Felio Vilarrubias define de la siguiente forma al Jefe de Protocolo:
El Director o Jefe de Protocolo es un cargo que exige unas cualidades específicas: una personalidad muy acusada y un acusado sentido estético en su obrar.
Este es su perfil:
-Ha de sentir un profundo amor y respeto por el territorio al que sirve.
-Se documentará sobre su historia y costumbres.
-Aplicará, en su labor diaria con escrupulosidad, el marco jurídico legal.
Otras cualidades que deberían completar su personalidad son:
-Espíritu de servicio
-Sentido de la responsabilidad
-Don de gentes
-Discreción
-Integridad
-Diplomacia
-Habilidad
-Paciencia
-Comprensión
-Humanidad
-Sinceridad
-Una rápida capacidad de decisión que le capacite para el mando.
-Armónica combinación con el vestir y el "saber estar"
Todo esto completaría el perfil humano un buen jefe de Protocolo, lo que se transmitiría en su actuar, logrando, con la confianza de su institución, la de los asistentes a los actos propios y la credibilidad en sus decisiones.
La marca inconfundible en el "hacer" de esta profesión son producto de una formación humanística y de una personalidad específica. De la primera se deriva la buena presentación y decoro en el vestir, el don de lenguas, el respeto a la tradición, el ser observador, poseer ingenio y agudeza, riqueza de recursos (cultura) y puntualidad.
La personalidad del jefe de Protocolo debe basarse en la naturalidad, sentido común, trato cortés, educación, tolerancia, comprensión, discreción y buen gusto.
De la intersección de ambas vertientes surge un profesional de carácter creativo, seguro de sus movimientos y con equilibrio estético, así como observador de las reacciones externas.
Un jefe de Protocolo debe tener el apoyo de una Secretaría Particular. Esa Secretaría Particular deberá estar ocupada por una persona que reuna las siguientes condiciones:
-Alto concepto de la lealtad y del secreto.
-Capacidad de trabajo y formación cultural.
-Buena presencia y don de gentes.
-Espíritu de sacrificio en el trabajo.
-Recta moral.
-Dominio de la correspondencia, de las estadísticas y del archivo.
-Soltura de dicción y elegancia formal y de estilo lejos de todo barroquismo.
-Educación y urbanidad.
-Discreción y don de la oportunidad (no de protagonismo).
-Conocimiento profundo y actual del ámbito de actuación.
-En el desempeño del cargo no manifestará preferencias políticas, o sea, no partidistas ... La objetividad da serenidad y permite una visión rápida en cada circunstancia, con ventaja para aconsejar.
-Rapidez en las decisiones, tras detenido estudio del tema o de la situación.
-Saber "estar" y vestir correctamente, para cada circunstancia.
Vilarrubias 413-414, 2004/254, 2005.
Bibliografía
viernes, abril 28, 2006
jueves, abril 27, 2006
Artículos de ceremonial de Nelson Speers
Nelson Speers presenta en su web dos secciones interesantes; Artículos y Recopilaciones.
En la sección Artículos nos encontramos los siguientes:
1 - Uma estratégia indispensável cerimonial o instrumento dessa estratégia
2 - O Cerimonial e a racionalização
3 - A Cidadania e os símbolos nacionais
4 - Discursos e Outras Falas
5 - Cerimonial, tranqüilidade e produção
6 - Cerimonial na atual conjuntura
7 - O Corpo e a Comunicação
En la sección Recopilaciones, centrada en el Ceremonial para ejecutivos, se puede acceder a artículos de pago:
1 -“CERIMONIAL: UMA DEFINIÇÃO ABRANGENTE”
2 - “O TRABALHO:PORQUE UM CERIMONIAL PARA EMPRESAS”
3 - “CERIMONIAL E RELAÇÕES PÚBLICAS - Procurando Resolver uma controvérsia”
4 - “CERIMONIAL - A COMUNICAÇÃO E O EXECUTIVO”
5 - “CERIMONIAL - A COMUNICAÇÃO ORAL E O EXECUTIVO”
6 - “MANUAL INTERNO DE PROTOCOLO PARA EMPRESAS E INSTITUIÇÕES”
Así mismo en la web de Eliane Ubillús podemos leer más artículos de Nelson Speers.
Nelson Speers, ceremonialista
En la sección Artículos nos encontramos los siguientes:
1 - Uma estratégia indispensável cerimonial o instrumento dessa estratégia
2 - O Cerimonial e a racionalização
3 - A Cidadania e os símbolos nacionais
4 - Discursos e Outras Falas
5 - Cerimonial, tranqüilidade e produção
6 - Cerimonial na atual conjuntura
7 - O Corpo e a Comunicação
En la sección Recopilaciones, centrada en el Ceremonial para ejecutivos, se puede acceder a artículos de pago:
1 -“CERIMONIAL: UMA DEFINIÇÃO ABRANGENTE”
2 - “O TRABALHO:PORQUE UM CERIMONIAL PARA EMPRESAS”
3 - “CERIMONIAL E RELAÇÕES PÚBLICAS - Procurando Resolver uma controvérsia”
4 - “CERIMONIAL - A COMUNICAÇÃO E O EXECUTIVO”
5 - “CERIMONIAL - A COMUNICAÇÃO ORAL E O EXECUTIVO”
6 - “MANUAL INTERNO DE PROTOCOLO PARA EMPRESAS E INSTITUIÇÕES”
Así mismo en la web de Eliane Ubillús podemos leer más artículos de Nelson Speers.
Nelson Speers, ceremonialista
miércoles, abril 26, 2006
Nelson Speers, ceremonialista
Nelson Speers, conocido en Brasil como el Papa del Ceremonial Brasilero, tiene su propia página web en la red.
Speers, nacido el 6 de febrero de 1920 en São Paulo, se licenció en derecho y ciencias por la facultad de derecho de la Universidade de São Paulo. Trabajó en el cuerpo administrativo de la Universidade de São Paulo a partir de l948, actuando siempre en el área de RRPP y Ceremonial como asesor. En 1954, entró en la ABRP, Asociación Brasileira de Relaciones Públicas, llegando a su presidencia en la década de los 70. En 1982 comenzó su labor docente.
Es Pionero Emérito del Ceremonial Brasileiro (CNCP), Presidente de Honor de la Organización Internacional de Protocolo (OICP) y Miembro de Honor de la Academia Mejicana de Protocolo. En el 2002 fue Premio Internacional de Protocolo por investigación.
Durante estos años ha escrito más de 10 libros sobre las relaciones públicas, el protocolo, el ceremonial y la convivencia:
Relações Públicas para clientes e profissionais; Cerimonial para Relações Públicas; Cerimonial para Municípios; Cerimonial de Conduta; Cerimonial. Manual; Cerimonial para Indústria Hoteleira na ótica das Relações Públicas; Cerimonial para Relações Públicas 2; Cartilha do Cerimonial de Conduta; O Brasil e o Cerimonial; A Universidade e o Cerimonial na ótica das Relações Públicas; Ceremonial, conceito, convergências e divergências.
Para el profesor Nelson Speers, el protocolo es el procedimiento de orden en la relación entre diferentes organismos, es decir, "la normativización de la convivencia humana", basado en la relación de respeto de los espacios psicoemocionales y socioculturales de una sociedad.
En su web nos encontramos en un listado de palabras y su explicación:
Relaciones
Convivir
Etiqueta
Protocolo
Buenas maneras
Urbanidad
Ceremonial
Comportamiento
Cortesía
"Todas esas palabras implican una de las actividades más antiguas del hombre: informar cual es su espacio en la relación con el otro u otros y comunicar a este o estos el respeto que tienen por el espacio que les corresponde.
Por tanto, el recurso usado siempre fue la comunicación.
Ésta fue regulada siempre, normativizada por el CEREMONIAL. Dentro de las normativizaciones tenemos la forma de saludar, la posición al andar con otro, la forma de vestir, entrar y sentarse en un coche, formas de tratamiento, formas de comunicación escrita, como comer, que comer, que beber, y muchas otras actividades de convivencia. Todas distintas en función de las condiciones socio-culturales. Todas condicionadas a las convivencias producidas por la globalización.
La lista de situaciones que la criatura humana enfrenta es extensa y envuelve conductas distintas."
Y leyendo sus artículos nos encontramos con frases como éstas:
“El ceremonial es una recurso de la estrategia de la convivencia. La convivencia necesita conocimientos sobre comunicación escrita, comunicación verbal, comunicación gestual, comunicación corporal, comunicación visual, auditiva, olfativa y del paladar. Y hay que conocer también la cinésica, la cronémica, la paralingüística, la proxémica, la heráldica, la vexilología, la enología, la culinaria, los colores, los sonidos, en varias formas comunicativas …
“La racionalización está integralmente envuelta en la actividad de convivencia del hombre. Es el instrumento del ceremonial, y la motivación de las relaciones públicas.”
Speers, nacido el 6 de febrero de 1920 en São Paulo, se licenció en derecho y ciencias por la facultad de derecho de la Universidade de São Paulo. Trabajó en el cuerpo administrativo de la Universidade de São Paulo a partir de l948, actuando siempre en el área de RRPP y Ceremonial como asesor. En 1954, entró en la ABRP, Asociación Brasileira de Relaciones Públicas, llegando a su presidencia en la década de los 70. En 1982 comenzó su labor docente.
Es Pionero Emérito del Ceremonial Brasileiro (CNCP), Presidente de Honor de la Organización Internacional de Protocolo (OICP) y Miembro de Honor de la Academia Mejicana de Protocolo. En el 2002 fue Premio Internacional de Protocolo por investigación.
Durante estos años ha escrito más de 10 libros sobre las relaciones públicas, el protocolo, el ceremonial y la convivencia:
Relações Públicas para clientes e profissionais; Cerimonial para Relações Públicas; Cerimonial para Municípios; Cerimonial de Conduta; Cerimonial. Manual; Cerimonial para Indústria Hoteleira na ótica das Relações Públicas; Cerimonial para Relações Públicas 2; Cartilha do Cerimonial de Conduta; O Brasil e o Cerimonial; A Universidade e o Cerimonial na ótica das Relações Públicas; Ceremonial, conceito, convergências e divergências.
Para el profesor Nelson Speers, el protocolo es el procedimiento de orden en la relación entre diferentes organismos, es decir, "la normativización de la convivencia humana", basado en la relación de respeto de los espacios psicoemocionales y socioculturales de una sociedad.
En su web nos encontramos en un listado de palabras y su explicación:
Relaciones
Convivir
Etiqueta
Protocolo
Buenas maneras
Urbanidad
Ceremonial
Comportamiento
Cortesía
"Todas esas palabras implican una de las actividades más antiguas del hombre: informar cual es su espacio en la relación con el otro u otros y comunicar a este o estos el respeto que tienen por el espacio que les corresponde.
Por tanto, el recurso usado siempre fue la comunicación.
Ésta fue regulada siempre, normativizada por el CEREMONIAL. Dentro de las normativizaciones tenemos la forma de saludar, la posición al andar con otro, la forma de vestir, entrar y sentarse en un coche, formas de tratamiento, formas de comunicación escrita, como comer, que comer, que beber, y muchas otras actividades de convivencia. Todas distintas en función de las condiciones socio-culturales. Todas condicionadas a las convivencias producidas por la globalización.
La lista de situaciones que la criatura humana enfrenta es extensa y envuelve conductas distintas."
Y leyendo sus artículos nos encontramos con frases como éstas:
“El ceremonial es una recurso de la estrategia de la convivencia. La convivencia necesita conocimientos sobre comunicación escrita, comunicación verbal, comunicación gestual, comunicación corporal, comunicación visual, auditiva, olfativa y del paladar. Y hay que conocer también la cinésica, la cronémica, la paralingüística, la proxémica, la heráldica, la vexilología, la enología, la culinaria, los colores, los sonidos, en varias formas comunicativas …
“La racionalización está integralmente envuelta en la actividad de convivencia del hombre. Es el instrumento del ceremonial, y la motivación de las relaciones públicas.”
martes, abril 25, 2006
Concesión de la condecoración de la orden de Carlos III
El viernes 21 de abril se concedieron nuevas condecoraciones de la Orden de Carlos III. Los nuevos condecorados son: con el Collar y la Gran Cruz, los Reyes de Jordania y con la Gran Cruz, los ex ministros del gobierno (José Bono y María Jesús San Segundo).
Los Reyes de España, que están de visita oficial en Jordania estos días, le entregaron ayer a sus homólogos jordanos las condecoraciones.
Hay que indicar que la Orden de Carlos III, orden civil honorífica, fue creada por Carlos III en 1771 y es la segunda más antigua de España y más relevante, por detrás del Toisón de Oro.
En sus inicios introdujo en nuestro país grados que aquí aún no se manejaban: Gran Cruz, Caballero, Pensionado y Caballero Supernumerario. En los años posteriores se irían añadiendo y modificando las categorías hasta quedar en: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz.
El último reglamento que la legisla es del 11 de octubre de 2002. El Presidente del Gobierno, tras su toma de posesión, es investido como Caballero -o Dama- Gran Cruz de la Orden y actúa en calidad de Gran Canciller, por ello, todos los títulos concedidos deben llevar su firma. La Cancillería tiene su sede en la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y es ésta la que tramita todas las propuestas de concesión.
Pueden recibir la categoría de Collar los miembros de la Familia Real, los jefes de Estado o de Gobierno y aquellas personas que lleven más de tres años en posesión de la Gran Cruz. En el caso de extranjeros puede entregarse a soberanos, jefes de Estado, príncipes de sangre real y presidentes del Gobierno.
La Gran Cruz puede otorgarse a presidentes del Congreso o Senado, presidentes del Tribunal Constitucional y Supremo, presidentes del Consejo General del Poder Judicial, ministros del Gobierno, altas autoridades del Estado o aquellos que lleven tres años en posesión de otra Gran Cruz española.
Los privilegios que concede esta condecoración son: honores palatinos, vestir uniforme (trajes y mantos ceremoniales) y gracias espirituales (sólo para católicos). Además si se posee un Collar o una Gran Cruz se tiene el tratamiento de Excelencia.
Como detalle decir a partir de 1983, gracias a un R.D., se permitió la entrada en la orden a las mujeres, para la que en ese momento se establecieron los grados de: Banda de Collar, Banda y Lazo de Dama. Sólo dos señoras habían roto la anterior masculinidad de la Orden, la Reina doña Sofía -que la recibió con motivo de su matrimonio con don Juan Carlos- y la Reina Isabel II, que fue la suprema autoridad de la orden -Gran Maestre- durante los 35 años de su reinado (1833-1868).
Los Reyes de España, que están de visita oficial en Jordania estos días, le entregaron ayer a sus homólogos jordanos las condecoraciones.
Hay que indicar que la Orden de Carlos III, orden civil honorífica, fue creada por Carlos III en 1771 y es la segunda más antigua de España y más relevante, por detrás del Toisón de Oro.
En sus inicios introdujo en nuestro país grados que aquí aún no se manejaban: Gran Cruz, Caballero, Pensionado y Caballero Supernumerario. En los años posteriores se irían añadiendo y modificando las categorías hasta quedar en: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz.
El último reglamento que la legisla es del 11 de octubre de 2002. El Presidente del Gobierno, tras su toma de posesión, es investido como Caballero -o Dama- Gran Cruz de la Orden y actúa en calidad de Gran Canciller, por ello, todos los títulos concedidos deben llevar su firma. La Cancillería tiene su sede en la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y es ésta la que tramita todas las propuestas de concesión.
Pueden recibir la categoría de Collar los miembros de la Familia Real, los jefes de Estado o de Gobierno y aquellas personas que lleven más de tres años en posesión de la Gran Cruz. En el caso de extranjeros puede entregarse a soberanos, jefes de Estado, príncipes de sangre real y presidentes del Gobierno.
La Gran Cruz puede otorgarse a presidentes del Congreso o Senado, presidentes del Tribunal Constitucional y Supremo, presidentes del Consejo General del Poder Judicial, ministros del Gobierno, altas autoridades del Estado o aquellos que lleven tres años en posesión de otra Gran Cruz española.
Los privilegios que concede esta condecoración son: honores palatinos, vestir uniforme (trajes y mantos ceremoniales) y gracias espirituales (sólo para católicos). Además si se posee un Collar o una Gran Cruz se tiene el tratamiento de Excelencia.
Como detalle decir a partir de 1983, gracias a un R.D., se permitió la entrada en la orden a las mujeres, para la que en ese momento se establecieron los grados de: Banda de Collar, Banda y Lazo de Dama. Sólo dos señoras habían roto la anterior masculinidad de la Orden, la Reina doña Sofía -que la recibió con motivo de su matrimonio con don Juan Carlos- y la Reina Isabel II, que fue la suprema autoridad de la orden -Gran Maestre- durante los 35 años de su reinado (1833-1868).
lunes, abril 24, 2006
Ceremonial de la armada británica
En el apartado de ceremonias y eventos nos encontramos con lo siguiente:
-Beating Retreat, parada militar con bandas de música
-Changing The Guard Timings, cambiando la guardia
-Remembrance Sunday, día del recuerdo a los caídos
-State Visit, visitas oficiales de Estado extranjeras
-The Queen's Guard, la guardia real
-The Queen's Life Guard, la guardia real montada
-The State Opening of Parliament, apertura del parlamento
-Trooping The Colour, desfile para celebrar el cumpleaños de la Reina
Cada ceremonia se explica y acompaña con imágenes. Por ejemplo se especifica cada mes, en este caso el mes de marzo, las fechas, horarios y regimiento militar que lleva a cabo los cambios de guardia.
En el apartado de organización del ejército vemos:
-Unidades del cuerpo militar (división, regimientos, tropas, bandas, …)
-Historia, trajes, complementos, divisas, símbolos, …
viernes, abril 21, 2006
Cumpleaños de Isabel II
Isabel Alexandra Mery Windsor, Isabel II Reina de Inglaterra, cumple hoy 80 años. Y precisamente por ello se han organizado multitud de actos para celebrarlo.
Los más importantes son los siguientes:
-Miércoles 19:
Almuerzo con 100 ciudadanos británicos nacidos el mismo día que la Reina, el 21 de abril de 1926, elegidos por sorteo entre la población total de la Commonwealth, que fueron acompañados por su cónyuge.
-Jueves 20:
Visita a la BBC y al Royal Institute of International Affairs, los cuales obtuvieron sus cédulas reales en 1926.
-Viernes 21:
Visita a Windsor para saludar a la población.
Salvas en su honor en varias ciudades.
Intervención del Príncipe Carlos de Inglaterra en televisión.
Cena en el Palacio de Kew ofrecida por el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles para la Familia Real.
Los actos continuarán hasta el día oficial del aniversario, 17 de junio, cuando se celebrará como es tradicional el desfile militar Trooping the Colour y la gran fiesta en palacio.
El día 25 acabarán los festejos con la recepción en los jardines del Palacio de Buckingham de 3.000 niños.
Hay que señalar que los Reyes británicos tienen dos cumpleaños, el natural y el oficial.
Tradicionalmente los grandes festejos se desplazan al primer, segundo, o incluso tercer sábado del mes de junio.
En esta ocasión el cumpleaños oficial de Isabel II será el 17 de junio.
Esta costumbre se creó debido al clima del país. Como los reyes nacidos en fechas invernales se veían incapacitados para celebrar grandes fastos con el pueblo, Eduardo VII (nacido el 9 de noviembre de 1843) decidió celebrar su cumpleaños entre mayo y junio.
Los reyes sucesores nacieron en mejores fechas interrumpiendo la celebración del doble cumpleaños, hasta el George VI, padre de Isabel II, que volvió a celebrar el cumpleaños oficial en junio al haber nacido en 14 de diciembre de 1895.
En cambio en España la tradición es celebrar el cumpleaños del Rey y su onomástica. Siendo la onomástica, el día del santo del nombre del monarca, la celebración más importante, mientras el cumpleaños se festeja de manera privada.
No obstante ya hace bastantes años que el Rey Juan Carlos no celebra la tradicional recepción el 24 de junio en los jardines del Palacio Real.
Para saber más de todos estos actos se puede visitar la primera página web dedicada en exclusiva a la soberana que ha creado el Palacio de Buckingham. En ella se puede conocer la biografía de Isabel II, hacer un recorrido fotográfico por sus 80 años de vida, realizar un juego de preguntas y felicitar por correo electrónico a la Reina.
Toda una inmersión en las nuevas tecnologías por parte de la monarquía británica que no estaría mal que copiara la casa real española.
Nueva casareal.es
Los más importantes son los siguientes:
-Miércoles 19:
Almuerzo con 100 ciudadanos británicos nacidos el mismo día que la Reina, el 21 de abril de 1926, elegidos por sorteo entre la población total de la Commonwealth, que fueron acompañados por su cónyuge.
-Jueves 20:
-Viernes 21:
Salvas en su honor en varias ciudades.
Intervención del Príncipe Carlos de Inglaterra en televisión.
Cena en el Palacio de Kew ofrecida por el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles para la Familia Real.
Los actos continuarán hasta el día oficial del aniversario, 17 de junio, cuando se celebrará como es tradicional el desfile militar Trooping the Colour y la gran fiesta en palacio.
El día 25 acabarán los festejos con la recepción en los jardines del Palacio de Buckingham de 3.000 niños.
Hay que señalar que los Reyes británicos tienen dos cumpleaños, el natural y el oficial.
Tradicionalmente los grandes festejos se desplazan al primer, segundo, o incluso tercer sábado del mes de junio.
En esta ocasión el cumpleaños oficial de Isabel II será el 17 de junio.
Esta costumbre se creó debido al clima del país. Como los reyes nacidos en fechas invernales se veían incapacitados para celebrar grandes fastos con el pueblo, Eduardo VII (nacido el 9 de noviembre de 1843) decidió celebrar su cumpleaños entre mayo y junio.
Los reyes sucesores nacieron en mejores fechas interrumpiendo la celebración del doble cumpleaños, hasta el George VI, padre de Isabel II, que volvió a celebrar el cumpleaños oficial en junio al haber nacido en 14 de diciembre de 1895.
En cambio en España la tradición es celebrar el cumpleaños del Rey y su onomástica. Siendo la onomástica, el día del santo del nombre del monarca, la celebración más importante, mientras el cumpleaños se festeja de manera privada.
No obstante ya hace bastantes años que el Rey Juan Carlos no celebra la tradicional recepción el 24 de junio en los jardines del Palacio Real.
Para saber más de todos estos actos se puede visitar la primera página web dedicada en exclusiva a la soberana que ha creado el Palacio de Buckingham. En ella se puede conocer la biografía de Isabel II, hacer un recorrido fotográfico por sus 80 años de vida, realizar un juego de preguntas y felicitar por correo electrónico a la Reina.
Toda una inmersión en las nuevas tecnologías por parte de la monarquía británica que no estaría mal que copiara la casa real española.
Nueva casareal.es
jueves, abril 20, 2006
Ceremonial y protocolo en Brasil
Rodrigo Silveira Cogo, Relaciones Públicas en Brasil, tiene en su web un magnífico resumen sobre ceremonial y protocolo de Brasil.
Su contenido es el siguiente:
-Explica la relación entre relaciones públicas y protocolo.
"Práticas diretamente relativas ao campo profissional do Relações Públicas, o Cerimonial e Protocolo regem as relações e a civilidade entre as autoridades constituídas nos âmbitos jurídico, militar, eclesiástico, diplomático, universitário, privado e em todas as instâncias do Poder Público.
No Brasil, são basicamente condutas norteadas por leis municipais, estaduais e federais que resguardam características culturais sob normas internacionais; sem esquecer, contudo , que enquanto linguagem são passíveis de transformação e atualização."
-Define protocolo y ceremonial.
* Cerimonial: rigorosa observância de certas formalidades em eventos oficiais, entre autoridades nacionais e estrangeiras; conjunto de formalidades de atos solenes e festas públicas.
* Protocolo: é a ordem hierárquica que determina normas de conduta dos governos e seus representantes em ocasiões oficiais ou particulares.
-Menciona las leyes básicas de aplicación en Brasil como: la Orden General de Precedencia (que clasifica en 10 grupos de autoridades).
-Ejemplifica un acto de toma de posesión.
-Comenta las claves para realizar una comunicación eficiente.
Ordena los tratamientos a usar en Brasil.
-Habla sobre etiqueta y saber estar para explicar el uso y tipología de la vestimenta, las copas, citas y frases de efecto.
Por último recomienda una serie de libros para informarse sobre el tema.
Su contenido es el siguiente:
-Explica la relación entre relaciones públicas y protocolo.
"Práticas diretamente relativas ao campo profissional do Relações Públicas, o Cerimonial e Protocolo regem as relações e a civilidade entre as autoridades constituídas nos âmbitos jurídico, militar, eclesiástico, diplomático, universitário, privado e em todas as instâncias do Poder Público.
No Brasil, são basicamente condutas norteadas por leis municipais, estaduais e federais que resguardam características culturais sob normas internacionais; sem esquecer, contudo , que enquanto linguagem são passíveis de transformação e atualização."
-Define protocolo y ceremonial.
* Cerimonial: rigorosa observância de certas formalidades em eventos oficiais, entre autoridades nacionais e estrangeiras; conjunto de formalidades de atos solenes e festas públicas.
* Protocolo: é a ordem hierárquica que determina normas de conduta dos governos e seus representantes em ocasiões oficiais ou particulares.
-Menciona las leyes básicas de aplicación en Brasil como: la Orden General de Precedencia (que clasifica en 10 grupos de autoridades).
-Ejemplifica un acto de toma de posesión.
-Comenta las claves para realizar una comunicación eficiente.
Ordena los tratamientos a usar en Brasil.
-Habla sobre etiqueta y saber estar para explicar el uso y tipología de la vestimenta, las copas, citas y frases de efecto.
Por último recomienda una serie de libros para informarse sobre el tema.
miércoles, abril 19, 2006
Ritos
Mucha gente habla de ritos para referirse a las primeras ceremonias.
La antropología estudia constantemente los ritos creados por el hombre a lo largo de la historia.
La condición social del hombre nos lleva a la necesidad de compartir socialmente nuestras emociones, y esa vivencia social multiplica y refuerza nuestra intimidad y renueva nuestra conciencia de estar vivos gracias a los ritos. De la misma forma que la naturaleza se conmueve y se revitaliza a través de los ritos de puesta en marcha y de renovación periódica de sus leyes, la conciencia de estar vivos se consigue con los otros, cuando celebramos, aprovechando cualquier oportunidad, la gran realidad de estar juntos viviendo unas mismas experiencias desde las distintas individualidades.
Con el rito se reconoce la pertenencia a alguna realidad no comprensible que es respetada, pese al desconocimiento de su naturaleza absoluta; a través de él se toma conciencia de las limitaciones que se tienen para enfrentar la experiencia del momento que vive el individuo y la colectividad, pero se espera participar de la grandeza del universo, potenciando las capacidades propias y del entorno a través de los rituales elegidos, etc.
Los rituales fijaban las formas en que lo simbólico se tenía que representar (ofrendas, rezos, danzas, etc.), promoviendo, con estas formas, la integración social, la solidaridad del grupo, la transmisión, renovación y revitalización de valores.
Pero actualmente, con la individualización y la rapidez de la vida, se está perdiendo el uso de ritos.
Alfredo Rodríguez habla sobre El rito y el ritual:
“Conocemos como rito todo acto de tipo religioso o ceremonia que se repite de forma invariable, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender sin ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos (el ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa.
En algunas religiones, los rituales puede llevarlos a cabo cualquier creyente, mientras que en otras se necesita la mediación de una persona o institución especial. Ésta es la diferencia que existe entre las religiones individualistas (como, por ejemplo, la religión de los esquimales) y las religiones comunitarias y eclesiásticas, como la cristiana o la islámica, que presuponen la tarea de un sacerdote o mediador.”
Además, establece una tipología curiosa de rituales que expongo a continuación:
-De purificación, que se celebran por medio del agua: por ejemplo, los baños rituales y los bautismos. Lavan al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad.
-De sangre, que consisten en el derramamiento de sangre: por ejemplo, la circuncisión o los sacrificios.
-De tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte).
-Funerarios: relacionados con la muerte y el (supuesto) paso a la otra vida.
-De iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas.
-Relativos a fenómenos naturales: la primavera, la siembra, la cosecha, las tempestades, etc.
-Exorcismos: para alejar los malos espíritus.
-De consagración: de personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos).
-De conmemoración: en recuerdo de acontecimientos, instituciones o hechos fundacionales.
-De acción de gracias: por las cosechas, por salir de una enfermedad grave, por haber sido salvado de un peligro.
-De expiación: para pedir el perdón divino.
La antropología estudia constantemente los ritos creados por el hombre a lo largo de la historia.
La condición social del hombre nos lleva a la necesidad de compartir socialmente nuestras emociones, y esa vivencia social multiplica y refuerza nuestra intimidad y renueva nuestra conciencia de estar vivos gracias a los ritos. De la misma forma que la naturaleza se conmueve y se revitaliza a través de los ritos de puesta en marcha y de renovación periódica de sus leyes, la conciencia de estar vivos se consigue con los otros, cuando celebramos, aprovechando cualquier oportunidad, la gran realidad de estar juntos viviendo unas mismas experiencias desde las distintas individualidades.
Con el rito se reconoce la pertenencia a alguna realidad no comprensible que es respetada, pese al desconocimiento de su naturaleza absoluta; a través de él se toma conciencia de las limitaciones que se tienen para enfrentar la experiencia del momento que vive el individuo y la colectividad, pero se espera participar de la grandeza del universo, potenciando las capacidades propias y del entorno a través de los rituales elegidos, etc.
Los rituales fijaban las formas en que lo simbólico se tenía que representar (ofrendas, rezos, danzas, etc.), promoviendo, con estas formas, la integración social, la solidaridad del grupo, la transmisión, renovación y revitalización de valores.
Pero actualmente, con la individualización y la rapidez de la vida, se está perdiendo el uso de ritos.
Alfredo Rodríguez habla sobre El rito y el ritual:
“Conocemos como rito todo acto de tipo religioso o ceremonia que se repite de forma invariable, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender sin ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos (el ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa.
En algunas religiones, los rituales puede llevarlos a cabo cualquier creyente, mientras que en otras se necesita la mediación de una persona o institución especial. Ésta es la diferencia que existe entre las religiones individualistas (como, por ejemplo, la religión de los esquimales) y las religiones comunitarias y eclesiásticas, como la cristiana o la islámica, que presuponen la tarea de un sacerdote o mediador.”
Además, establece una tipología curiosa de rituales que expongo a continuación:
-De purificación, que se celebran por medio del agua: por ejemplo, los baños rituales y los bautismos. Lavan al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad.
-De sangre, que consisten en el derramamiento de sangre: por ejemplo, la circuncisión o los sacrificios.
-De tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte).
-Funerarios: relacionados con la muerte y el (supuesto) paso a la otra vida.
-De iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas.
-Relativos a fenómenos naturales: la primavera, la siembra, la cosecha, las tempestades, etc.
-Exorcismos: para alejar los malos espíritus.
-De consagración: de personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos).
-De conmemoración: en recuerdo de acontecimientos, instituciones o hechos fundacionales.
-De acción de gracias: por las cosechas, por salir de una enfermedad grave, por haber sido salvado de un peligro.
-De expiación: para pedir el perdón divino.
martes, abril 18, 2006
Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena
El Ayuntamiento de Cartagena tiene su propio Reglamento de Honores y Distinciones (pdf) que fue reformado por última vez el 21 de marzo de 1996.
Según dice el reglamento de II Títulos y VI Capítulos:
"La concesión de distinciones, por su carácter de reconocimiento público y general de una colectividad, debe, ante todo, basarse en criterios de ponderación y prudencia, que aseguren la mayor unanimidad social posible, sin precipitaciones, y huyendo de una indiscriminada proliferación de títulos, que puedan menoscabar el prestigio y la imagen que de ellos se tengan."
Los cambios más importantes de este reglamento son:
-La reducción de la tipología de distinciones y la graduación de las mismas manteniendo sólo las máximas distinciones: las de Hijo Predilecto y Adoptivo, y la Medalla de Oro.
-La inclusión de otros honores y distinciones protocolarios que se registran con cierta asiduidad como: la Nominación de Edificios, Vías y Plazas Públicas y la Firma en el Libro de Oro.
-La redacción del ceremonial a llevar a cabo ante la entrega, imposición o descubrimiento del honor y/o distinción.
Reglamento de protocolo del Ayuntamiento de Vitoria
Según dice el reglamento de II Títulos y VI Capítulos:
"La concesión de distinciones, por su carácter de reconocimiento público y general de una colectividad, debe, ante todo, basarse en criterios de ponderación y prudencia, que aseguren la mayor unanimidad social posible, sin precipitaciones, y huyendo de una indiscriminada proliferación de títulos, que puedan menoscabar el prestigio y la imagen que de ellos se tengan."
Los cambios más importantes de este reglamento son:
-La reducción de la tipología de distinciones y la graduación de las mismas manteniendo sólo las máximas distinciones: las de Hijo Predilecto y Adoptivo, y la Medalla de Oro.
-La inclusión de otros honores y distinciones protocolarios que se registran con cierta asiduidad como: la Nominación de Edificios, Vías y Plazas Públicas y la Firma en el Libro de Oro.
-La redacción del ceremonial a llevar a cabo ante la entrega, imposición o descubrimiento del honor y/o distinción.
Reglamento de protocolo del Ayuntamiento de Vitoria
lunes, abril 17, 2006
Web de Eliane Ubillús
Vía Isabel Amaral conocemos la página web de la ceremonialista Eliane Ubillús.
Eliane ha sido agraciada con el Premio Cerimonial Brasil 2005 otorgado por el CNCP (Comite Nacional do Cerimonial Público.)
Actualmente ocupa los cargos de: Directora de la Asesoría para Asuntos Internacionales del CNCP, Jefa de Ceremonial de la Prefeitura de Campos do Jordão, Jefa de Ceremonial del CODIVAP (Consórcio de Desenvolvimento Integrado do Vale do Paraíba) y 5ª Vice-presidente de la OICP (Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo).
Además pertenece a más de 6 asociaciones de protocolo y ceremonial.
En su página web podemos acceder a varias secciones interesantes:
-Eventos (eventos a los que asiste Eliane)
-Noticias
-Libros recomendados
-Leyes, decretos, símbolos, ... de Brasil
-Enlaces
-Artículos
Destacan; El Ceremonial en los Municipios y Perfil del ceremonialista brasileiro.
Lo más curioso de la web es la página dedicada a las fuentes tipográficas "que no deben faltar en el ordenador de un ceremonialista".
Eliane ha sido agraciada con el Premio Cerimonial Brasil 2005 otorgado por el CNCP (Comite Nacional do Cerimonial Público.)
Actualmente ocupa los cargos de: Directora de la Asesoría para Asuntos Internacionales del CNCP, Jefa de Ceremonial de la Prefeitura de Campos do Jordão, Jefa de Ceremonial del CODIVAP (Consórcio de Desenvolvimento Integrado do Vale do Paraíba) y 5ª Vice-presidente de la OICP (Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo).
Además pertenece a más de 6 asociaciones de protocolo y ceremonial.
En su página web podemos acceder a varias secciones interesantes:
-Eventos (eventos a los que asiste Eliane)
-Noticias
-Libros recomendados
-Leyes, decretos, símbolos, ... de Brasil
-Enlaces
-Artículos
Destacan; El Ceremonial en los Municipios y Perfil del ceremonialista brasileiro.
Lo más curioso de la web es la página dedicada a las fuentes tipográficas "que no deben faltar en el ordenador de un ceremonialista".
viernes, abril 07, 2006
Perfiles del relaciones públicas
Benito Castro comenta en "El investigador, el antropólogo, el jardinero, el arquitecto, el empresario, el conector, el profesor, el reformador, el crítico y centro neurálgico", los roles que desempeña en su trabajo un relaciones públicas (aunque no todos los profesionales usan la totalidad de roles).
Lo traduce del inglés de este modo:
-El investigador: ¿qué está pasando en este mundo de la conversación en red?
-El antropólogo: hay que seguir aprendiendo de las raíces para interpretar este mundo.
-El 'jardinero': el comunicador se considera aquí como el que cuida (cual jardinero su jardín) para sostener el diálogo con una comunidad que, lógicamente, tiene sus movimientos propios.
-El arquitecto de la Comunicación: el profesional de la Comunicación Corporativa ayuda a sus clientes a entender la estructura tecnológica en construcción.
-El empresario: ahora es la oportunidad de oro para redefinir al sector de la Comunicación (en España) y el de las Public Relations (en el mundo anglosajón).
-El profesor: no se puede avanzar sin el concurso de los estudiosos.
-El reformador social: el trabajo en la Comunicación, hoy, tiene una dimensión social evidente, en tanto en cuanto se están modificando hábitos.
-El crítico: los cambios requieren gente valiente que indique qué es nuevo y qué debe cambiar porque está viejo o caduco.
-El centro neurálgico: que sería una acepción a la hora de traducir la palabra, the hub, algo que aquí podríamos entender en argot como, 'hay que estar en la pomada'.
Todos estos perfiles los ha pesando Giovanni Rodríguez, un blogger experto en Relaciones Públicas, que además aporta un ejemplo histórico y otro actual para cada perfil.
Es curioso como un relaciones públicas, aunque en este caso sería mejor hablar de un comunicador, tiene que saber desempeñar múltiples funciones y adoptar diferentes posturas para lograr un buen trabajo.
¿Aplicas habitualmente algunos de estos perfiles?
Lo traduce del inglés de este modo:
-El investigador: ¿qué está pasando en este mundo de la conversación en red?
-El antropólogo: hay que seguir aprendiendo de las raíces para interpretar este mundo.
-El 'jardinero': el comunicador se considera aquí como el que cuida (cual jardinero su jardín) para sostener el diálogo con una comunidad que, lógicamente, tiene sus movimientos propios.
-El arquitecto de la Comunicación: el profesional de la Comunicación Corporativa ayuda a sus clientes a entender la estructura tecnológica en construcción.
-El empresario: ahora es la oportunidad de oro para redefinir al sector de la Comunicación (en España) y el de las Public Relations (en el mundo anglosajón).
-El profesor: no se puede avanzar sin el concurso de los estudiosos.
-El reformador social: el trabajo en la Comunicación, hoy, tiene una dimensión social evidente, en tanto en cuanto se están modificando hábitos.
-El crítico: los cambios requieren gente valiente que indique qué es nuevo y qué debe cambiar porque está viejo o caduco.
-El centro neurálgico: que sería una acepción a la hora de traducir la palabra, the hub, algo que aquí podríamos entender en argot como, 'hay que estar en la pomada'.
Todos estos perfiles los ha pesando Giovanni Rodríguez, un blogger experto en Relaciones Públicas, que además aporta un ejemplo histórico y otro actual para cada perfil.
Es curioso como un relaciones públicas, aunque en este caso sería mejor hablar de un comunicador, tiene que saber desempeñar múltiples funciones y adoptar diferentes posturas para lograr un buen trabajo.
¿Aplicas habitualmente algunos de estos perfiles?
jueves, abril 06, 2006
Algunas características de protocolo
Alfredo Rodríguez recoge en "Algunas características del protocolo" precisamente unas pocas singularidades del protocolo:
-Jerarquización social
-Liturgia
-Proyección de imagen
-Ordenamiento de espacios
-Logística
-Jerarquización social
-Liturgia
-Proyección de imagen
-Ordenamiento de espacios
-Logística
miércoles, abril 05, 2006
Artículo sobre cambios en la legislación de protocolo
En la publicación Cuadernos de Gestión Pública del primer semestre de 2003, editado por el Instituto Superior de Economía Local, aparece un artículo titulado "Cambios en la legislación de protocolo"escrito por Franscisco López-Nieto.
El artículo aborda los cambios legales de protocolo desde el año 2000 hasta el 2003 que se produjeron en relación a: la corona, el derecho premial, el protocolo civil, el protocolo militar, el protocolo corporativo, y las comunidades de La Rioja y Andalucía.
Esta es la introducción:
"No suelen ser frecuentes los cambios de la legislación dedicada al protocolo o a sus materias afines. Y cuando tales cambios se producen, se trata de pequeñas modificaciones o de adaptaciones de normas anticuadas a las exigencias de nuestras transformaciones sociales. Cabalmente, es lo que ha acontecido no hace mucho, en un corto periodo de tiempo que supera escasamente los dos años."
El artículo aborda los cambios legales de protocolo desde el año 2000 hasta el 2003 que se produjeron en relación a: la corona, el derecho premial, el protocolo civil, el protocolo militar, el protocolo corporativo, y las comunidades de La Rioja y Andalucía.
Esta es la introducción:
"No suelen ser frecuentes los cambios de la legislación dedicada al protocolo o a sus materias afines. Y cuando tales cambios se producen, se trata de pequeñas modificaciones o de adaptaciones de normas anticuadas a las exigencias de nuestras transformaciones sociales. Cabalmente, es lo que ha acontecido no hace mucho, en un corto periodo de tiempo que supera escasamente los dos años."
martes, abril 04, 2006
¿Se acerca el fin de la paz protocolaria?
El protocolo se ha visto envuelto en muchas etapas ya que depende de la historia para existir.
En la actualidad en España estamos inmersos en el momento de la paz protocolaria, que precedió al caos protocolario.
Pero hace años que cierta parte del sector habla de la vuelta a un semi caos o de incluso el inicio de la guerra protocolaria.
Existen todo tipo de opiniones, sólo hay que habar con los jefes de protocolo de la administración pública para ser conscientes de la situación real.
Pero este fin de semana parece que por fin comenzó a cimentarse el cambio.
La isla de Tenerife acogió una reunión entre jefes de protocolo de comunidades autónomas y el director general de protocolo de presidencia. De momento sólo se ha hablado en profundidad sobre el R.D. 2099/83, pero hasta dentro de unos meses no se sabrá más sobre la supuesta futura reforma.
Alfredo Rodríguez habla bien al decir que "el siguiente paso debería ser una reunión de todos los profesionales de Protocolo de los Ministerios"
Seguiremos informando.
En la actualidad en España estamos inmersos en el momento de la paz protocolaria, que precedió al caos protocolario.
Pero hace años que cierta parte del sector habla de la vuelta a un semi caos o de incluso el inicio de la guerra protocolaria.
Existen todo tipo de opiniones, sólo hay que habar con los jefes de protocolo de la administración pública para ser conscientes de la situación real.
Pero este fin de semana parece que por fin comenzó a cimentarse el cambio.
La isla de Tenerife acogió una reunión entre jefes de protocolo de comunidades autónomas y el director general de protocolo de presidencia. De momento sólo se ha hablado en profundidad sobre el R.D. 2099/83, pero hasta dentro de unos meses no se sabrá más sobre la supuesta futura reforma.
Alfredo Rodríguez habla bien al decir que "el siguiente paso debería ser una reunión de todos los profesionales de Protocolo de los Ministerios"
Seguiremos informando.
lunes, abril 03, 2006
Francisco López-Nieto miembro de número en la Academia belga-española de la Historia
Francisco López-Nieto es, desde este fin de semana, miembro de número en la Academia belga-española de la Historia.
En el salón de actos de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid ingresaron dos nuevos miembros de número en una solemne ceremonia de recepción, presidida por Alfonso de Ceballos-Escalera, marqués de la Floresta. La ceremonia comenzó con la lectura de los acuerdos de elección efectuada por el vicesecretario de la Academia, Manuel Rodríguez de Maribona. A continuación, se efectuaron las laudatios de los nuevos académicos que corrieron a cargo de los miembros numerarios Conrado García de la Pedrosa y Luis Cercós a las que siguieron las imposiciones de la medalla corporativa y la recepción del diploma correspondiente. Cerraron los actos solemnes los nuevos académicos, Francisco López-Nieto y Juan Amat Cortés, con sendos discursos de contestación.
Francisco López-Nieto es autor de más de treinta obras, doctor en Derecho, diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, además de un conocido experto en protocolo oficial. Por ello parte de sus libros versan sobre protocolo. Destacaríamos:
Honores y protocolo, Manual de protocolo, La secretaria y el protocolo, Legislación de protocolo y La documentación del protocolo.
Bibliografía
En el salón de actos de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid ingresaron dos nuevos miembros de número en una solemne ceremonia de recepción, presidida por Alfonso de Ceballos-Escalera, marqués de la Floresta. La ceremonia comenzó con la lectura de los acuerdos de elección efectuada por el vicesecretario de la Academia, Manuel Rodríguez de Maribona. A continuación, se efectuaron las laudatios de los nuevos académicos que corrieron a cargo de los miembros numerarios Conrado García de la Pedrosa y Luis Cercós a las que siguieron las imposiciones de la medalla corporativa y la recepción del diploma correspondiente. Cerraron los actos solemnes los nuevos académicos, Francisco López-Nieto y Juan Amat Cortés, con sendos discursos de contestación.
Francisco López-Nieto es autor de más de treinta obras, doctor en Derecho, diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, además de un conocido experto en protocolo oficial. Por ello parte de sus libros versan sobre protocolo. Destacaríamos:
Honores y protocolo, Manual de protocolo, La secretaria y el protocolo, Legislación de protocolo y La documentación del protocolo.
Bibliografía