martes, enero 17, 2006

Comunicaciones sobre Protocolo del II Congreso Internacional de Investigación y RRPP

Un año más el II Congreso Internacional de Investigación y RRPP, que se celebró en Sevilla en noviembre de 2005, colgó en la red las comunicaciones de la mesa de Relaciones Públicas y Protocolo.
Como el año pasado, considero que los trabajos presentados no están al nivel necesario que demanda el mundo del protocolo y desde aquí muestro mi decepción. Destacar que se produjo un aumento de participación, de 5 comunicaciones del anterior congreso, se ha pasado a 7.

Estas son las comunicaciones (en pdf). Juzguen ustedes también si lo desean:

- Auxiliadora Alfaro y Marta Pulido, de la Universidad de Sevilla, presentaron “Estructura de las Relaciones Públicas y el Protocolo en el cine. Eventos Internacionales: el caso de Sevilla Festival de Cine Europeo." Explica como se organiza el departamento de RRPP y Protocolo de ese evento y nos dice que las funciones del equipo de protocolo son ... Sin comentarios.

- Juan M. Corbacho Valencia, de la Universidad de Vigo, presentó "La Netetiqueta".
Es un breve resumen de la netiqueta.

- Helena González, de la Universidad de Elche, presentó "País vasco: el estudio de la precedencia en una arquitectura difícil."
Una explicación de la situación de la precedencia en el País Vasco.

- Salvador Hernández, de la Universidad Católica S. Antonio de Murcia, presentó "Definición de los públicos en un gabinete de protocolo universitario."
El autor, que repite un año más en esta mesa del congreso, vuelve a realizar una comunicación muy interesante en esta edición. Se centra en los públicos, repasando modelos de los autores más importantes que teorizaron sobre este tema en relaciones públicas, que aplica a una realidad concreta, el gabinete de protocolo de la universidad Católica S. Antonio de Murcia.

- Julio Panizo, de la Universidad de Vic, presentó "El protocolo y el ceremonial en la sociedad la comunicación y la imagen."
Un estudio breve sobre la ceremonia del nombramiento del Rector en las universidades en España.

- Natalia Quintas, de la Universidad de Vigo, presentó "Protocolo local: una necesidad"
Una comunicación interesante que muestra la realidad del protocolo local en las principales ciudades gallegas y propone un modelo de departamento de protocolo para establecer en los ayuntamientos.

- Manuel Ruiz, de la Universidad Pablo de Olavide, presentó "Los símbolos institucionales de Andalucía (1918-1982): de la marginalidad al pleno reconocimiento institucional."
Otra comunicación muy destacada que presenta una investigación histórica sobre los símbolos institucionales de Andalucía. Estudio que está de máxima actualidad por la situación de la simbología en España.

Confío en que la próxima edición mejore la mesa de Relaciones Públicas y Protocolo.


Comunicaciones sobre Protocolo del I Congreso Internacional de Investigación y RRPP
Comienza el II Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario