lunes, septiembre 25, 2006

Segundo embarazo de la Princesa de Asturias

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del mes de mayo del 2007, según ha anunciado esta tarde la Casa de Su Majestad el Rey a través de un comunicado.

Doña Letizia, que acaba de cumplir 34 años, dió a luz a su primera hija, la infanta Leonor, el 31 de octubre de 2005, con lo que se espera que se llevará 19 meses de diferencia con su futuro hermano o hermana.



El hijo que esperan los Príncipes de Asturias será el octavo nieto de los Reyes tras la infanta Leonor, junto a los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, y los dos de la infanta Elena y Jaime Marichalar.
Los hijos de la infanta Cristina son Juan Valentín, que nació el 29 de septiembre de 1999; Pablo Nicolás, nacido el 6 de diciembre de 2000; Miguel, nacido el 30 de abril de 2002; e Irene, venida al mundo el 5 de junio de 2005, todos en Barcelona.
Los hijos de la infanta Elena son Felipe Juan Froilán, nacido el 17 de julio de 1998, y Victoria Federica, nacida el 9 de septiembre de 2000, ambos en Madrid.

El futuro bebé será Infante o Infanta de España y tendrá el tratamiento de Alteza Real.
Así se establece en el apartado primero del artículo tercero del Real Decreto 1368/1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 12 de noviembre de 1987. "Los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real", dice este precepto.
Además ocupará el segundo puesto en el orden sucesorio tras Leonor, en caso de ser mujer, o el primer puesto en caso de ser varón.
Recordemos que actualmente la Infanta Leonor ocupa, tras su padre, el segundo puesto en la línea sucesoria. Pero con la Constitución de 1978 y al ser niña, sólo llegará a ser Jefa del Estado en el caso de que no tenga hermanos varones que, de nacer, le arrebatarían la prioridad en la sucesión.
Eso es debido a la actual redacción de la Constitución, en su artículo 57 -Título II, de la Corona, donde se le da preferencia al hombre sobre la mujer sin tener en cuenta el orden de nacimiento.
Pero con la actual redacción de la Constitución, en su artículo 57 -Título II, de la Corona-, ello sólo se producirá en el caso de que el segundo hijo de don Felipe y doña Letizia sea varón o, si es mujer, hasta que haya descendencia masculina. En el supuesto de que sólo nacieran hijas, la mayor, Leonor, sería la heredera. Y ello porque el citado artículo establece que "la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

Así que en los próximos meses veremos como se reabre la discusión política sobre la modificación del artículo 57.1 de la Constitución española, para cambiar la preferencia del varón en cuestiones sucesorias. Reforma que según el Presidente del Consejo de Estado puede ser retroactiva.

Este es el comunicado de la Casa Real, que ha dejado inoperativa durante un tiempo la web debido al número de visitas recibidas:

"Anuncio del próximo nacimiento del segundo hijo de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 25 de septiembre de 2006
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del próximo mes de mayo.
Sus Majestades los Reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio.
Palacio de La Zarzuela, a 25 de septiembre de 2006"


Embarazo Real de la Princesa de Asturias
Leonor, hija de los Príncipes de Asturias
Presentación oficial de la Infanta Leonor
Bautizo de Leonor de Todos los Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario