martes, mayo 24, 2005

Comunicaciones sobre Protocolo del I Congreso Internacional de Investigación y RRPP

Hace unos días escribí a cerca del próximo II Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, que se celebrará en la Universidad de Sevilla. Pero buscando en la página web del I Congreso, que tuvo lugar también en Sevilla en el 2004, encontré una serie de comunicaciones de protocolo que comentaré individualmente a continuación.

1--La primera comunicación se titula El protocolo en las organizaciones internacionales: la OTAN y su autora es Concepción Anguita Olmedo, Profesora de Relaciones Internacionales y Subdirectora del Master de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCM.
Esta comunicación aborda el tema del protocolo internacional centrándose en la OTAN. Para ello contextualiza perfectamente el protocolo internacional, habla de su actual valor de comunicación visual institucional y del protocolo en la capital de Bélgica, Bruselas. Finalmente explica detalladamente el protocolo de la OTAN.


2--La segunda comunicación se titula
Las futuras reinas consortes europeas: estudio y análisis comparativo de las actuales esposas de los príncipes herederos en las monarquías europeas y sus autores son: Benedicto de Miguel Rodríguez, Jaime Rodríguez Sosa y Carmen Silva Robles, profesores de la Universidad de Sevilla.
Un estudio, que a pesar de presentar una metodología científica, llega a unas conclusiones que cualquier lectora de la revista Hola superaría con creces. Lamentablemente para el mundo científico del protocolo es un artículo pésimo.


3--La tercera comunicación se titula
Protocolo universitario en los actos cotidianos y su autor es José Eslava Reig, procedente de la Universidad de Huelva. En esta comunicación se aborda el tema del protocolo universitario muy bien y además se muestra detalladamente su actual problemática debido a la politización de los actos y a la modernización de algunas universidades. Finalmente se hace una propuesta de ordenamiento.

4--La cuarta comunicación se titula
Diferencias en materia de ceremonial y protocolo entre universidades públicas, privadas y de la Iglesiay su autor es Salvador Hernández, procedente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. En esta comunicación se explican las diferencias entre las universidades de la iglesia y las laicas, para centrarse después en el protocolo y ceremonial de manera muy básica de las universidades de la iglesia.

5--La quinta comunicación se titula La comunicación y el protocolo como instrumento de la sociedad: las relaciones públicas y el protocolo del ministerio de defensa y su autor es Leopoldo Seijas Candelas, profesor de la Universidad San Pablo-CEU (Madrid).
La comunicación se centra primero en las Relaciones Públicas y en los eventos cayendo en el error de llamar al protocolo en la empresa, protocolo empresarial, y dejar al protocolo en un papel dependiente e inferior de las Relaciones Públicas. Después explica brevemente las acciones de comunicación que está realizando el Ministerio de Defensa y menciona muy por encima el papel del protocolo en dicho ministerio. Lamentablemente es otro artículo malo para el mundo científico del protocolo.

Por ello, tras revisar las comunicaciones relacionadas con el protocolo del I Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, he de decir que me han defraudado por lo que confío que en el próximo Congreso, que se celebrará en noviembre de este año, mejore la situación.



II Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario