miércoles, junio 29, 2005

Protocolo en la empresa. Protocolo en la comunicación corporativa

"Podemos afirmar que el protocolo es al mismo tiempo algo racional y convencional. Nada dentro de sus normas puede ser tenido como algo artificial. Pero, al mismo tiempo, tampoco existe nada dentro de él que haga considerarlo como estrictamente fundamental. Sin embargo, podemos afirmar que sus funciones son imprescindibles en el día a día de las relaciones internas y externas de la empresa.

De esta manera, podríamos enumerar una serie de tareas que en el mundo empresarial están íntimamente relacionadas con las labores de protocolo. Estas serían las siguientes:

- Participación directa y decisiva en los aspectos relacionados con la estética y la decoración de las instalaciones de la empresa.

- Asesoramiento en todo lo relativo a la imagen de la empresa, diseño de logotipos, atención a las relaciones con otras empresas u organismos, sugerencias sobre posibles patrocinios, posibles colaboraciones o presencia en actos públicos.

- Preparativos y trabajos necesarios para que se puedan celebrar, dentro o fuera de la empresa, actos institucionales sociales o protocolarios.

- Preparación, de una manera directa o compartida, con agentes externos, para que dichos actos puedan llevarse a efecto.

- Reuniones de los diferentes equipos de trabajo, preparación de juntas, realización de seminarios o encuentros.

- Visitas institucionales a la empresa y todo aquello que exija una preparación dentro o fuera del ámbito empresarial, pero que exija, al mismo tiempo, una participación institucional.

- Organización de actos relacionados con homenajes a personas de dentro o de fuera de la empresa.

- Preparación de felicitaciones anuales o de cartas de reconocimiento o de salutación.

- Realización de exposiciones, recepciones, viajes.

- Selección de los regalos de empresa o de aquellos otros destinados a personalidades cuando los directivos viajan o reciben a personas importantes.

- Organización de visitas no protocolarias de interés general a la empresa como pueden ser grupos de jubilados, colegios, etc.

- Presencia en ferias a través de stands.

- Realización de actividades culturales o deportivas patrocinadas por la empresa.
-Seguimiento de las actuaciones e imagen en los medios de comunicación."


Maqueda Lafuente, Javier; Protocolo empresarial. Una estrategia de marketing, ESIC; Madrid, 2003. p. 70-71


"El protocolo es necesario para que las siguientes técnicas y acciones sociales lleguen a buen término:

-Relaciones Públicas: organización de visitas, exposiciones, convenciones, ...

-Relaciones con los Medios de Comunicación: visitas, encuentros con periodistas, ruedas de prensa, viajes,
...

-Publicidad: patrocinios, presentación de productos, ...

-Marketing Directo: encuentros con clientes, colaboraciones...

-Business to Business: reuniones de trabajo, negociaciones, visitas de delegaciones, participación en ferias,
...

-Comunicación corporativa: organización de actos, relaciones internas, webcam, ...

Marín Calahorro, El protocolo en los actos de empresa, Fragua, 2004, p. 48.


Bibliografía

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