jueves, septiembre 11, 2008

Protocolo del funeral Institucional por el accidente de Barajas

Los Reyes de España presidieron hoy en la Catedral de La Almudena el funeral solemne en memoria de las víctimas del accidente áereo del vuelo JKK 5022 ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas y en el que perdieron la vida 154 personas. El oficio religioso que comenzó a las ocho de la tarde, estuvo dirigido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Valera. Al acto asistieron más de 2.000 personas, entre autoridades, familiares y ciudadanos.

Minutos antes de las ocho de la tarde, los Reyes fueron recibidos en la puerta principal de la catedral por Rouco Varela, Zapatero y su esposa, Fernández de la Vega, Esperanza Aguirre, y Alberto Ruiz Gallardón, también acompañado por su esposa, todos ellos de luto. El himno nacional y los aplausos al paso del cortejo de concelebrantes de la misa funeral y de los Reyes de España marcaron el inicio de la ceremonia al compás de la Marcha Real.



El funeral institucional estuvo presidido por los monarcas ocupando un sitial preferente a la derecha del altar mayor. También asistieron al acto otras autoridades, personal de salvamento y aviación, y los familiares de las víctimas del siniestro.

Por parte el Gobierno central asistieron la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez, Industria, Miguel Sebastian, e Igualdad, Bibiana Aído. En representación del PP acudieron el líder del partido, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal. En nombre la Comunidad de Madrid estuvieron presentes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y varios consejeros regionales. También acudieron otros presidentes autonómicos de Canarias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla León. Por parte de la Administración local estaba el alcalde de Madrid y el de Las Palmas. Pero también asistieron los embajadores de Reino Unido, Bulgaria, Brasil, Mauritania, Gambia, Turquía, Indonesia, Francia y Suecia y el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, así como los presidentes del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.



En representación de Spanair, la empresa propietaria del avión siniestrado, acudieron el presidente de la aerolínea, Lars Lindgren, el director general Marcus Hedblom, el subdirector general, Javier Mendoza y el director de Comunicación y Recursos Humanos, Héctor Sandoval.

Asimismo, numerosos compañeros de los miembros de la tripulación fallecidos en el accidente, representantes de los trabajadores de diversas compañías del sector aeronáutico y de AENA, pilotos, así como una veintena de trabajadores de los servicios de emergencias acompañaron a los familiares en este acto. La mayoría de ellos vestían su uniforme de trabajo.




El funeral institucional se prolongó durante una hora. Un familiar de una de las víctimas leyó la Primera Lectura. Antes de concluir la ceremonia tomó la palabra Carlos López, obispo anglicano en España, para hablar en nombre de las iglesias Evangélica y Anglicana. Esta presencia cerraba una polémica suscitada días atrás, ya que no todas las víctimas del accidente aéreo eran católicas y algunas agrupaciones habían denunciado que el funeral en la Catedral de la Almudena con la presencia de las más altas autoridades suponía un "menosprecio a los sentimientos" de los familiares de las víctimas que no compartían esta religión.

Al término del oficio volvió a sonar el himno nacional mientras los Reyes abandonaron el templo saludando a algunos de los familiares colocados en los bancos de pasillo. En este momento, volvieron a sonar los aplausos esta vez mucho más rotundos que al inicio de la ceremonia.

El funeral en la Catedral de La Almudena estaba previsto, en un principio, para el pasado 1 de septiembre, pero el retraso en la identificación de algunos de los cadáveres obligó a posponerlo unos días. El cambio de fecha permitió también al presidente del Gobierno acuda al acto, ya que José Luis Rodríguez Zapatero debía asistir el día fijado inicialmente a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

El funeral fue retransmitido en directo por varias cadenas de televisión (La2, 24HTVE, CNN+, etc.)

La vestimenta fue de luto. Los Reyes asistieron de luto riguroso.

Este es el segundo de los tres funerales católicos organizados en memoria de las víctimas del vuelo JKK 5022. El pasado lunes, se celebró en la catedral de Palma de Mallorca un acto solemne, en el que hubo un recuerdo especial para los tres mallorquines fallecidos en el accidente aéreo de Barajas: el comandante del avión de Spanair Antonio García Luna, el auxiliar de vuelo Francesc Xabier Mulet y el piloto José Fernéndez Vázquez, quien el día del siniestro viajaba como pasajero. El próximo día 17 será el funeral en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria al que asistirán los Príncipes de Asturias.

El protocolo y ceremonial fue el tradicional de funerales institucionales con presencia de la Familia Real.


Luto oficial por accidente aéreo de Barajas
Luto oficial
Actos protocolarios en momentos de luto
Protocolo en Vela, la America´s Cup
Protocolo del funeral Institucional en Castellón
Honras fúnebres al ex presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo
Protocolo del funeral de Estado por Leopoldo Calvo-Sotelo
Actos del 11M
Minuto de silencio. Luto en el deporte.
GP F1 Mónaco
Funeral de Estado en Mónaco por Rainiero III
Protocolo en el funeral del Papa
Clasificación de banderas de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario