto que forma parte del diseño del propio traje que visten.
-En las Cenas de Gala las mujeres deben asistir con traje largo y los hombres con smoking. Pero la mayoría de los texanos optaron por ponerse también el sombrero típico del estado y botas, en lugar de zapatos de cordones.
sábado, enero 22, 2005
Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos
George W. Bush fue nombrado el 20 de enero, el 43º presidente de los Estados Unidos, tras hacer el juramento oficial ante miles de personas en Washington.
La ceremonia de investidura estuvo cargada de símbolos, pompa, gestos y sobre todo seguridad.
Tenemos que recordar que el protocolo en EE.UU. no tiene nada que ver con el Europeo y que además no está normativizado. Allí lo que se hace es seguir fielmente y con devoción la Tradición y Usos Históricos, elementos básicos del protocolo, y la Constitución.
Por ello, el acto de Toma de Posesión de un Presidente es una muestra de la auténtica “continuidad institucional” de EE.UU.
La Constitución norteamericana es la que regula esta ceremonia de investidura señalando cuando ha de celebrarse y cómo ha de ser el juramento.
Pero la Toma de Posesión, no es el único acto de la jornada, sino que se enmarca en una serie de ceremonias que durarán todo el día.
(Este año además se adelantó el festejo realizando un homenaje a la Fuerzas Armadas, eje principal de la toma de posesión, el día anterior. El acto tuvo lugar en el MCI Center de Washington y al mismo asistieron 7.000 militares entre los que se encontraban 60 heridos y mutilados de la Guerra de Irak llegados desde el Hospital Walter Reed.
Después, el Presidente asistió a una Gala Texana.)
20 de ENERO de 2005
55 ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE USA
9:00 H Se asiste a una Homilía en una iglesia cercana a la Casa Blanca durante 15 minutos.
11:30 H Comienza la ceremonia de Toma de Posesión en la escalinata oeste del Capitolio, edificio que alberga el congreso estadounidense.
La tribuna presidencial alberga a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hay que recordar que no existe un Reglamento de Precedencias legal sino que la ordenación responde únicamente a los deseos del presidente.
11:55 H Juramento del Vicepresidente y juramento del Presidente, oficiado por el juez del Tribunal Supremo, y realizado sobre una Biblia.
“Yo, (nombre del presidente), juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y que preservaré, protegeré y defenderé lo mejor que pueda la Constitución de los Estados Unidos. Que Dios me ayude”
11:57 H Himno de EE.UU.
12:00 H Veintiuna salvas anuncian la toma de posesión del nuevo Presidente.
12:05 H Lectura del tradicional Discurso. (20 minutos)
12:30 H Almuerzo de Gala.
14:00 H Pase de revista escoltado por el Comandante General del Ejército en el ala este del Capitolio.
14.05 H Regreso a la Casa Blanca a través de la Avenida Pensylvania.
19:00 H Cena de Gala.
La ceremonia de investidura estuvo cargada de símbolos, pompa, gestos y sobre todo seguridad.
Tenemos que recordar que el protocolo en EE.UU. no tiene nada que ver con el Europeo y que además no está normativizado. Allí lo que se hace es seguir fielmente y con devoción la Tradición y Usos Históricos, elementos básicos del protocolo, y la Constitución.
Por ello, el acto de Toma de Posesión de un Presidente es una muestra de la auténtica “continuidad institucional” de EE.UU.
La Constitución norteamericana es la que regula esta ceremonia de investidura señalando cuando ha de celebrarse y cómo ha de ser el juramento.
Pero la Toma de Posesión, no es el único acto de la jornada, sino que se enmarca en una serie de ceremonias que durarán todo el día.
(Este año además se adelantó el festejo realizando un homenaje a la Fuerzas Armadas, eje principal de la toma de posesión, el día anterior. El acto tuvo lugar en el MCI Center de Washington y al mismo asistieron 7.000 militares entre los que se encontraban 60 heridos y mutilados de la Guerra de Irak llegados desde el Hospital Walter Reed.
Después, el Presidente asistió a una Gala Texana.)
20 de ENERO de 2005
55 ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE USA
9:00 H Se asiste a una Homilía en una iglesia cercana a la Casa Blanca durante 15 minutos.
11:30 H Comienza la ceremonia de Toma de Posesión en la escalinata oeste del Capitolio, edificio que alberga el congreso estadounidense.
La tribuna presidencial alberga a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hay que recordar que no existe un Reglamento de Precedencias legal sino que la ordenación responde únicamente a los deseos del presidente.
11:55 H Juramento del Vicepresidente y juramento del Presidente, oficiado por el juez del Tribunal Supremo, y realizado sobre una Biblia.
“Yo, (nombre del presidente), juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y que preservaré, protegeré y defenderé lo mejor que pueda la Constitución de los Estados Unidos. Que Dios me ayude”
11:57 H Himno de EE.UU.
12:00 H Veintiuna salvas anuncian la toma de posesión del nuevo Presidente.
12:05 H Lectura del tradicional Discurso. (20 minutos)
12:30 H Almuerzo de Gala.
14:00 H Pase de revista escoltado por el Comandante General del Ejército en el ala este del Capitolio.
14.05 H Regreso a la Casa Blanca a través de la Avenida Pensylvania.
19:00 H Cena de Gala.
jueves, enero 20, 2005
II Edición Cine y Protocolo
El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes acoge hasta el 23 de enero un nuevo ciclo de cine: "El cine se viste de Etiqueta", organizado por Monforte & Asociados, consultora de comunicación y protocolo. Esta segunda edición continúa el recorrido iniciado el año pasado en torno al protocolo, al ceremonial y a las normas sociales con títulos como Esquilache, Amén y La edad de la inocencia, película esta última en la que se analizará con especial atención el apartado artístico del vestuario. Con la proyección de El Dilema se ejemplificará el área de comunicación y planificación estratégica empresarial, y finalmente con Princesa por Sorpresa se ilustrará al público más juvenil acerca del aprendizaje del protocolo.
Todas las películas contarán con una presentación antes de la segunda sesión.
La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Los horarios se pueden ver en el Espacio Dircom.
Todas las películas contarán con una presentación antes de la segunda sesión.
La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Los horarios se pueden ver en el Espacio Dircom.
Protocolo roto en la visita de Estado a Marruecos
Como ya dije el pasado martes el protocolo de Marruecos es muy diferente al nuestro ya que su cultura árabe impone unas reglas sobre la presencia pública de la mujer. Y lo que sucedió el miércoles ya era previsible.
Ayer, en televisión y radio, y hoy, en prensa, pudimos ver como la Reina Doña Sofía rompía el protocolo marroquí en favor de su anfitriona, la Princesa Real Lalla Salma, en dos ocasiones.
Durante su visita en Tánger a un centro social, la Reina paseó cogida de la mano de la Princesa Real(portada de ABC en PDF).
Y ya en el Palacio Real, Doña Sofía cogió el brazo de la Ministra de Educación, Mª Jesús San Segundo, cuando ésta fue a cumplimentar al Príncipe Mulay Rachid, de modo que la ministra tuvo que saludar antes a la Princesa Real.
De este modo, nuestra Reina rompió varias veces el protocolo del país vecino en favor de su anfitriona, una Princesa Real (que no Reina), que ocupa un lugar inferior al del Príncipe y las Princesas Marroquís, ya que no es hija de Rey, sino simple consorte.
Ayer, en televisión y radio, y hoy, en prensa, pudimos ver como la Reina Doña Sofía rompía el protocolo marroquí en favor de su anfitriona, la Princesa Real Lalla Salma, en dos ocasiones.
Durante su visita en Tánger a un centro social, la Reina paseó cogida de la mano de la Princesa Real(portada de ABC en PDF).
Y ya en el Palacio Real, Doña Sofía cogió el brazo de la Ministra de Educación, Mª Jesús San Segundo, cuando ésta fue a cumplimentar al Príncipe Mulay Rachid, de modo que la ministra tuvo que saludar antes a la Princesa Real.
De este modo, nuestra Reina rompió varias veces el protocolo del país vecino en favor de su anfitriona, una Princesa Real (que no Reina), que ocupa un lugar inferior al del Príncipe y las Princesas Marroquís, ya que no es hija de Rey, sino simple consorte.
martes, enero 18, 2005
Protocolo en la Visita de Estado a Marruecos
El protocolo que hemos podido ver estos días en la visita de SS.MM. los Reyes a Marruecos, nos demuestra una vez más las diferencias del protocolo, ceremonial y costumbres de los países extranjeros y, en mayor medida, si estos no tienen un origen europeo.
Marruecos, como país árabe, manifestó de nuevo el trato diferenciado que se le da a la mujer en la vida pública. Aunque hay que resaltar que, a pesar de que la Princesa Real Lalla Salma, única esposa de Mohamed VI y madre del heredero, participó en los actos en un casi cuarto plano, pudo participar en ellos, cosa que era impensable hace sólo 5 años ya que el harén Real no debía salir nunca de palacio y únicamente se conocía de esas mujeres sus nombres e hijos.
En cambio, vimos como S.M. la Reina sí participó en los actos acompañando al Rey en todo momento, lo que muestra esa gran diferencia protocolaria.
Por último, podemos observar como la precedencia en Marruecos es completamente distinta a la "europea". Tanto en la foto de familia del encuentro de ambas casas reales, como en la cena de gala, donde están siempre las mismas personas, se aprecia perfectamente como la presidencia es par y compartida. La comparte el Rey D. Juan Carlos, que está en la primera posición por cortesía, y Mohamed VI, que está en segundo lugar. A ambos lados de esta presidencia vemos ya las diferencias. El príncipe Mulay Rachid ocupa el tercer lugar. Después está la Reina Dña. Sofía, luego la Princesa Lalla Hasna, a continuación la Princesa Real Lalla Salma, y flanquean las otras dos princesas por orden de nacimiento.
Por lo que la consorte del Rey ocupa el lugar de princesa, no de reina, y además por detrás del hermano y una hermana del Rey.
Lo habitual en Europa sería que:
En la presidencia de pie en línea, el matrimonio visitante ocupara una presidencia compartida por cortesía y que estuviera flanqueado por el matrimonio anfitrión, que a su vez estaría acompañado por los príncipes en orden reglamentario a cada lado.
Y en la presidencia en mesa redonda, que el anfitrión compartiera presidencia con la anfitriona(uno frente al otro), y que en el lado derecho del anfitrión se situara la invitada, y en el lado derecho de la anfitriona se situara el invitado. Después el resto se sentaría a la mesa continuando el cruzado a la derecha.
Marruecos, como país árabe, manifestó de nuevo el trato diferenciado que se le da a la mujer en la vida pública. Aunque hay que resaltar que, a pesar de que la Princesa Real Lalla Salma, única esposa de Mohamed VI y madre del heredero, participó en los actos en un casi cuarto plano, pudo participar en ellos, cosa que era impensable hace sólo 5 años ya que el harén Real no debía salir nunca de palacio y únicamente se conocía de esas mujeres sus nombres e hijos.
En cambio, vimos como S.M. la Reina sí participó en los actos acompañando al Rey en todo momento, lo que muestra esa gran diferencia protocolaria.
Por último, podemos observar como la precedencia en Marruecos es completamente distinta a la "europea". Tanto en la foto de familia del encuentro de ambas casas reales, como en la cena de gala, donde están siempre las mismas personas, se aprecia perfectamente como la presidencia es par y compartida. La comparte el Rey D. Juan Carlos, que está en la primera posición por cortesía, y Mohamed VI, que está en segundo lugar. A ambos lados de esta presidencia vemos ya las diferencias. El príncipe Mulay Rachid ocupa el tercer lugar. Después está la Reina Dña. Sofía, luego la Princesa Lalla Hasna, a continuación la Princesa Real Lalla Salma, y flanquean las otras dos princesas por orden de nacimiento.
Por lo que la consorte del Rey ocupa el lugar de princesa, no de reina, y además por detrás del hermano y una hermana del Rey.
Lo habitual en Europa sería que:
En la presidencia de pie en línea, el matrimonio visitante ocupara una presidencia compartida por cortesía y que estuviera flanqueado por el matrimonio anfitrión, que a su vez estaría acompañado por los príncipes en orden reglamentario a cada lado.
Y en la presidencia en mesa redonda, que el anfitrión compartiera presidencia con la anfitriona(uno frente al otro), y que en el lado derecho del anfitrión se situara la invitada, y en el lado derecho de la anfitriona se situara el invitado. Después el resto se sentaría a la mesa continuando el cruzado a la derecha.
viernes, enero 14, 2005
Enlaces de comunicación y RRPP en la red
Tras navegar a través de varias categorías clasificadas en ifavoritos, carpetas en Feedmania y blogs en blogline (procedentes de comunisfera); he encontrado algunos enlaces interesantes sobre comunicación y RRPP.
Son los siguientes:
Red RRPP (Ar)
Portal de comunicación
Blog Octavio Rojas
Blog infonomía
Blogs Corporativos
Blog Enrique Dans
Son los siguientes:
Red RRPP (Ar)
Portal de comunicación
Blog Octavio Rojas
Blog infonomía
Blogs Corporativos
Blog Enrique Dans
jueves, enero 13, 2005
Saludo a los interesados en protocolo
Me llamo Maria Luz Álvarez Rodríguez y quiero recoger en esta bitácora mis ideas y lo que vaya descubriendo en la red sobre temas relacionados con el protocolo, el ceremonial, los usos sociales, la urbanidad, el saber estar tanto de las personas como de las instituciones.