martes, octubre 14, 2008

Las corporaciones y su institucionalizacion

Vía Consultoría artesana en red leemos la Corporación.
Julen expresa muy bien las ideas sobre la crisis de las instituciones que estamos viviendo.
Así mismo me gustaría añadir que va a costar mucho lograr la implantación de la innovación abierta, ya que mientras las organizaciones no cambien por dentro, su cultura y formas de pensar, no se podrá hacer nada.
No cabe duda de que la crisis actual es un momento interesante para plantearse de qué va todo este sistema que hemos construido entre unas y otros. La visión de unas entidades que se proyectan por encima de las personas y con una capacidad de actuar fuera de los límites de lo razonable forma parte del panorama habitual. Son las empresas, es la universidad, la justicia, entidades que lo son y no lo son al mismo tiempo. También lo es la cooperativa. Cuántas veces he escuchado: "la cooperativa te lo pide".
Hemos fabricado una realidad intermediada: en vez de hacer, delegamos en instituciones. Somos representados porque hemos claudicado a intervenir directamente. No era posible. Pero eso era antes. Ahora con ayuda de las tecnologías podemos reorganizar nuestra actividad y cooperar más allá del límite del número de Dunbar. Pero las instituciones necesitan reproducirse a sí mismas. Va a ser una dura pelea.
Cada nuevo paso confirma que una gran parte de las empresas está buscando el santo grial de su pervivencia. A través de visiones, misiones y valores quieren humanizarse. Pero de vez en cuando el monstruo se desboca, el nivel del mar desciende y aparecen comportamientos psicóticos de un ente que es y no es humano. Parece hecho de personas, pero sólo unas pocas de ellas parecen tener capacidad para controlarlo. Y el control que llevan a cabo se ha desviado del objetivo original para desplazarlo hacia un control interesado: el del beneficio personal.
Os dejo con un documental ya clásico: La corporación, dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbot. Tendrás que verlo cuando te saques tiempo. Son tres capítulos y te harán falta cerca de las tres horas. Basado en el libro del mismo título de Joel Bakan, gira en torno a la patología de la empresa moderna, buscando beneficio y poder por todos los medios. Ejerce la crítica porque me temo que tenemos que repensar qué cosa es esto de la empresa. Una institución creada a partir de las limitaciones de coordinación entre personas. Pero eso era antes. Ahora los límites se están fundiendo. Más información: http://www.thecorporation.com/
http://video.google.com/videoplay?docid=-9007907615315517199&hl=es


Innovación abierta
Comunicación institucional, no comunicación corporativa
Comunicación institucional interna

Finalidad de la comunicación institucional
Tipos de comunicación corporativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario