martes, julio 03, 2007

Protocolo en Vela, la America´s Cup

Hoy terminó 32ª America´s Cup en Valencia al ganar el defender, una vez más, la última regata de match-race necesaria. Así, el equipo suizo Alingui consiguió vencer en una emocionantísima regata al Team New Zealand por sólo un segundo, logrando que ésta 32ª edición pase a la historia de esta competición por méritos propios.

El protocolo y ceremonial que se empleó para la ceremonia de entrega de la Jarra de las Cien Guineas al ganador fue el siguiente:

-Tras llegar a meta ambas embarcaciones se da un tiempo de una hora para arribar a puerto desde el campo de regatas.


-Al arribar a puerto el equipo vencedor, con velas y banderas especiales izadas por serlo, va hacia el podio que está montado en el agua a modo de pantalán gigante.
Dicho podio está en frente al edificio principal del puerto, está decorado de color rojo, color del Alingui, y muestra al fondo a la derecha el trofeo, la Jarra de las Cien Guineas.
El barco del Alingui es recibido por los speakers o maestros de la ceremonia de entrega y por todo el público presente (40.000 personas).



-Una vez el barco vencedor atraca al lado izquierdo del podio, en un amarre habilitado para que el barco esté en todo momento junto al equipo ganador, los tripulantes bajan a tierra y se sitúan tras al podio.



-Comienzan los discursos:
Primero habla el Presidente del club de vela al que pertenece el equipo vencedor, en este caso el presidente de la Sociedad Naútica de Ginebra.
Después habla el Presidente de la 32ª America´s Cup.

-Una vez finalizados los discursos, los speakers, que hablan en inglés y español, van llamando uno a uno a todos los tripulantes del equipo vencedor que están situados tras el podio, los cuales suben en orden por unas escaleras a este y se sitúan al frente.

-Una vez ha subido el presidente del equipo y se vuelven a felicitar todos entre ellos, comienza la entrega del trofeo.

-Entrega de trofeo:
El presidente, Ernesto Bertarelli, y el táctico, Brad Butterworth, se acercan a la parte trasera derecha del podio junto al trofeo.
La autoridad hace entrega de la Jarra de las Cien Guineas al presidente del equipo, que también es tripulante.



Y a continuación pasa a manos del táctico que entrega la Jarra a todo el equipo que alza uno a uno el trofeo.
Finalmente todos bajan las escaleras y vuelven al barco vencedor con la America´s Cup para navegar hasta la base del equipo, situada en el puerto.



Curiosidades:
- La ceremonia de entrega de la Jarra de las Cien Guineas o America´s Cup es muy similar a la entrega de la Copa Louis Vuitton, Copa del challenger.
- La autoridad que entregó esta vez el trofeo no fue ningún miembro de la Casa Real ya que hoy es día de luto nacional por la muerte de siete turistas en Yemen. Por ello fue el comodoro de la Sociedad Naútica de Ginebra, Pierre-Yves Firmenich, el encargado de hacerlo.
- El podio y toda la decoración, especialmente los papelitos que se tiran constantemente en el podio y al agua, son del color del equipo ganador.
- Se usan cañones especiales para tirar sobre el equipo burbujas de champan.

Fotos
Fotos2
Web de la America´s Cup
Protocolo en motociclismo, el Gran Premio de Cataluña
Banderas para embarcaciones de recreo. Vexilología naútica

No hay comentarios:

Publicar un comentario