jueves, octubre 05, 2006

Blogs académicos

En septiembre la red española de blogs comenzó a hablar bastante sobre los blogs académicos.
Se comentaron las diferencias y similitudes entre los blogs y los papers, la publicación libre en red y la publicación científica seleccionada.
Se aportaron características muy interesantes de los artículos académicos publicados en ambas modalidades de difusión y sus elementos como la cita, el acceso(abierto/pago), la autoridad, la evaluación, ...
Es más, no sólo se habló de blogging académico sino también de wikis ya que comienzan a ser objeto de atención por estar entrando en el ámbito de la construcción y difusión de conocimientos científicos.
En sólo un año muchas ideas ya han cambiado sobre este tema. Desde "The Blogosphere as a Carnival of Ideas", donde Farrell no veía el tema tan claro, hasta "La utilidad de un blog académico", donde Tíscar se pronuncia a favor, vemos una progresión clara sobre el blogging académico similar al blogging del experto, tal y como explica Fumero en Blogadémicos, blogocultura y expertos.
De momento la evolución continuará y estaremos muy atentos a ella, pero mientras debemos tener en cuenta opiniones como la de Estalella sobre los blogs como simples dispositivos, artefactos; no como medios impresos de divulgación de conocimiento científico.

Estas son algunas ideas, comentarios, posts y artículos muy interesantes sobre los blogs académicos:
-Mayor índice de impacto en Internet, Comunisfera
-Si eres científico: publica en abierto (copyleft), Estalella
-Blogs académicos, Microsiervos
-Impacto de cita y blogs académicos, Comunisfera
-La utilidad de un blog académico, Tíscar
-Blogadémicos, blogocultura y expertos, Fumero
-¿Existen los blogs académicos?, Estalella
-Blogging académico, Comunisfera
-Asegurando la calidad de la ciencia (¿Web 2.0?), Estalella

No hay comentarios:

Publicar un comentario