viernes, agosto 08, 2008

Ceremonia de Apertura Oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Hoy comienzan los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se celebra en el estadio olímpico de Pekín para inaugurar este gran evento deportivo, aunque hay que señalar que algunos deportistas como los de fútbol, ya disputaron partidos.
Debido a la superstición china la ceremonia se inicia a las 8 de la noche, 8 minutos y ocho segundos, hora local. 91.000 espectadores y 4.000 millones de televidentes en todo el mundo podrán disfrutar de la mejor ceremonia de inauguración de los 29 Juegos Olímpicos. Así durante 17 días China acogerá a miles de deportistas de 205 países.

+ Protocolo y ceremonial de la ceremonia de apertura de los JJ.OO. Pekín 2008:

- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y el presidente del Comité Organizador (BOCOG), Liu Qi, reciben a la entrada del estadio al Jefe del Estado del país organizador, Hu Jintao y lo conducen al sitio que tiene reservado en la Tribuna de Honor.
Esta tribuna de honor está compuesta en su primera fila por: el Presidente del COI y su esposa, el Presidente Honorario y su esposa, los Vicepresidentes del COI por orden y sus esposas, el Jefe de Estado de China, el Presidente del Gobierno de China, el Presidente del Comité Olímpico Nacional, el Alcalde de Pekín, y demás autoridades.
Señalar que los Príncipes de Asturias estuvieron presentes en la inauguración.

- Una vez sentados comienza la ceremonia, todo un espectáculo de pirotécnia, luz, danza, música y color.

- Después suena el himno nacional de China mientras se iza la bandera.

- Continua el espectáculo

- Comienza el desfile de los deportistas. El orden que se siguen las delegaciones de cada país es alfabético en el idioma del país organizador, excepto la griega, que abre siempre por tradición histórica, y el país anfitrión, que cierra el desfile. Cada delegación desfila con su traje oficial precedida por un cartel con su nombre y su bandera.
Cada delegación al pasar frente a la tribuna de honor o palco, saludarán al Jefe del Estado y al Presidente del COI.
Según termina el desfile, las delegaciones van ocupando su lugar en el centro del estadio olímpico.
El abanderado de este año, según la nueva normativa del COE, era Gervasio Deffer por el número de medallas conseguidas en la anterior olimpiada, pero debido a su calendario de competición, el día después, declinó ir a la inauguración siendo David Cal el abanderado.



- Cuando acaba el desfile, se procede con la lectura de discursos. El Presidente del COI, acompañado por el Presidente del BOCOG, se dirigen al estrado, situado en frente al palco de honor.
El Presidente del BOCOG habla un máximo de 3 minutos y le ruega la palabra al Presidente del COI.
El Presidente del COI da su discurso.
El Jefe de Estado de China, Hu Jintao, proclama inaugurados los juegos.



- Se introduce en el estadio la bandera olímpica en horizontal. (Cuatro mujeres y cuatro hombres, famosos deportistas retirados chinos, portan la bandera vestidos todos de blanco).



- Se iza la bandera olímpica, al lado de la bandera china, mientras suena el himno olímpico. (Debido a la ausencia de corrientes de aire en el interior del estadio el mástil de las banderas lleva incorporado un sistema de ventilación para que las banderas tengan movimiento).



- A continuación se produce el juramento olímpico oficial en el estrado. Zhang Yining, jugadora china de tenis de mesa, jura en nombre de todos los atletas

- La antorcha olímpica se introduce en el estadio. Diferentes corredores la van relevando. Finalmente se enciende el pebetero que enciende la llama olímpica que se apagará en la clausura de los juegos.



- Finaliza el espectáculo de la ceremonia de cuatro horas.



La etiqueta del evento fue el traje para las autoridades y el uniforme oficial para los deportistas.

Ahora a esperar la buena actuación de los deportistas españoles.

Actualización:
Indicar que el espectáculo se realizó con 14.000 participantes, 9.000 de ellos militares, algunos de los cuales ensayaron 48 horas sin descanso.
Las imágenes que se vieron en televisión no eran en su mayoría en directo ya que, tanto los fuegos artificiales como muchas escenas de música y baile, eran imágenes grabadas con antelación.
Y para redondear la falta de ética en la ceremonia señalar que la niña que cantó el himno chino no era la misma niña que lo interpretaba. De ese modo vimos a una niña guapa que movía la boca mientras se reproducía la grabación de otra niña, la verdadera cantante del himno.

Londres 2012. Ceremonia de elección de la sede de unos Juegos Olímpicos

Equipo olímpico español

Web oficial de los Juegos Olímpicos Pekín 2008
Comité Olímpico Internacional
Termina la visita del COI a Madrid 2012
Prosigue la visita del COI a Madrid 2012
Protocolo en la visita del COI a Madrid 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario