jueves, octubre 27, 2005

Posible reforma de la ley de sucesión Imperial en Japón

La princesa Aiko, la única hija de los príncipes herederos de Japón, Naruhito y Masako, tiene cada vez más posibilidades para llegar a ser la sucesora al trono ya que el comité del Gobierno japonés sobre asuntos de sucesión se mostró ayer a favor de que las mujeres hereden el trono imperial, después de nueve meses de debate. Así mismo el primer ministro, Junichiro Koizumi, anunció que la reforma de la ley de sucesión podría producirse en 2006 si el parlamento la aprueba por mayoría.



Si al final la pequeña Aiko hereda el trono Imperial sería la primera emperatriz de Japón en doscientos años. Recordemos que entre los siglos VI y XVIII, el trono japonés estuvo ocupado por ocho emperatrices, aunque todas ellas alcanzaron este puesto en situaciones de excepción. La última de ellas fue Go-Sakuramachi, que reinó entre 1762 y 1771.

Todo este revuelo en Japón se viene produciendo porque la actual Ley de la Casa Imperial, que data de 1947, mantiene la Ley Sálica, de manera que, después del Príncipe Naruhito (actual heredero y padre de Aiko), sólo su hermano, Akishino, y su tío, Hitachi pueden optar al Trono del Crisantemo, ya que los Príncipes Herederos no tienen más hijos que Aiko.




Como ya hablaramos aquí en febrero, a finales de enero de este año se formó un comité gubernamental sobre asuntos de sucesión formado por seis catedráticos, un ex Juez del Tribunal Supremo, un presidente de la patronal, un ex subsecretario del Gabinete y un alto responsable del Gobierno con un sólo objetivo: decidir si era adecuado o no revocar el artículo 1 de la Ley de la Casa Imperial que reza "el trono será heredado por un varón descendiente de la línea masculina del emperador". Ayer, nueve meses después, el comité de sabios se decantó a favor de que las mujeres hereden el trono de la monarquía más antigua del mundo. En palabras de Hiroyuki Yoshikawa, representante del comité, "las mujeres de la Familia Imperial y sus descendientes deberían poder reinar debido a la dificultad que presenta la situación, ya que la sucesión será imposible si no se cambia el actual sistema". Así, se asegura no sólo la posibilidad de que Aiko se convierta en la primera emperatriz de Japón en dos siglos, sino también que sus hijas pudieran seguirla y sentarse en el trono de la Casa Imperial nipona.


Princesa Aiko, posible Reina del Imperio del Japón
Historia de la Dinastía del Crisantemo
Familia Imperial, Palacio Imperial, Protocolo, Constitución Japonesa
Página oficial de la Casa Imperial Japonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario