sábado, enero 22, 2005

Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos

George W. Bush fue nombrado el 20 de enero, el 43º presidente de los Estados Unidos, tras hacer el juramento oficial ante miles de personas en Washington.
La ceremonia de investidura estuvo cargada de símbolos, pompa, gestos y sobre todo seguridad.
Tenemos que recordar que el protocolo en EE.UU. no tiene nada que ver con el Europeo y que además no está normativizado. Allí lo que se hace es seguir fielmente y con devoción la Tradición y Usos Históricos, elementos básicos del protocolo, y la Constitución.
Por ello, el acto de Toma de Posesión de un Presidente es una muestra de la auténtica “continuidad institucional” de EE.UU.
La Constitución norteamericana es la que regula esta ceremonia de investidura señalando cuando ha de celebrarse y cómo ha de ser el juramento.
Pero la Toma de Posesión, no es el único acto de la jornada, sino que se enmarca en una serie de ceremonias que durarán todo el día.
(Este año además se adelantó el festejo realizando un homenaje a la Fuerzas Armadas, eje principal de la toma de posesión, el día anterior. El acto tuvo lugar en el MCI Center de Washington y al mismo asistieron 7.000 militares entre los que se encontraban 60 heridos y mutilados de la Guerra de Irak llegados desde el Hospital Walter Reed.
Después, el Presidente asistió a una Gala Texana.)

20 de ENERO de 2005
55 ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE USA

9:00 H Se asiste a una Homilía en una iglesia cercana a la Casa Blanca durante 15 minutos.
11:30 H Comienza la ceremonia de Toma de Posesión en la escalinata oeste del Capitolio, edificio que alberga el congreso estadounidense.
La tribuna presidencial alberga a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hay que recordar que no existe un Reglamento de Precedencias legal sino que la ordenación responde únicamente a los deseos del presidente.
11:55 H Juramento del Vicepresidente y juramento del Presidente, oficiado por el juez del Tribunal Supremo, y realizado sobre una Biblia.
“Yo, (nombre del presidente), juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y que preservaré, protegeré y defenderé lo mejor que pueda la Constitución de los Estados Unidos. Que Dios me ayude”
11:57 H Himno de EE.UU.
12:00 H Veintiuna salvas anuncian la toma de posesión del nuevo Presidente.
12:05 H Lectura del tradicional Discurso. (20 minutos)
12:30 H Almuerzo de Gala.
14:00 H Pase de revista escoltado por el Comandante General del Ejército en el ala este del Capitolio.
14.05 H Regreso a la Casa Blanca a través de la Avenida Pensylvania.
19:00 H Cena de Gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario