jueves, mayo 08, 2008

Protocolo del funeral de Estado por Leopoldo Calvo-Sotelo

La Familia Real presidió hoy en la catedral de la Almudena el funeral de Estado en memoria del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, concelebrado a las ocho de la tarde por el cardenal arzobispo de Madrid, José María Rouco Varela, el nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, y el arzobispo auxiliar Fidel Herráez.
Al oficio religioso asistieron alrededor de 1.000 personas entre las que se encontraron el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex presidentes José María Aznar y Felipe González, autoridades civiles, autoridades militares y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España. De este modo se pone el broche final a la despedida con honores de Estado al ex presidente del Gobierno.




+ La colocación dentro de la catedral fue la siguiente:
- Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en un sitial de honor en el lado del Evangelio. Cerca de ellos, los Príncipes de Asturias, las Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín.
- Los familiares de Calvo-Sotelo, unos 80, se situaron en los primeros bancos de la nave central de la catedral en el lado del evangelio.
Los ciudadanos, unos 300, asistieron al funeral también desde la nave central.
- Los representantes de las instituciones se situaron en naves laterales.
En el primer banco en el lado del evangelio estaba el presidente del Gobierno junto a las altas autoridades del Estado, como los presidentes del Congreso y del Senado y la presidenta del Tribunal Constitucional, y tras ellos, la práctica totalidad de los ministros.
En la tercera fila los ex presidentes Aznar y González.
En la cuarta fila, el presidente de la oposición y representantes de las diferentes fuerzas parlamentarias.
En las siguientes filas se encontraba el Alto Representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, varios presidentes autonómicos, ex ministros y ex presidentes de las Cortes, miembros del Consejo de Estado, diplomáticos y personalidades de muy diversos ámbitos.

+ El himno nacional sonó en tres ocasiones: mientras hacía su entrada la Familia Real, en la eucaristía y en la salida del templo.

+ Fue retransmitido en directo por varias cadenas de televisión (La2, 24HTVE, CNN+, etc.)

+ La vestimenta fue de luto. La Familia Real asistió de luto riguroso.

Albúm del fotos funeral
Honras fúnebres al ex presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo
Actos protocolarios en momentos de luto
Actos del 11M
Luto oficial
Minuto de silencio. Luto en el deporte. GP F1 Mónaco
Funeral de Estado en Mónaco por Rainiero III
Protocolo en el funeral del Papa
Protocolo del funeral Institucional en Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario