martes, mayo 10, 2005

Bibliografía de Protocolo Internacional

El protocolo internacional es tan longevo como la existencia de los pueblos. Los pueblos, las naciones, los países, los imperios, ... siempre han necesitado relacionarse unos con otros. Y esas relaciones siempre han necesitado de unas formas de comunicación, muchas veces convertidas en auténticas ceremonias con gran contenido no verbal. Es por eso que el protocolo internacional se compone por dos clases de protocolo a su vez: el protocolo extranjero y el protocolo diplomático. El protocolo extranjero es aquel que se desenvuelve en cada país distinto al nuestro, ya que todos los estados, por pequeños que sean, tienen sus propias normas, reglas y particularidades protocolarias que hay que conocer para evitar problemas. Pero a su vez esa necesidad de comunicación entre las distintas naciones creó el protocolo diplomático, un protocolo representado por la figura de los embajadores. Ese protocolo diplomático estableció hace varios siglos varias normas básicas que se convirtieron en ley tras el Tratado de Viena en 1861. De este modo el protocolo diplomático es aquel ejercido por las altas instancias de los países para convivir en paz con otros estados.
Por ello a continuación expongo una lista de libros sobre protocolo internacional muy interesantes para su lectura y consulta:


-Chávarri del Rivero, Tomás; Protocolo Internacional. Tratado de Ceremonial Diplomático, Ediciones Protocolo, Madrid, 2004.
5. Básico. Manual sobre protocolo internacional diplomático.
-Ferreira De Mello, Rubens; Tratado de derecho diplomático, Instituto Franscisco de Vitoria, Madrid, 1953.
5. Medio. Libro muy completo, tanto teórico como práctico, de derecho diplomático internacional, de protocolo y ceremonial público y de protocolo en Brasil.
-Gandouin, Jacques; Guide du Protocol et des Usages, Stock, Paris, 1995.
5. Básico. Libro francés del protocolo y buenas maneras de este país en tono coloquial y con ilutraciones.
-Norman, Ws; Etiquette and Good Manners, The English Universies Press, Londres, 1973.
5. Básico. Libro inglés del protocolo y buenas maneras, con ilustraciones y un tono ameno y divertido.
-San Juan Monforte, José Carlos; Introducción al protocolo oficial del reino de España y de la Unión Europea, Unión Eléctrica Fenosa, Madrid, 2000.
5. Básico. Libro sobre protocolo y ceremonial en Europa.
-Serres, Jean; Le Protocole et les usages, Presses universitaires de France, Paris, 1961.
5. Libro sobre protocolo y buenas maneras en Francia. Está anticuado en bastantes temas pero es muy interesante.
-Ventrell I Ventayol, Ignasi; Los símbolos de distinción y el protocolo en las instituciones de la Comunidad Europea, en el Consejo de Europa y en la OTAN; Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1990.
4. Medio. Libro sobre organismos europeos y la OTAN muy completo.
-Vilarrubias, Felio A.; Tratado de protocolo de estado e internacional, Nobel, Oviedo, 2000.
5. Básico. Manual de protocolo y ceremonial internacional.


1 comentario: