domingo, julio 15, 2007

Bautizo de Sofía de Todos los Santos

Hoy a las 19:50 en el Palacio de la Zarzuela, comenzó el bautizo de la Infanta Sofía de Todos los Santos, hija de los Príncipes de Asturias, dos meses y medio después de su nacimiento, igual que se hizo con su hermana Leonor. Sus padrinos son su abuela materna, Paloma Rocasolano, y Konstantin de Bulgaria, Príncipe de Vidin y gran amigo de Don Felipe.



El acto, privado y familiar pero con carácter institucional, por las autoridades asistentes, se desarrolló en la siguiente secuencia:

1. Sesión fotográfica oficial
2. Recepción de autoridades
3. Charla con la prensa
4. Ceremonia del Bautizo
5. Cocktail
6. Banquete privado


1. Sesión fotográfica oficial:
La sesión fotográfica tuvo lugar en el Salón de Audiencias ante la prensa. Allí posaron junto a los Reyes, los Príncipes de Asturias, Sofía y Leonor, bastantes miembros de ambas familias en diferentes composiciones.



2. Recepción de autoridades:
Los Reyes junto a los Príncipes de Asturias y Sofía, recibieron el saludo de las autoridades invitadas al bautizo en el Salón de Audiencias ante la prensa.

3. Charla con la prensa:
Durante unos minutos se acercaron a la prensa para hablar con ellos.

4. Ceremonia del Bautizo:
El bautizo siguió la tradición de la Familia Real española.
El bautizo se celebró en el jardín del Palacio de la Zarzuela, habilitado como capilla como ya se hiciera para dos de los hijos de la Infanta Cristina, Miguel e Irene, debido al buen tiempo del verano.



Fue celebrado por el Cardenal Don Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, asistido por Monseñor Don Francisco Pérez González, Arzobispo Castrense de España. Participaron también Monseñor Don José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Emérito Castrense; Monseñor Don Fidel Herráez, Obispo Auxiliar de Madrid; Monseñor Don Serafín Sedano Gutiérrez, Encargado del Servicio Religioso de la Casa de Su Majestad el Rey; y Monseñor Don Andrés Pardo, Auxiliar del Cardenal Arzobispo de Madrid.

Siguiendo la costumbre familiar, la Infanta Sofía vistió el traje de cristianar que vistieron el Rey, el Príncipe de Asturias, la Infanta Leonor, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, además de los hijos de ambas, en sus bautizos; una pieza de seda y encaje de Bruselas que fue confeccionado en Roma en 1936.

Se utilizó también la tradicional agua del Río Jordán y la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, al igual que en los bautismos del Príncipe de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina. Es de piedra blanca sin tallar y está recubierta de plata con adornos dorados, que incluyen los escudos de la Orden de Santo Domingo.

Al concluir, los Príncipes de Asturias, oraron ante la imagen de la Virgen que presidió la ceremonia, una antigua talla que se conserva en la capilla de La Zarzuela y a la que son ofrecidos los bautizados de la familia Real.

Por último, padrinos y testigos firmaron la partida de bautismo de la pequeña, que se inscribirá en el llamado Libro de bautismo de la Familia Real, que se custodia en la sede del arzobispado castrense, en la calle del Nuncio de Madrid. La razón es la condición de militares tanto del Rey Juan Carlos como del Príncipe Felipe. Este libro es novedoso ya que se estableció a partir del bautizo de su hermana, la Infanta Leonor.

- Música:
Durante la celebración religiosa, al igual que en los bautizos de los otros nietos de los Reyes, el coro de las Religiosas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, de la localidad de Galapagar, próxima a Madrid, interpretó varias piezas musicales:
Canto de entrada “Piedras vivas”(Letra: Bernardo Velado. Música: Antonio Alcalde)
Salmo responsorial “El Señor es mi luz y mi salvación”(Salmo 26, 1.4.8b-9abc)
Aleluya (Música: T. Aragüés)
Santo (Música: M. Fuertes)
Canto de comunión “Panis angelicus”(C. Frank)
Himno de la Almudena

- Invitados:
Los invitados al bautizo no llegaron a las 100 personas.
Además de la familia directa de Sofía por parte paterna como materna, estuvieron invitados al bautizo muchas autoridades, lo que le dio un carácter institucional al acto. Algunos de ellos fueron, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en representación del Presidente del Gobierno que está de viaje oficial; los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo; así como los del Tribunal Constitucional, María Emilia de las Casas, y del Supremo, Francisco Hernando, entre otros.
Así mismo asistió el equipo médico que atendió a Doña Letizia en el alumbramiento.

5. Cocktail
Todos los invitados departieron junto a la Familia Real en el cocktail.

6. Banquete privado
Sólo los familiares de Sofía asistieron al banquete.

Pocas diferencias se pueden observar con el bautizo de su hermana, la Infanta Leonor.
Una de ellas fue que, al cambiar las fechas, se aprovechó el buen tiempo, al igual que se hizo con dos de sus primos, y eso provocó que la ceremonia se oficiara en el jardín, por la tarde, y que se ofreciera posteriormente un cocktail, en lugar de un vino de honor.
La otra diferencia destacada fue que en este día no se produjo la Inscripción oficial en el Registro Especial de la Familia Real por parte del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en su condición de Notario Mayor del Reino, ya que el registro se hizo después del nacimiento.


Albúm fotográfico
Sofía, hija de los Príncipes de Asturias, Infanta de España
Bautizo de Leonor de Todos los Santos
Presentación oficial de la Infanta Leonor
Leonor, hija de los Príncipes de Asturias, Infanta de España
La hija de la Infanta Cristina, Irene, fue bautizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario