Organizar eventos para promover la reunión de colectivos facilita el logro de objetivos de posicionamiento y promoción institucional de la organización frente a los públicos.
La importancia de conocer las características de los eventos estriba en que la selección del tipo de evento debe responder a objetivos concretos de la organización en cuanto a:
• Tipo de colectivo que desea reunir.
• Para qué desea recibirlos.
• Cómo abordar el tema central por el que se les reúne.
• Qué papel desempeñan o pueden desempeñar dichos colectivos para la organización.
A continuación expongo una clasificación de eventos para organizaciones y entidades:
1. Eventos promocionales (presentaciones de nuevos productos o servicios o proyectos, inauguraciones de nuevas instalaciones, aniversarios para conmemorar la fecha en que se creó la organización, exposiciones históricas, o de productos en ferias y salones de corte profesional e industrial)
2. Eventos informativos (ruedas de prensa, ...)
3. Eventos de intercambio de experiencias
3.1. Congresos
3.2. Jornadas
3.3. Encuentros
3.4. Simposio
4. Eventos formativos-didácticos
4.1. Seminarios
4.2. Conferencias
4.3. Mesas redondas
4.4. Foro/Coloquio
4.5. Charlas
5. Eventos de refuerzo de relaciones sociales
5.1. Cócteles y recepciones
6. Eventos de relaciones internas (los reconocimientos, las reuniones internas, generales o específicas)
7. Eventos de relaciones externas (reuniones para negociación, jornadas de puertas abiertas/visitas organizadas, la comisión, ...)
Pero para realizar todas estas reuniones de colectivos de organizaciones y entidades hay que llevar a cabo un plan, que se subdivide en varias partes a lo largo del tiempo:
1. Fase preparatoria o prerreunión
1.1. Análisis previo
1.2. Planificación.
2. Fase de la celebración
3. Fase de posreunión
Bibliografía
Las RRPP en España, p.217-225.
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