miércoles, abril 26, 2006

Nelson Speers, ceremonialista

Nelson Speers, conocido en Brasil como el Papa del Ceremonial Brasilero, tiene su propia página web en la red.
Speers, nacido el 6 de febrero de 1920 en São Paulo, se licenció en derecho y ciencias por la facultad de derecho de la Universidade de São Paulo. Trabajó en el cuerpo administrativo de la Universidade de São Paulo a partir de l948, actuando siempre en el área de RRPP y Ceremonial como asesor. En 1954, entró en la ABRP, Asociación Brasileira de Relaciones Públicas, llegando a su presidencia en la década de los 70. En 1982 comenzó su labor docente.
Es Pionero Emérito del Ceremonial Brasileiro (CNCP), Presidente de Honor de la Organización Internacional de Protocolo (OICP) y Miembro de Honor de la Academia Mejicana de Protocolo. En el 2002 fue Premio Internacional de Protocolo por investigación.

Durante estos años ha escrito más de 10 libros sobre las relaciones públicas, el protocolo, el ceremonial y la convivencia:
Relações Públicas para clientes e profissionais; Cerimonial para Relações Públicas; Cerimonial para Municípios; Cerimonial de Conduta; Cerimonial. Manual; Cerimonial para Indústria Hoteleira na ótica das Relações Públicas; Cerimonial para Relações Públicas 2; Cartilha do Cerimonial de Conduta; O Brasil e o Cerimonial; A Universidade e o Cerimonial na ótica das Relações Públicas; Ceremonial, conceito, convergências e divergências.

Para el profesor Nelson Speers, el protocolo es el procedimiento de orden en la relación entre diferentes organismos, es decir, "la normativización de la convivencia humana", basado en la relación de respeto de los espacios psicoemocionales y socioculturales de una sociedad.

En su web nos encontramos en un listado de palabras y su explicación:
Relaciones
Convivir
Etiqueta
Protocolo
Buenas maneras
Urbanidad
Ceremonial
Comportamiento
Cortesía

"Todas esas palabras implican una de las actividades más antiguas del hombre: informar cual es su espacio en la relación con el otro u otros y comunicar a este o estos el respeto que tienen por el espacio que les corresponde.
Por tanto, el recurso usado siempre fue la comunicación.
Ésta fue regulada siempre, normativizada por el CEREMONIAL. Dentro de las normativizaciones tenemos la forma de saludar, la posición al andar con otro, la forma de vestir, entrar y sentarse en un coche, formas de tratamiento, formas de comunicación escrita, como comer, que comer, que beber, y muchas otras actividades de convivencia. Todas distintas en función de las condiciones socio-culturales. Todas condicionadas a las convivencias producidas por la globalización.
La lista de situaciones que la criatura humana enfrenta es extensa y envuelve conductas distintas."

Y leyendo sus artículos nos encontramos con frases como éstas:

“El ceremonial es una recurso de la estrategia de la convivencia. La convivencia necesita conocimientos sobre comunicación escrita, comunicación verbal, comunicación gestual, comunicación corporal, comunicación visual, auditiva, olfativa y del paladar. Y hay que conocer también la cinésica, la cronémica, la paralingüística, la proxémica, la heráldica, la vexilología, la enología, la culinaria, los colores, los sonidos, en varias formas comunicativas …

“La racionalización está integralmente envuelta en la actividad de convivencia del hombre. Es el instrumento del ceremonial, y la motivación de las relaciones públicas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario