viernes, septiembre 23, 2005

La RSC o responsabilidad social corporativa

Si hasta ahora los productos y servicios debían tener calidad para beneficio de los consumidores, ahora las empresas e instituciones también han de tener calidad para beneficio de sus interlocutores. Una calidad social, económica, ecológica, legal, ...

Una calidad que muestre a la sociedad que es una empresa socialmente responsable, que se preocupa por su entorno, desde trabajadores, clientes, proveedores, hasta competidores y consumidores de otras empresas. Ayuda a crear empleo, bienestar, obras culturales, ecología, ...


+Según el "Libro Verde de la U.E." de marzo 2000, Lisboa, estos son los FACTORES DE LA RSC:

-Nuevas inquietudes y expectativas de los ciudadanos, consumidores, poderes públicos e inversores en el contexto de la mundalización y el cambio industrial.

-Criterios sociales que influyen cada vez más en las decisiones de inversión de las personas e instituicones, tanto en calidad de consumidores como de inversores.

-Preocupación cada vez mayor sobre el deterioro del medio ambiente provocado por la actividad esconómica.

-Transparencia de las actividades empresariales propiciada por los medios de comunicación y las modernas tecnologías de información y comunicación.



+Por ello se distinguen varias ÁREAS DE TRABAJO DE LA RSC:

-Área Interna: gestión de recursos humanos, salud y seguridad en el lugar de trabajo, adaptación al cambio, gestión del impacto medio ambiental y de los recursos naturales.

-Área Externa: comunidades locales, socios comerciales, proveedores y consumidores, derechos humanos y problemas ecológicos mundiales.

-Área Global: gestión integrada de la RSC, informes y auditorías sobre la RSC, calidad en el trabajo, etiquetas sociales (etiqueta que demuestra que esa institución cumple unos principios sociales de contribución al bienestar de la ciudadanía), etiquetas ecológicas e inversión socialmente responsable.


+Según Carroll A. estos serían los PILARES DE LA RSC :

1.Responsabilidad económica

2.Responsabilidad legal (cumplir las leyes)

3.Responsabilidad ética (hacer lo que es correcto, justo y bueno, evitando el daño)

4.Responsabilidad filantrópica (contribuir a la mejora de vida de la comunidad aportando recursos)

+Según Antonio Noguero estas serían las COINCIDENCIAS DE LAS RRPP Y LA RSC:

1. Las RRPP se inscriben en el conjunto de la acción social y forman parte integrante de la estructura decisional del sistema social. Fundamentalmente, las RR.PP. pueden caracterizarse como acción teleológica y acción comunicativa.

2.La sociología actual distingue entre cuatro tipos de acción social: la acción teleológica, la acción conforme a reglas, la acción dramatúrgica y la acción comunicativa. Las RR.PP. ocupan un protagonismo esencial en la acción sociológica y la capacidad comunicativa.

3.Las RR.PP. entienden y colaboran en la actividad requerida y necesaria para que exista una adecuación necesaria y sistemática entre las organizaciones, sus públicos y el medio social correspondiente.

4.Estudiando los modelos de RR.PP. deducimos que su estructura interna es decisional.

5.La complejidad de lo social se ha incrementado en forma desorbitada hasta exigir su reducción mediante la interposición de ciertas instituciones comunicativas que establcen determinadas políticas de comunicación de carácter decisional, y por ello, selectiva.

6.Las RR.PP. se manifiestan como una forma de acción comunicativa plenamente ligada al conjunto del nuevo sistema comunicativo que está dando lugar a una nueva configuración de la opinión pública mucho más adaptada a las condiciones impuestas por la propia evolución del sistema social.


Bibliografía
Las RRPP en España, 105-110.



No hay comentarios:

Publicar un comentario