martes, mayo 19, 2009

IX Jornadas de Comunicación y Protocolo. II Foro Luso-Galaico de Comunicación Corporativa

Un año más se celebrará durante el miércoles 20 y el jueves 21, el curso “Comunicación y cultura en tiempos de crisis en la empresa y las instituciones” en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, en el campus de Pontevedra. Este curso, que ya va por su novena edición, y que este año se convirtió en el II Foro Luso-Galaico de Comunicación Corporativa, contará con la presencia de numerosos profesionales del protocolo y también muchos profesionales y académicos de la comunicación, para hablar en el contexto de la crisis de comunicación corporativa y protocolo.

Programa:

Día 20 de mayo

09.00 horas. Acto de apertura.
09.30 horas. Sesión inaugural. Presentación del Documental “Centenario, Asociación da Prensa de Vigo (1909-2009)”. Una producción de SERVIMAV- USC. Dirección de Anna Amorós. Presenta: Gerardo González Martín. Periodista. Ex presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo. Investigador del Instituto de Estudios Vigueses.
10.30 horas. Pausa café.
11.00 horas. Marca e historia: El automóvil y su publicidad en el desarrollo de la sociedad moderna. Profesora Dra. Carmen López de Eguileta. FCSC de la Universidad de Vigo. Relator: Xoán Corbacho. Doctor en Publicidad y RR.PP. FCSC. Universidad de Vigo.
12.00 horas. “Gabinetes de comunicación versus periodistas. Claves para una buena relación". Mesa Redonda. Relator: Octavio Rodríguez. Periodista. Profesor de Periodismo. FCSC. Universidad de Vigo.
Expone: Amalia Baltar. Directora de Comunicación de Unión Fenosa en Galicia.
Intervienen: Pati Blanco. Jefe de Relacións Externas y Comunicación de “El Corte Inglés en Galicia”. Manuel González, director de Comunicación de la Confederación de Empresarios de la Coruña.
13.00 horas. Pausa
13.15 horas. La experiencia cotidiana en la comunicación de empresa. El ejemplo de Citroën. Begoña Ruiz, directora de Comunicación de Citroën en España.
Relatora Gloria Gómez Diago. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.
14.15 horas. Fin da xornada de mañá.
16.30 horas. Las aplicaciones de Internet en la comunicación corporativa y el protocolo de empresas e instituciones. Mª Luz Álvarez. Doctora en Ciencias de la Comunicación.
Relator Dr. Daniel Martí. Profesor de Publicidad y RR.PP. FCSC. Universidad de Vigo.
17.00 horas. Protocolo social para niños. Claves en la convivencia para ser una persona valorada. Mar Castro. Licenciada en CC. Económicas. Master en Protocolo y Relaciones Externas en el ámbito oficial, empresarial, cultural e internacional.
17.45 horas. Descanso.
18.00 horas. Cultura, espectáculo y ceremonial de la tauromaquia. El periodismo taurino. Dra. Celia Forneas. Profesora de Periodismo. UCM.
Relatora Dra. Emma Torres. Profesora de Publicidad y RR.PP. FCSC. Universidad de Vigo.
19.00 horas. Fin de la jornada.

Día 21 de mayo

09.30 horas. La nueva frontera del protocolo de empresa. Recursos, objetivos y resultados de las nuevas demandas de la estrategia corporativa. Profesor Dr. Fernando Ramos. Profesor de periodismo. FCSC. Universidad de Vigo.
Reinventar el protocolo: Conflictos entre la sociedad civil y el mundo oficial en los grandes eventos. Alfredo Rodríguez. Consultor de Comunicación. Ex director de Protocolo del Ministerio de Defensa.
Relator Xoán Corbacho. Doctor en Publicidad. FCSC. Universidade de Vigo.
10.45 horas. Táboa redonda: La presencia de las autoridades públicas en los actos de empresa y la de los empresarios en actos oficiais. Problemas y soluciones para el protocolo cotidiano.
Interlocutores: Rafael Vidal y Gómez de Travecedo. Jefe de Protocolo de la Diputación de la Coruña. Esther Regueiro. Ex xefe de Protocolo de la Xunta de Galicia. Miembro del Consejo de la CRTVG. Pilar Egea. Experta en Protocolo. Ex xefe del Gabinete Técnico de la Alcaldía de Vigo. George Hall. Experto en Protocolo Internacional.
11.45 horas. Pausa.
12.00 horas. Cine y publicidad. Mitos y arquetipos. Dra. Anna Amorós. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad. FCSC. Universidad de Vigo.
Relatora. Montse Doval. Profesora de periodismo. FCSC. Universidad de Vigo.
13.00 horas. Acoso periodístico. ¿Cómo enfrentarse a las campañas de prensa desde una institución atacada? Manuel Pinto Teixeira, doctor en Ciencias de la Información. Jefe del Gabinete Técnico de la Cámara Municipal de Oporto. Forbela Guedes, doctoranda en Ciencias de la Comunicación y Directora del Gabinete de Comunicación e Imagen de la Cámara Municipal de Oporto.
Relatora: Emma Torres Romay. Doutora en Publicidad e RR.PP. Profesora da FCSC. Universidad de Vigo.
14.00 horas. Descanso.
16.30 horas. Crisis financiera, orígenes y estados de alarma en la opinión pública. Alejandro Kowalski, director de Comunicación del Banco Pastor. Relator Octavio Rodríguez. Profesor de periodismo. FCSC. Universidade de Vigo.
17.30 horas. Descanso
17.45 horas. Ponencia. La práctica de la comunicación corporativa en Galicia: ¿Cómo llevarse bien con los periodistas? Ramón Paz González. Consultor de Comunicación de la empresa de Ingeniería IDOM.
Contraponencia: Demandas de los periodistas para una comunicación de empresa de calidad. Profesor Doctor Valentín Alejandro, director del Master de Comunicación en la Empresa de la Universidad de la Coruña.
19.00 horas. Clausura.

Modas en las empresas
Curso de Comunicación Corporativa 1
Curso de Comunicación Corporativa 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario