martes, junio 28, 2005

Ceremonia del Bicentenario de la batalla de Trafalgar

El Reino Unido conmemoró hoy con varios actos el bicentenario de la batalla de Trafalgar; una batalla que fue librada el 21 de octubre de 1805 en el cabo Trafalgar, frente a Cádiz, en el que 6.000 marineros murieron, sobre todo españoles y franceses.

Para ello la jornada se desenvolvió en el mar, concretamente en las aguas de Portsmouth, en el canal que separa la costa de Inglaterra de la Isla de Wight.

A los actos asistieron más de 250.000 personas entre invitados, militares y curiosos. Como no podía ser de otra manera la casa real británica asistió con la reina de Inglaterra, Isabel II, a la cabeza, su marido, el duque de Edimburgo, el príncipe Carlos, heredero a la Corona, y su esposa, Camila, duquesa de Cornualles, junto a otros seis miembros más.

-A las 13:00h Isabel II inspeccionó una guardia de honor que rindió honores ante al 'HMS Victory', el navío de Nelson, toda una reliquia histórica fondeada en la base de la Royal Navy en Portsmouth.

-Después la Reina, a bordo del 'HMS Endurance', un bergantín rompehielos de la Royal Navy (Armada británica) pasó revista durante tres horas a una flota de 167 barcos procedentes de 36 países distintos, con 57 jefes de armada. Para esa revista naval los barcos y su tripulación, a su paso ante la Reina, han de hacer su saludo.


La revista naval tiene por objeto demostrar la solidaridad entre los aliados actuales y rendir homenaje a todos aquellos que sacrificaron su vida en la mar.
Esta revista ha sido la mayor que se organiza tras el fin de la II Guerra Mundial.

España participó con el portaaviones 'Príncipe de Asturias' y la fragata 'Blas de Lezo'. El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada española, Sebastián Zaragoza Soto, estuvo presente en la revista naval junto con los jefes de Estado Mayor de numerosas marinas participantes. Pero el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Miranda, no estuvo presente.

Francia contribuyó a la exhibición con cuatro barcos de guerra, entre ellos su buque insignia, el portaaviones nuclear 'Charles de Gaulle'.



La Royal Navy británica aportó 67 navíos de guerra, incluidos los portaaviones 'HMS Illustrious' y 'HMS Invincible', éste último buque insignia de la Marina británica.



-A las 21:00h se recreó la batalla. Para ello un actor representó a Nelson subiendo a bordo del 'Grand Turk', una réplica de una fragata del siglo XIX. Este fue uno de los 17 barcos históricos que se representaron el espectáculo diseñado para mostrar cómo se luchaban en las batallas durante la época de Napoleón, no una recreación exacta a la batalla histórica.
Los organizadores del evento han evitado ofender a las derrotadas España y Francia, que participan con seis barcos, cambiando las nacionalidades por colores, rojo y azul.

-A las 22:10h tuvo lugar una representación de juegos artificiales en referencia a la gran tormenta que azotó a los marinos al final de la batalla de 1805.

-A las 22:30h se finalizó la conmemoración del bicentenario con la Iluminación de toda la flota.

Estos actos conmemorativos estuvieron cargados de simbolismo pero el protocolo y el ceremonial se dejaron ver en todo momento. La organización de tantas personas y embarcaciones de manera tan perfecta sólo se puede realizar bajo unas estrictas normas y un programa complejo que fue muy pensado, cronometrado y ejecutado previamente.
Una vez más el buen hacer británico en cuestiones de actos oficiales quedó patente, como también lo hizo la presencia de militares con su perfecto ceremonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario